martes, 29 de mayo de 2012

Realizado 2do Encuentro de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Lunes, 23 de abril de 2012 a la(s) 14:07 ·
 
 
Este sábado 21 de abril, se llevó a cabo el 2do Encuentro de la Red de Teatro y Circo de Venezuela, en la Escuela de Agroecológica Indio Rangel en la Victoria, estado Aragua, en el que estuvieron presentes: Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura; Fidel Barbarito, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de las Culturas Populares; y Alberto García y Fernando Acosta, voceros de la Red de Teatro y Circo de los 24 estados del país.

El ministro Calzadilla explicó que “hace menos de un año nos reunimos en Puerto Cabello, donde sellamos un compromiso y decidimos en ese momento la incorporación de la Red de Teatro y Circo al Sistema Nacional de las Culturas Populares”.

“Se trató de un reconocimiento de la Red como una de las organizaciones aliadas, vinculadas al Sistema Nacional de las Culturas Populares. Todas las organizaciones teatrales, colectivos de circos y teatros, que tienen el visto bueno de la Red pasan inmediatamente al Sistema, es un gesto de absoluta confianza”, sentenció.

Precisó que actualmente en el Sistema Nacional de las Culturas Populares hay 239 agrupaciones de Teatro y Circo, de las cuales 207 pertenecen a la Red, es decir que 87% de las agrupaciones provienen de dicha organización.

Por su parte, Alberto García, vocero del directorio Nacional de la Red de Teatro y Circo de Venezuela, definió la Red como una plataforma sociocultural que nace del pueblo venezolano, del mundo de la cultura; “hemos venido trabajando desde el 2008 y desde esa oportunidad nos hemos estructurado cada día más. Logramos un acuerdo fundamental con el Ministerio de Cultura a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares” indicó García.

El vocero detalló que “la Red Nacional de Teatro y Circo es una organización totalmente horizontal, no tenemos presidente, coordinador general, nosotros somos voceros electos en asambleas de cada estado, que constituye el capítulo estadal, luego los capítulos se reunen por nodos, por regiones de acuerdo a las afinidades geográficas o político estratégicas”.

Los nodos están distribuidos de la siguiente manera: Metropolitano (Vargas, Miranda y parroquias del Distrito Capital); Oriental (Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro); Centro Occidental (Cojedes, Lara, Yaracuy, Barinas y Portuguesa); Occidental-Los Andes (Falcón, Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo); Sur (Apure y Amazonas); Central (Carabobo, Aragua y Guárico), y la Unidad funcional de Circo.

Para finalizar, puntualizó que “en este segundo encuentro se realizó para evaluar, revisar e ir adecuando un el Plan Estratégico general que vamos a realizar en el 2012-2013”.

Se fortalece el Teatro y Circo:

Entre julio de 2011 y enero de 2012 el Ministerio de Cultura invirtió 13 millones de bolívares en el teatro, esta cifra representa el doble del presupuesto asignado a la Compañía Nacional de Teatro, que es de 6 millones de bolívares.
El ministro de Cultura manifestó que “es un monto histórico desde el punto de vista del recurso, nunca hubo un reconocimiento, una inversión tan importante en el teatro para su desarrollo y difusión”.

Asimismo, señaló que “desde la Fiesta Bicentenaria que comenzó en el 2011, hasta enero de este año, se han realizado 1.200 presentaciones de teatro y circo en toda Venezuela”.

También indicó que “los Convenios de Cooperación totalizan 9 millones de bolívares en teatro y circo, sin contar los recursos destinados a la Compañía de Teatro y a la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, la cual está en reparación, además del Teatro Alberto de Paz y Mateos, que también lo están acondicionando”.

Calzadilla destacó que “nosotros le asignamos 7 millones 500 mil bolívares aun programa de coproducciones que lleva la compañía Nacional de Teatro, para el cual se presentaron 99 propuestas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario