viernes, 25 de mayo de 2012

Guionistas discutirán sobre la Ley de Derechos de Autor vigente desde hace 19 años.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Viernes, 23 de marzo de 2012 a la(s) 5:20 ·
La formación profesional y la creatividad serán otros temas a debatir.
Una discusión sobre los derechos de autor vinculados al ejercicio de la escritura de textos para producciones audiovisuales, será uno de los temas principales en el primer Encuentro de Guionistas que se llevará a cabo desde este viernes 23 y hasta el domingo 24 de marzo, en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Así lo informó el coordinador de la actividad, Rodolfo Santana, durante la rueda de prensa para la presentación de la actividad.
En el encuentro, en el que participarán unos 100 guionistas profesionales y más de 200 estudiantes de Comunicación Social y Artes, se leerán un total de 32 ponencias relacionadas con los temas de la formación profesional en la escritura de textos para productos audiovisuales en Venezuela; la creatividad en los guiones; cine de bajo presupuesto y los derechos en el campo laboral y social.
El dramaturgo agregó que la programación ya está sistematizada para aprovechar el tiempo al máximo. Luego de las lecturas de las ponencias de cada tema se dispondrá el espacio para la discusión colectiva. "Va a ser como muy intenso. Será un movimiento de análisis que no se va a detener desde el comienzo, el viernes, hasta el domingo", advirtió.
Más allá del temario preparado, Santana destacó que el objetivo central es establecer vínculos entre los guionistas, que hasta ahora han trabajado como “pequeñas islas”.
“Este encuentro nos permitirá conocernos entre nosotros, cruzar experiencias, hablar sobre lo que se está haciendo. Nosotros (los guionistas) no hemos hablado, no nos hemos encontrado, no nos reconocemos y esta es la oportunidad para hacerlo y la vamos a aprovecharen estos tres días”, aspiró el escritor.
Esta historia continuará
Se espera que este sea el primer encuentro de muchos que permitan la organización y el debate de los temas que afectan a todas las y los guionistas por igual. Incluso, está previsto crear un organismo gremial exclusivo para las y los guionistas, dentro de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
La entidad permitirá, entre otras cosas, proseguir los diálogos entre las autoras y los autores. "Porque de nada sirve un evento de este tipo si eso no conlleva a una permanente discusión y encuentro", acotó Santana.
Para la última jornada de la actividad, el cronograma contempla un debate sobre la Ley de Derechos de Autor guiado por representantes de la Sociedad de Autores y Escritores de Venezuela (Sacven) y la Asociación Civil para el Bienestar del trabajador Cinematográfico (Abicine).
El coordinador de la actividad recordó que la actual Ley de Derechos de Autor, más allá de tener 19 años de vigencia, sin ninguna revisión efectiva, ha sido, paradógicamente, un instrumento de explotación de las y los guionistas, "porque consagra un articulado opresor y depredador". "Fue una ley hecha para favorecer a las cúpulas ejecutivas de las televisoras", denunció.
Mucho de que hablar.
Las ponencias sobre el tema de la formación estarán a cargo de profesionales como Carmen Roa Yusti, Solveig Hoogesteijn, Elena Soto, Liliane Blaser, Patricia Ortega, Carlos Díaz, José Ricardo Araujo Balza, Joaquín Cortez, Liris Acevedo Donis, Pablo de la Barra y César Cortez.
Sobre el tema de la creatividad, el reflejo de la realidad venezolana en nuestro productos audiovisuales y la influencia en la manera de contar de los guionistas venezolanos, hablarán Jacobo Penzo, Mónica Montañes, Laura Antillano, Elio Palencia, Néstor Caballero, Edgar Narváez, Pedro Salima, Jorge Díaz, Edilio Peña, Juan Ramón Pérez, Inti Torres y Juan Brinés.
En cuanto a los derechos de autor, tienen exposiciones preparadas Yajaira González, Mauricio Odreman, Roberto Azuaje, Enmanuel Chávez, Ignacio Márquez, Mabel Paredes, Thaelman Urgelles, Yusbei Uzcátegui González, Malena Roncayolo y Patricia Kaiser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario