jueves, 24 de mayo de 2012

BRINDEMOS POR LA DERROTA” DE RAFAEL ORTEGA PRESENTAN EL SÁBADO EN MARACAY.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 29 de febrero de 2012 a la(s) 20:34 ·
A las 10:00 AM en la Biblioteca Pública “Agustín Codazzi”
Rafael Ortega.
Brindemos por la derrota, la más reciente obra del escritor aragüeño Rafael Ortega,  publicada por la Fundación Editorial El perro y la rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  será presentada por el Gabinete estadal de Cultura  el sábado 03 de marzo, a las 10:00 AM.,  en los espacios de la Biblioteca Pública “Agustín Codazzi”, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena de Maracay, estado Aragua.
Oriundo de Maracay ( 1969), Ortega es   licenciado en comunicación social y labora en la actualidad en el diario “El siglo” de Maracay. Ha publicado los libros de relatos La última sutileza del diablo (Secretaría de Cultura del Estado Aragua, 2002) y Brindemos por la derrota (Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2010).
 Ha  sido jurado en concursos literarios del estado Aragua. Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos venezolanos, así como en las antologías Narrativa Aragüeña en Tierra de Letras (Senderos Literarios, 1997), Narrativa de Aragua (Secretaría de Cultura del Estado Aragua, 1997) y Muestra de Minificción Aragüeña (Secretaría de Cultura del Estado Aragua, 2001).
Conversamos con Rafael Ortega  para conocer un  poco más de su oficio  como escritor, y nos revela  que desde pequeño  tuvo la necesidad de escribir, aunque  considera que  más bien fue una vocación inculcada, ya que su  madre era educadora y su  padre periodista.
  “Recuerdo a mi padre leyendo el periódico, cada mañana, y mi mamá comentando alguna novela que había leído. Mi madre leía mucho, ella relacionaba las situaciones normales con las novelas. Vivía en realismo mágico. Por ejemplo, ella decía: "¡Te pareces a Macario porque comes mucho!", en clara alusión al personaje de Juan Rulfo. Ella comenzó a meterme en la cabeza la literatura desde lo más básico, lo más cotidiano. Antes de yo entrar a la escuela, aprendí a leer y a escribir, a los cuatro años”
 KAFKA ME INVOLUCRÓ EN TODO ESTO
“El primer libro que leí fue Los Hijos del Capitán Grant, de Julio Verne, que mi mamá me lo regaló porque supuestamente era un libro para niños. Tiempo después, como a los trece años, caí en las garras de Franz Kafka, quien me involucró en todo esto. Leer La metamorfósis me voló la tapa de los sesos. En ese momento decidí ser escritor. Después de Kafka, me atrapó Hermann Hesse, quien fue un gran filósofo dentro de la literatura, además de Julio Cortázar. Ellos lograron que un carajito nacido en Maracay sintiera lo mismo que sintieron ellos en épocas y lugares geográficos tan distintos. Todo escritor debe lograr eso, ser universal
 No obstante, Ortega considera  que es bastante difícil estar en el medio de la escritura. “Existe mucho sectarismo... o son los grandes gurús de la literatura o son los emergentes.”, expresa.
 Piensa que   la  irreverencia de un artista debe ser algo per se. “Un artista que se rija por patrones o por un régimen no es un artista. Independientemente de la ideología política, un artista es un creador y algunas veces hasta puede chocar contra su propia ideología porque se trata de eso, uno al escribir choca contra muchas cosas, pero al final uno es un tipo normal”.
 En cuanto a los temas más recurrentes en su obra  Rafael Ortega  menciona  la calle, el sexo, lo urbano. “En realidad me considero un cuentista. He escrito algunos poemas y ensayos en la búsqueda de la expresión de ciertos estados de ánimo, pero debo reconocer que me siento más a gusto con la narrativa
 Ortega esta convencido de que la lectura es un aspecto fundamental  para el  escritor y para quienes quieran serlo.“Si quieres ser escritor, afirma,  tienes que leer y, segundo, tienes que vivir. En resumidas cuentas: lee, vive y viaja. El viajar nutre a un escritor, conocer gente, otras culturas. El escritor es un ser social, a pesar de que el trabajo más individualista es ser escritor. Esto puede sonar contradictorio, porque a veces somos personas pocos sociales, bastante hurañas... la forma de comunicarnos es a través de la literatura”.
 Entre los escritores venezolanos que le  gusta leer se encuentran Ednodio Quintero, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia... .
¡AHÍ VIENE EL POETA!
Para Rafael Ortega el mejor premio que puede recibir un escritor  es que la  gente lo lea y reconozca su trabajo, y en tal sentido nos cuenta una anécdota.
“Cuando yo publiqué mi primer cuento, con una foto mía en el suplemento literario Contenido, del diario El Periodiquito de Maracay, en el mes de agosto del año 1992, yo era un chamo normal con el cabello largo, que compartía mucho con la gente de la calle. Todos los días yo iba a comprar en el Mercado Libre y un domingo los buhoneros comenzaron a gritar: "¡Ahí viene el poeta!". Aquel día, los trabajadores informales me pidieron que les firmara el periódico y ¡hasta me regalaron las frutas y las verduras! Para mí, ese es el mejor reconocimiento que me han hecho. Ningún premio vale más que esa mañana en el mercado. El reconocimiento social de mi trabajo, por parte de las clases más humildes, es mi mayor logro”.
La cita, para los amantes de la literatura   el sábado 03 de marzo,  a las 10 AM,   en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay. En la actividad se presentará el guitarrista Jonnathan El Barouki,  del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP)  quien nos deleitará  con sus interpretaciones  en el  instrumento “ con forma de mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario