jueves, 24 de mayo de 2012

BOLERISTAS ARAGUEÑ@S CONOCIERON BONDADES DEL SNCP Y ACORDARON PARTICIPAR EN ESPACIOS PERMANENTES.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 22 de febrero de 2012 a la(s) 21:40.
Se reunieron este viernes 17 en el gabinete del MPPC Aragua.
Boleristas en el gabinete del MPPC Aragua.
La gente que  canta al amor, al despecho, a la vida … están decididos a organizarse  para rescatar  el bolero en Aragua, donde tantas figuras descollantes  han interpretado e interpretan  este  incomparable género musical. Por esa razón, en la tarde de este viernes 17 de febrero, los y las boleristas se reunieron  en la sede del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en  Aragua  donde además de  conocer las bondades del Sistema Nacional de Culturas Populares ( SNCP), acordaron participar en los Espacios Culturales Permanentes que ya han sido creados. 
 En efecto, la Directora general del Gabinete estadal del MPPC, Carmen Virginia Rodríguez les explicó  todo lo concerniente  al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), creado por el Presidente Hugo Chávez, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a fin  de   brindar un decidido apoyo a los cultores y cultoras, artistas, creadores y creadores en general,  a través del pago de honorarios justos, la transmisión de saberes, seguridad social, entre otros programas, dirigidos a saldar una deuda histórica que tenía el Estado venezolano  con el sector cultural.
 Habló en detalle sobre las bondades del SNCP, que ya tiene en Aragua una gran cantidad de cultores y cultores inscritos en diferentes géneros musicales y en otras áreas artísticas, tanto tradicionales como populares. “ Muchos de ellos  han participado  ya en eventos  y dictado  talleres  en escuelas y comunidades  garantizando así la transmisión de saberes a las nuevas generaciones, que es uno de los objetivos del  SNCP”.
De igual manera,  la Directora General del MPPC Aragua  explicó que  el hecho de entregar la carpeta con los recaudos  en el gabinete  no  significa  que los cultores y cultoras, artistas, creadores ya están inscritos,  sino que la Secretaría Nacional del SNCP luego de la revisión de recaudos, va aprobando y enviando las listas a cada  gabinete estadal, a partir de lo cual se hacen las programaciones.
Aclaró que por ser un programa nacional a la Secretaría General del SNCP llega una gran cantidad de expedientes proveniente de los 24 estados del país, por ello hay que esperar un poco, pero los cultores y cultores que  ya están incluidos pueden dar  fé- como en efecto lo han hecho-, de que  nunca antes  se les había  tomado en cuenta y apoyado de la manera como  se hace actualmente a través del SNCP.
Explicó que, igualmente, gracias a la política  social de inclusión  del   Gobierno Bolivariano, en Aragua  se ha    beneficiado a más de 100  cultores y cultoras  con las Pensiones del Seguro Social,  que se gestionan  a través de la Casa del artista, brazo social  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y a nivel nacional  pasan de  5 mil los beneficiados  
 Por su parte,  los y las boleristas  manifestaron su agradecimiento  por la importante información- aunque algunos de los presentes ya pertenecen al SNCP-,  y la decisión de  enviar los recaudos al Gabinete del MPPC Aragua lo más pronto posible.  Igualmente,  expresaron  su firme decisión de reactivar el bolero en Aragua,  en lugares públicos  y como un gremio unido.
 Se habló de la posible organización de eventos , y surgió la propuesta de participar en los Espacios Culturales Permanentes del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en el   Parque Ferial  de San Jacinto, en Maracay, y en  la Plaza Bolívar de Palo Negro, municipio Libertador.
 En tal sentido,  decidieron participar,  de tres en tres, comenzando el viernes 24de Febrero, a partir de las 6:00 PM. en el Parque de Ferias San Jacinto.  Nelson Mármol,  Maigualida Ramírez  “Lluvia”, y  Vicentino Ochoa, todos de larga trayectoria artística serán los invitados ese día,  para deleite de los amantes del bolero.
 Al finalizar los y las boleristas y músicos que les acompañan, recibieron  las planillas  con los requisitos para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares;  planillas  para solicitud de  Pensiones del IVSS, y publicaciones del Sistema Nacional de Revistas  del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario