martes, 29 de mayo de 2012

MPPC PRORROGA LAPSOS DE INSCRIPCIÓN EN CERTÁMENES DE LA GRAN EXPLOSION CULTURAL BICENTENARIA.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Martes, 17 de abril de 2012 a la(s) 14:06 ·


A fin de que los artistas, escritores, agrupaciones y comunidades con manifestaciones culturales locales puedan tener mayor oportunidad de participar en la segunda edición de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura prorrogó los lapsos de inscripción en los 17 concursos , que tienen eventos de selección a nivel municipal, estadal y nacional, para el 31 de abril, 30 de mayo y 31 de junio, respectivamente.

El anuncio lo formuló en rueda de prensa la Directora Operativa del Gabinete del MPPC Aragua, Roselyn Torres, quien hizo énfasis en que los certámenes están dirigidos a resaltar y valorar la actividad creadora del pueblo venezolano.

“Esta gran movilización por la cultura se está efectuando a nivel nacional y tiene como objetivo reconocer las expresiones culturales de diversa índole que reivindiquen el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, la diversidad cultural y los valores de solidaridad , amor y creatividad del poder popular,. Así como la independencia y la integración nuestroamericana en la en la profundización de la era bicentenaria de nuestro proceso de independencia.

Torres recordó que las inscripciones para esta segunda edición de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria comenzaron el pasado .mes de enero pasado y culminaban el 15 de abril, es decir, ayer, pero el propio Ministro Pedro Calzadilla decidió prorrogar las fechas a todos los niveles para garantizar una participación aún mayor.

Destacó que los certámenes se caracterizan por ser incluyentes, participativos, De allí que en la primera edición del año 2011, resultó ganador a nivel Nacional el representante de Aragua, Edmundo Alvarado, muralista de larga trayectoria, pero igualmente un novel realizador aragüeño, Daniel Castillo, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la categoría Documentales para TV.

“ Esa es una característica importante de estos certámenes que permiten que en una misma tarima, o ante un mismo jurado puedan compartir artistas de reconocida trayectoria y otros que no tengan notoriedad, pero si una actividad creadora sostenida. De esa manera surgen nuevos referentes porque todos sabemos la creatividad, diversidad, y valores artísticos de nuestro pueblo”, recalcó la funcionaria.

17 DISCIPLINAS Y 3 NIVELES:

De igual manera Roselyn Torres explicó que han venido efectuando las inscripciones y posteriormente se llevarán a cabo eventos de selección a nivel municipal, estadal y nacional. Precisó que los certámenes que tienen eventos de selección municipal, y luego quienes sean seleccionados pasan a nivel estadal del cual saldrán los representantes del estado Aragua a nivel nacional, son: Agrupaciones Musicales, Cantautores, Coros, Artesanía, Grabado, Fotografía, Muralismo, Danza, Narrativa y Poesía. La fecha de inscripción se prorrogó hasta el 31 de abril.

Los concursos que tienen selección estadal y los seleccionados pasan a nivel nacional, son: Ensayo Histórico y Político, Escultura, Artes Graficas, Teatro y Periodismo. La fecha de inscripción en estas disciplinas artísticas se prorrogó hasta el 30 de mayo
Y, a nivel nacional los certámenes de Cine documental y Producciones Audiovisuales para TV, con prórroga para inscribirse hasta el 31 de junio.

La Directora operativa del Gabinete cultural de Aragua indicó que la cifra de inscritos hasta ahora supera con creces el centenar, y son muchas las personas que a pesar de estar dispuestas a participar han manifestado que no han concluido la obra que desean a inscribir
En tal sentido, reiteró, estas prórrogas son muy oportunas porque muchos artistas , comunidades, agrupaciones, creadores en general van a poder consignar sus recaudos completos.

Asimismo, Roselyn Torres indicó que la inscripción y participación es completamente gratis, y pueden hacerlas en la sede del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en las oficinas administrativas de la Cinemateca Regional, en la Avenida Las Delicias, Cruce con Av. General Páez.

PREMIACIÓN:

Consultada en relación a la premiación, la Directora Operativa del gabinete cultural de Aragua informó que todos los participantes, con posterioridad a los eventos de selección, se les entregará un diploma de participación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Además sus datos actualizados pasarán a formar parte del registro de artistas, escritores, cultores y agrupaciones que poseen las instituciones del Ministerio.

“Agregó que los premios de los ganadores consistirán: a nivel municipal en diploma y el pase al nivel estadal. En el nivel estadal un diploma para el tercer lugar y una medalla y diploma para primero y segundo lugares y el pase a la clasificación nacional.
A nivel nacional: Primer Premio: treinta mil bolívares (Bs. 30.000,00). Segundo Premio veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00). Tercer Premio: diez mil bolívares (Bs. 10.000,00). El premio no puede ser declarado desierto, puntualizó Torres. ( Fin/ Prensa MPPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario