miércoles, 30 de mayo de 2012

Diversos puntos de interés trató la RESVE Aragua en reunión ordinaria.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 9 de mayo de 2012 a la(s) 23:08 ·
Conformación de nueva Directiva nacional, FILVEN, Festival de Poesía, pensiones del IVSS.

 
Escritoras y escritores estuvieron presentes en la reunión de la RESVE Aragua.
El sábado 05 de mayo se reunió, en la Sede del gabinete cultural de Aragua, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua, en la cual se trató sobre la nueva Directiva Nacional electa por ese órgano gremial; las Bodegas Culturales auspiciadas por el Ministerio del Poder para la Cultura; las pensiones del IVSS otorgadas a tres escritores aragüeños. De igual manera, la Filven Aragua 2012, el Festival Mundial de Poesía y el Certamen de Literatura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
 
El primer punto tratado en la reunión que contó con la asistencia de 38 escritores, fue la información sobre la nueva directiva que estará al frente de la RESVE a nivel nacional, por un periodo de dos años. La elección se efectuó en Asamblea general realizada en la ciudad de Valera, estado Trujillo, con la participación de delegados de todo el país, miembros fundadores y de la directiva saliente.
 
La estructura y responsables de cada uno de los programas son: Organización y estructura: Héctor López, y Luis Emilio Romero, suplente. Integración de las artes, las letras y colectivos culturales: Nelson Guzmán, y Renny Loyo, suplente. Red de escritores y escritoras del Alba, Federico Ruiz Tirado y Frank López, suplente. Promoción de lectura, Creación y Formación, Pedro Salima, y David Figueroa Figueroa , suplente. Editorial, Luis Alberto Angulo y Angel Malavé, suplente. Certámenes, bienales y eventos: Pedro Ruiz, y Hermes Vargas, suplente.
 
Respecto a las Bodegas Culturales de Aragua se informó que ya se han creado tres. La primera en la Casa de la Cultura Paul Ribas , de Palo Negro, municipio Libertador; la segunda en la Gruta de San Juan Bautista en el Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, y la tercera, en el CC Mi viejo de San Mateo, municipio Bolívar. Próximamente será inaugurada la cuarta tienda en el municipio José Ángel Lamas.
De igual manera, se abordó lo relativo a la Feria Internacional del libro de Venezuela, Capítulo Aragua, a realizarse del 24 al 26 de Mayo, en la casa de la Cultura de Maracay. Representantes de los colectivos Taller Los Moradores, Pié de Página y la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, solicitaron crear sus respectivos stand durante el evento literario.
 
Una excelente noticia fue el anuncio que tres escritores aragüeños, Erasmo Fernández, Ramón Fagúndez y Mirella Peña fueron incorporados al cobro de las pensiones de vejez del Instituto venezolano de Los Seguros Sociales.
 
Las solicitudes fueron introducidas, a través del Gabinete estadal de Cultura, enviadas a la Fundación Casa Nacional del Artista, brazo social del Ministerio del Poder popular para la Cultura encargada de efectuar los trámites ante el Ministerio del Poder popular para el Trabajo y el IVSS.
 
También, se trató lo relacionado con la elección de los Jurados del Certamen de Literatura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, II edición, en los ejes siguientes: NORTE( Girardot, Mario Briceño Iragorry y Ocumare costa de Oro); CENTRO ( Mariño, Libertador, Francisco L. Alcántara, Lamas, Zamora y Sucre), SUR( Camatagua, San Casimiro, San Sebastián y Urdaneta), y ESTE( Bolívar, Santos Michelena, Revenga, Ribas y Tovar).
 
El último punto abordado fue el 9no Festival Mundial de Poesía, y la participación de la RESVE Aragua, tanto a nivel nacional como regional.
 
Se informó sobre la participación del escritor Guillermo Cadrasco en el acto central a realizarse en Caracas, producto de la selección efectuada por la Comisión responsable asignada por la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”. La misma la integran los poetas Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo , Ramón Palomares y William Osuna. Para el acto central en Aragua se esperan los trabajos de los poetas Doris Galíndez y Edgar Tovar, postulados por el taller Los Moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario