martes, 29 de mayo de 2012

AL RITMO DE LA MUSICA COSTEÑA CULMINÓ FESTIVAL PLAYERO 2012 EN ARAGUA.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Lunes, 9 de abril de 2012 a la(s) 20:41 ·
Plan Nacional del Vivir Bien brindó cultura, deporte, recreación, y mucha seguridad.

La agrupación Puro Melao.


Al ritmo del tambor y con fulias, décimas, sangueos y parrandas interpretadas por agrupaciones de música afrovenezolana inscritas en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), culminó con mucha alegría, en las Playas de Choroní, Bahía de Cata y Los Cocos del litoral aragüeño, el Festival Playero Semana Santa 2012, que durante tres días ofreció, igualmente, una completa programación deportivo-recreativa.

El Festival forma parte del Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, implementado por el Gobierno Bolivariano a través de los Ministerios del PP para la Cultura, el deporte, la Juventud, Turísmo, Ambiente –Imparques., Educación, Comunas y Protección Social , el IDENNA, e Interior y Justicia, la ONA, y Prevención del Delito.

De igual manera, la Gobernación Bolivariana de Aragua, a través del IRDA, Dirección de Desarrollo y Fortalecimieno del Ambiente, Araguatur, y las Alcaldías bolivarianas de Girardot y Ocumare de la Costa de Oro, con el fin de que los temporadistas disfrutaran de una sana recreación, como efectivamente ocurrió.

MUSICA COSTEÑA:

La programación cultural comenzó el jueves a partir de las 4 de la tarde, cuando turistas y lugareños bajo el brillante astro rey bailaron y corearon piezas del amplio repertorio de música afrovenezolana interpretadas por las agrupaciones Ñeco Tambor con Clase , Grupo Bahareque, y San Juan de la Esperanza Esencia Sentir de Un Pueblo. 

El Viernes santo la fiesta la prendieron simultáneamente a las 4:00 PM., en Bahía de Cata, Los Cocos y Chonorí, las agrupaciones Cuero, Madera y Costa ( Cumaco); José Cheo Osta y El Vera y San Juan Esencia Sentir de Un Pueblo y Son de Chuao.
Y , el sábado, a partir de la 1:00 PM., tocaron Euclides Dirinot ; Puro Melao y Son de la Costa de Oro dejando sentado, una vez más, la calidad, diversidad y el ritmo de la música costeña y su identidad como pueblos afrodescendinetes.

DEPORTE Y RECREACION:

El Festival playero ofreció, igualmente, a partir de las 9;00 AM, actividades deportivas y recreativas para los temporadistas de todas las edades. El único requisito para participar era inscribirse. El voleibol de playa fue una de las disciplinas más concurridas, aunque el futbol de arena y el Kickimbol no se quedaron atrás al igual que las gymkanas y relevo de arena,
Promotores, recreadores y entrenadores efectuaron juegos tradicionales como la perinola, metras, bolas criollas, pelotica de goma, juegos ecológicos entre otros, además de bailoterapia, que fueron del agrado de grandes y chicos.
Medallas, artesanías propias de la zona costeña, gorras, franelas, fueron entregadas a los participantes durante el Festival Playero, que sin duda es una evidencia de las políticas humanistas, incluyente, del Gobierno Bolivariano que considera el buen uso del tiempo libre, componente fundamental del vivir bien de los venezolanos y venezolanas, y como parte de un proceso de fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

ESTADIA Y RETORNO SEGURO:

Para garantizar la segura permanencia y retorno de los vacacionistas, las autoridades nacionales, regionales y municipales desplegaron un completo operativo de Seguridad en las vías, playas, balnearios y parques de la entidad aragüeña.

La distribución de Trípticos informativos, y con recomendaciones preventivas, así como puntos de apoyo vial, y la presencia de salvavidas, ambulancias, funcionarios policiales, bomberiles, de tránsito terrestre, Guardia Nacional, Protección Civil y la Oficina Nacional Antidrogas garantizaron la seguridad, y el feliz retorno de los temporadistas hacia sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario