martes, 29 de mayo de 2012

SAN CASIMIRO FUE UNA FIESTA DE TRADICIÓN Y COLORIDO CON MAS DE 700 BURRAS BAILANDO.


De Gabinete De Cultura Aragua, el jueves, 5 de abril de 2012 a la(s) 15:41 ·
VI Encuentro Nacional de Burriquitas 2012.

Elpidio Boullón al frente del desfile por la Av Bolívar de San Casimiro.

Niños , niñas, jóvenes y experimentados bailadores aragüeños y provenientes de otros estados del país, dieron vida a más de 700 burras que hicieron de las calles de la población de San Casimiro una alegre fiesta policromática cargada de tradición. Fue durante el VI Encuentro Nacional de Burriquitas 2012, realizado el sábado 31 de marzo en esa acogedora población situada en el Sur del estado Aragua.

El colorido y singular evento homenajeó a los cultores Marcos Montesino, quien tiene más de 35 años bailando la burra y aún lo hace como un verdadero muchacho; Francisco Pacheco, quien durante años ha hecho bailar burruiquitas en el país con la pieza “La Burra”, letra del reconocido maestro Jesús Rosas Marcano, y música de su autoría.. Y, al ex Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novas, actual titular del Ministero de Estado para la Reconstrucción de Caracas.

Al igual que en las anteriores ediciones el Encuentro fue organizado por la Fundación Cultural y Educativa Bernabé Boullón -al frente de la cual está el reconocido cultor Elpidio Boullón, patrimonio cultural viviente del estado Aragua- , con el apoyo de la Alcaldía del Municipio San Casimiro; la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua y, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

El viernes 30, como ya es costumbre, se realizó la gala de la Danza, en la cual cada estado mostró sus danzas tradicionales, y se hizo un concierto en la Plaza Bolívar, con la Banda del Sur del estado, para dar la bienvenida a las delegaciones visitantes.
El sábado 31, en la plaza Bolívar del poblado se comenzaron a congregar bailadoras y bailadoras de burra. Hermoso resulto ver bebés con su traje, al igual que niños y niñas de pocos años bailar junto a las burras mayores -alrededor de la estatua del Padre de la Patria-, alegres piezas interpretadas por la Banda del Sur, pasadas las tres de la tarde, la coral de la Escuela Especial Bolivariana de Educación Laboral entonó las notas del Himno Nacional, a viva voz y con lenguaje de señas. Minutos después arrancó el río de burriquitas, al frente de la cual iba una burra grande con movimientos mecanizados, que trasladaban un grupo de jóvenes de la Fundación Bernabé Boullón. También salió adelante la “moto burra”, ondeando la bandera nacional.

Lugareños y visitantes plenaron los laterales de Av. Bolívar, aplaudiendo a su paso a las variopintas burriquitas evidenciando el arraigo que tiene en San Casimiro y todo el país esta hermosa expresión tradicional.

En efecto, daba gusto ver burriquitas de niños y niñas especiales, de discapacitados, otros en comparsas como las de Guarenas, Rió Chico -que trajeron un alegre parrandón,- , Carupano, Vargas, El Vigía de Mérida, de Cojedes, Apure, de Aragua, que luego tomaron la avenida Leonardo Ruiz Pineda y la calle Cementerio, trayecto durante el cual también resonó el parrandón de José Cheo Osta y El Vera, agrupación musical perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP). 

Después de recorren unos 5 Km, aproximadamente, la singular caravana llegó al estadio Municipal “Juan María Jaspe” y al ritmo de “La Burra”, pieza interpretada por el propio Francisco Pacheco y su pueblo, hizo del terreno de juego su escenario para el baile. En las gradas y buena parte del terreno el público aplaudía emocionado. 

Al concluir la canción , Pacheco agradeció al pueblo de San Casimiro, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Sistema Nacional de las Culturas Populares; a la Alcaldía de San Casimiro, a la Dirección de Cultura del estado, y muy en especial al cultor Elpidio Boullón por habernos invitado.

“Es un honor para mí y el equipo que me acompaña abrir nuestra presentación hoy con esta pieza, la Burra, sobre todo por haber tantos niños, jóvenes y adultos bailando, lo cual indica el arraigo que tiene en San Casimiro y en Venezuela esta tradición”, dijo.

ORDEN LA BURRQUITA DE ORO:

Seguidamente, el Consejo Legislativo del Estado Aragua ( CLEBA), en la persona del legislador Freddy Villegas, acompañado de la Alcaldesa de San Casimiro, Iris Guzmán , procedió a imponer el botón de la Orden “ Burruiquita de Oro”, al cultor villacurano Marcos Montesino; a Farruco Sesto, quien por obligaciones laborales no pudo asistir y en su lugar recibió Roselyn Torres, Directora Operativa del gabinete estadal del MPPC-, a Francisco Pacheco, y al cultor, bailador de burra, Paulo Ayala.

Por su parte, el Consejo Comunal Centro de San Casimiro otorgó una placa de reconocimiento a Elpidio Boullón, motor organizativo del extraordinario Encuentro. Seguidamente él entregó una agenda y un pendón alusivo al evento a cada uno de los homenajeados.
Por su parte, el Secretario sectorial de Cultura, William Hernández, entregó una placa de reconocimiento a la alcaldesa Iris Guzmán por el apoyo que brinda a la cultura.

Ya entrada la noche, Francisco Pacheco y su pueblo siguió animando la hermosa fiesta cultural, que se despidió hasta el 2013 cuando, nuevamente, el Encuentro de Burriquitas haga de San Casimiro la capital cultural del país.

1 comentario: