martes, 29 de mayo de 2012

Conversatorio sobre “Senderos Literarios” inicio Semana del Libro y la Lectura.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 25 de abril de 2012 a la(s) 19:49 · 
En la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay.

Con un Conversatorio sobre la Agrupación “Senderos Literarios”, de la ciudad de La Victoria, y las interpretaciones de la bolerista María Brington, del Sistema Nacional de las Culturas Populares se inició, este lunes 23 de abril, la celebración de la Semana del Libro y la Lectura, en los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena de Maracay, estado Aragua.
Las actividades, que se extenderán hasta el sábado 28 de abril, son organizadas por la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en articulación con el Instituto de Cultura de Aragua, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua,
En el conversatorio participaron los poetas William Hernández, Argenis Díaz , Max Bembo y Yadira Pérez , fundadores de la agrupación Senderos Literarios , creada en la histórica ciudad de la Victoria a mediados de los años 80, por un grupo de jóvenes poetas, narradores cargados de sueños y proyectos.
“Realmente éramos unos quijotes que nos proponíamos promocionar el libro, que llegara a toda la población, sobre todo la de menos recursos, porque publicar en esa época , al contrario de lo que ocurre en el actual proceso revolucionario, era sumamente difícil, casi imposible para la mayoría de los escritores, sobre todo para los nóveles”, señalaron
Producto de esa pasión juvenil y el compromiso con la Literatura y la vida , la agrupación publicó, casi de manera artesanal, varios títulos, que vendían en plazas, terminal de pasajeros, y otros espacios no convencionales a bajos precios, como una propuesta alternativa a los altos costos de las librerías.
Una experiencia hermosa, que duró muchos años, y hoy en día, aunque la agrupación no se ha disuelto, “estamos en el reposo del guerrero”, expresó William Hernández, quien actualmente se desempeña como secretario Sectorial de Cultura y presidente del ICA.
El conversatorio fue igualmente propicio para abordar el tema del libro y la lectura como instrumento de liberación, y la necesidad de incentivar a los niños, niñas y jóvenes, especialmente, en un momento en que , como ahora, el Estado venezolano publica millones y millones de libros de calidad , que están al alcance de todos y todas a precios realmente accesibles, y hasta de manera gratuita.
Además, hay muchas oportunidades de editar para los escritores nacientes, como el caso del Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El perro y la rana del MPPC, entre otras alternativas nacionales y regionales.
La cantante María Brington, del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP) interpretó varias piezas del amplio repertorio romántico
PROGRAMACIÓN PARA LA SEMANA:
El poeta Antonio Cabesa, conductor del Taller Literario de la Biblioteca Agustín Codazzi, invitó para las actividades programadas para toda la semana, las cuales comenzarán a las 4:00 PM, a excepción del día sábado 28, cuando la actividad se iniciará a las 10:00 AM
Para este martes 24 de abril, está previsto el bautizo del Libro “ Koko”, de Marina Sandoval., con la participación de Juiia Elena Rial, Alfonso Solano, y Oriana Brando.
El miércoles 25, serán presentadas las publicaciones del taller “Dejando Huellas”, donde estarán presentes Fanny Liendo en representación del Gabinete Cultural de Aragua y los jóvenes participantes.
Las nuevas voces de la poesía aragüeña también tendrán la oportunidad de expresarse el jueves 26 de abril , con la participación de Dorys GalÍndez, Ricardo Mejía y Edgar Tovar.
Para el Viernes 27 de abril se realizará la lectura “Palabras en la piel”, a cargo de América Zurita, Nesfran González y José Alberto Mejía.
Finalmente el sábado 28 de abril, a las 11:00 AM., será la presentación de los Libros “Antología del taller Literario Los Moradores”, editado por el Sistema Nacional de Imprentas , capitulo Aragua y la Red de Escritores y escritoras Socialistas de Venezuela, capitulo Aragua, y “Las Trinitarias de Barba Azul”, de Carolina Älvarez.  
( Final texto/ Prensa MPPC)

1 comentario:

  1. Senderos Literario, poetas de la desesperaciòn y el aniquilamiento nuclear, Miguel A, García, Ramòn A. Sirit, Eleazar Guerra, Macanoli Natera, Margarita Berroterán, Barrabás, William... ROMY BOMPART. "EL REPOSO DEL GUERRERO" no es una quimera, aùn vive y espera paciente detràn del verso. saludos camaradas, hasta la victoria siempre (0414/8627829 R.B.)

    ResponderEliminar