jueves, 24 de mayo de 2012

GABINETE MÓVIL Y TALLERES DE CULTURA EN CURSO FACILITÓ GABINETE DEL MPPC ARAGUA EN EL MUNICIPIO URDANETA.


De Gabinete De Cultura Aragua, el jueves, 23 de febrero de 2012 a la(s) 5:54 ·
Gracias a la coordinación interinstitucional con la Alcaldía de Urdaneta
Escultor Elpidio Boullón  explícala historia de la Burriquita
Con excelentes resultados  por la receptividad y activa participación de los niños, niñas, adolescentes y adultos  en las diversas actividades efectuadas   en las parroquias  Barbacoas, Santa Rosa y Las Peñitas,   se cumplió la gira de trabajo efectuada por coordinadores del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  en el  Municipio Urdaneta los días 13, 14 y 15 de febrero.
Un Gabinete móvil y diversos talleres del programa Cultura en Curso, así como también la inauguración de una exposición de fotografía conformaron  la programación  dirigida a las comunidades del municipio Urdaneta, producto de  la alianza  interinstitucional del  Gabinete Cultural, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, con la Alcaldía del municipio  Urdaneta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social , a cargo de Mercedes Lugo , y la Coordinación  de Cultura, con Carmen Bravo.
GABINETE MÓVIL EN LAS PEÑITAS:
El día 14 de Febrero  los coordinadores Flor Gutiérrez, Josué Gómez  y   Raúl Escalona,  de las Plataformas del IAEM,  IARTE y Cine y Medios Audiovisuales  realizaron un Gabinete móvil en Unidad Educativa  estadal “Juan Ramos”, de  la población de Las Peñitas, situada a 60 kilómetros de  Barbacoas, la capital del Municipio Urdaneta.
En la actividad  participaron cuatro consejos comunales comunales: C.C el centro, C.C.  La Orquídea, C. C.  Las Peñitas,  C.C. las Colinas, además de otros miembros de la  comunidad,    docentes del plantel , y las artesanas Olga Martínez, María Ulloa e  Hilda Martínez.
Los coordinadores informaron a los asistentes sobre  el Programa Cultura en Curso, que incluye más de 70 Talleres  que ofrece el Gabinete del MPPC  a las comunidades del estado Aragua, completamente gratis. Igualmente, plantearon lo relativo al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), y escucharon las solicitudes , que en ese sentido,  formularon  algunos de los participantes.
Se acordó  que   en la próxima gira que realice el gabinete al Municipio Urdaneta  y elaboración de títeres con material de provecho.
En la población  de Las Peñitas, la coordinadora Flor Gutiérrez, facilitó el Taller de elaboración de Muñecas Abayomi, a 16 personas  de la  comunidad.
TALLERES  DE  PATRIMONIO  Y  CINE  
 En el caso de la  Plataforma de Patrimonio Cultural, a cargo de Jesús Alvarado   desarrolló tres  Talleres de sensibilización  en la parroquia capital, Barbacoas. El día 14  el Taller denominado  “El Patrimonio Intangible de Aragua va a la escuela”;  fue facilitado  en  la Escuela Básica Cecilio Acosta ubicada a las afueras del pueblo.
En el turno matutino participaron  unos  100 niños y niñas de primero a sexto grado, quienes al igual que el cuerpo de docentes y personal administrativos, tuvieron la fortuna de recibir al cultor Elpidio Boullón (La burriquita de San Casimiro) para así realizar el respectivo instructivo del Bien patrimonial. En el horario vespertino se hizo lo propio en la Escuela Básica Rafael Bolívar Coronado,  ubicada  en el  centro de Barbacoas, donde participaron alrededor de 65 niños y niñas también de primaria, además del equipo de docentes y demás directivos.
El día 15 se efectuó  el taller “Valoración del Patrimonio Cultural, como eje transversal de nuestra Cultura”, en la E.B Cecilio Acosta, en la que participaron 22 personas entre personal adscrito a la Alcaldía de Urdaneta, cuerpo docente y alumnos. Este taller sirvió para reflexionar sobre la implementación de algunas estrategias culturales en beneficio de la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural aragüeño.
Por su parte el Coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Raúl Escalona,   como parte del programa Cultura en Curso facilitó  el día 14  un Taller  de Apreciación Cinematográfica, y el 15,   ¿Cómo hacer un Cine Foro? y  Creación de Cine Foro,  en la Universidad Territorial del municipio Urdaneta. En total  participaron   48 personas.
El día 15 de febrero,  el coordinador de IARTE, Josué Gómez,  hizo el montaje de  la Exposición de Fotografía  “ Hijos del África”, del artista aragüeño Frank Araujo, en la Casa de la Cultura de Barbacoas, donde permanecerá abierta  al público durante un mes.
Vale destacar  que  se  entregaron  libros  para los docentes y el periódico  infantil El Correo del Orinoco va a la escuela, a los alumnos  de las escuelas básicas
 En esta visita al municipio Urdaneta se ratificó la importancia de realizar alianzas interinstitucionales que garanticen el efectivo desarrollo de las políticas culturales,  dirigidas  principalmente  a brindar   acompañamiento a las distintas comunidades y descentralizar  el disfrute del hecho artístico, cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario