viernes, 25 de mayo de 2012

CONFORMADA RED DE PATRIMONIO CULTURA INMATERIAL DE ARAGUA Y ELEGIDA SU DIRECTIVA.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Viernes, 16 de marzo de 2012 a la(s) 9:08 ·
Vice Ministro Benito Irady: “Reconocer la identidad es reconocer la soberanía”
Vice Ministro Benito Irady durante la Rueda de prensa

Con la presencia  del Vice Ministro de Diversidad Cultural, Benito Irady, presidente del Centro Nacional de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y  representantes de 40 colectivos culturales de tradición, cultoras y cultores de  18 municipios, quedó conformada la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Aragua, y elegida su directiva. El acto tuvo lugar este miércoles 14 de marzo en  la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en la histórica población de San Mateo, Municipio Bolívar del estado Aragua.
Igualmente,  asistieron a la actividad  el Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Arenas; la Directora  General del Gabinete Cultural del MPPC Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, la Directora Operativa, Roselyn Torres, y   representantes de las Redes de Patrimonio cultural  Inmaterial de Miranda, Juan Ramón Ojeda, José Angel Ramos, Miguel Berroterán y Richard Milano, y de Carabobo, Richard Mendoza y Keynitín Muñoz, y la delegada de la Casa de la Diversidad de Aragua, Mary Gloria Pacheco.
La Directiva de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Aragua, que se une a la Red Nacional, elegida en asamblea general quedo integrada por: Miriam Higuera (Presidenta); Heriberto  Reboyedo (Director Ejecutivo); Neira Medina (Secretaria de Actas), Oswaldo Barreto (Tesorero); y Vocales, Antonio “Pito” Montiel, Alicia La Rosa y  María de Los Ángeles Pérez.
RECONOCER LA IDENTIDAD ES RECONOCER LA SOBERANÍA.
Previo al acto, el Vice Ministro Benito Irady conversó con la prensa.  Indicó que vienen acompañando la iniciativa de los colectivos  de conformar un movimiento  en redes,  con  el objeto de apuntalar,  cada vez con más fuerza, la consolidación de un movimiento donde el espacio cultural este marcado por los colectivos de tradición.
“Toda la vida  han existido, han representado  lo que su comunidad quiere transmitir, pero  han permanecido si se quiere en el anonimato. Por eso hemos querido, desde  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura que este movimiento cobre fuerza, que sea un diálogo continuo. Y a quienes el pueblo reconoce  se les pueda dar apoyo  desde el gobierno,  en todos sus niveles”, dijo.
 Hizo énfasis en que todos han escuchado  como el Comandante Presidente, Hugo Chávez,  ha recalcado que este es un Gobierno fundamentado  en el Poder Popular. “Y en nuestro caso, cultura, el Poder Popular  lo constituyen aquellos que han trabajado por mantener nuestra cultura,  nuestra identidad, y debemos hacer que cada vez tengan  más presencia en los planes  de nuestro gobierno”, afirmó.
Hizo énfasis en que se trata de  conformar un movimiento en redes para articular con el gobierno  y el pueblo con miras a lograr cada vez más una mejor gestión cultura. Puso por ejemplo el caso del estado  Miranda, donde hay  más de 65 colectivos culturales  organizados que han sido testigos de cómo ha  cobrado fuerza  esta tarea.
 “Actualmente hay más de 150 colectivos integrados   en Falcón, Miranda,  Carabobo, Guárico  y Monagas, y ahora  se están incorporando  más de 40 colectivos  en Aragua, que tienen desde los elementos  de herencia africana, como los  Diablos Danzantes  de Corpus,  que tienen expresión en diversas localidades, hasta  la formación de algunas manifestaciones particulares del estado Aragua como La Llora, que es una de  las manifestaciones que habla de la variedad  cultural, riqueza y significación  del estado Aragua”
Destacó Irady   que “reconocer la  identidad cultural es  reconocer  la soberanía de un pueblo. Entender que rica  es nuestra  diversidad cultural es parte  del conocimiento de la tradición del pueblo venezolano”
En tal sentido, dijo que le llena de gran satisfacción que en una de las 13 Casas de la Diversidad Cultural que tienen  en el país, como es la de Aragua,  a la cual asistió cuando fue inaugurada,  “ahora  la encontramos llena de cultores y cultoras, lo cual indica, que están cumpliendo la tarea para la que fueron creadas: tener una constante relación  con la comunidad organizada y los movimientos culturales de raíces populares.”
Benito Irady  aclaró que la Red de Patrimonio Cultural  Inmaterial es un movimiento cultural autónomo, nacido de los colectivos culturales de tradición, a la cual el gobierno le están dando  acompañamiento.
Indicó que  ya han sido conformadas las redes de Miranda, Monagas, Falcón, Carabobo y Guárico, y próximamente  se conformarán  las de Trujillo y Apure,  y  antes de agosto  ya deben estar constituidas en todos los estados, porque  en el  mes  de agosto realizarán en Caracas un Gran Encuentro Nacional sobre el tema, que algunos llaman tesoros culturales, sabiduría popular y otros patrimonios culturales inmateriales, pero lo importantes es que se esta  organizando y que va a hacer huella  perenne en la Cultura nacional.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
En  relación a los objetivos que tiene la constitución de la Red, el vice Ministro Benito Irady  señaló que: Construir un presupuesto participativo; velar por la garantía de que las manifestaciones tradicionales (Patrimonio Cultural Inmaterial) no corran el riesgo de  desaparecer, que haya un compromiso del Estado venezolano, y las distintos  ramas  del Poder Popular.
Igualmente, reconocer otras culturas. “Que bueno sería que  un hombre Kariña descubra que aquí  en Aragua se celebra  el 2 de noviembre, día de los muertos,  una  manifestación como la Llora, el mismo día que ellos  celebran  el AKatompo, y viceversa, dijo
“La idea, concluyó Yrady   es encontrarnos  en un solo cuerpo  en la diversidad cultural y hacer letra viva  lo establecido en  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Somos una sociedad multiétnica y pluricultural. Que  eso se transforme en un gran movimiento”, dijo.
Durante la actividad hubo  intervenciones de cultores y cultoras, presentación de la Llora. La siembra de una matica de cacao en el patio de la institución “para que crezca  de la misma forma que va a crecer y fortalecerse esta red”, dijo la delegada de la casa de la Diversidad Cultural de Aragua, Mary Gloria Pacheco. Al final  los presentes degustaron un exquisito sancocho de costilla hecho en fogón de leña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario