miércoles, 30 de mayo de 2012

Dulceras de Palo Negro agradecen al Presidente Chávez otorgamiento de Pensiones del IVSS.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 9 de mayo de 2012 a la(s) 23:33 ·
Políticas de inclusión y justicia social del Gobierno Bolivariano.


Las artesanas de la dulcería criolla de Palo Negro, Municipio Libertador del estado Aragua, emblema de organización y productividad del Poder Popular agradecen al Gobierno Bolivariano, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete estadal, al Ministerio del Trabajo, la Casa Nacional del Artista, y en especial al Presidente Hugo Chávez Frías por su incorporación al cobro de las pensiones de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Así lo expresaron estas mujeres emprendedoras, que desde hace 22 años mantienen, de manera organizada, la tradición dulcera de la localidad, también conocida por tener asentada en su territorio una de las sedes más importantes de la Aviación venezolana: La Base Aérea El Libertador.

Antes del mes de abril del año en curso ya algunas de ellas habían recibido la pensión del IVSS: Eloína Salazar Campello, Marianella Zerpa y Francisca Castillo.

Y el pasado mes de abril otras doce, de avanzada edad, también recibieron este beneficio y ya lo están disfrutando: Clara Herminia García, Carolina Moreno, Carmen Muñoz, Isabel María Salazar, Sarita Zerpa Bello, Aracelis Alvarado, Ledis Campelo, Loida Esther Puerta, Elsa Adilia Matos, ,Yollanda Hidalgo, Angélica Puerta y Carmen Sofia Carapaica.

Y es que estas mujeres que han dado continuidad a la tradición dulcera de la capital del Municipio Libertador, han trabajado toda su vida por cuenta propia, haciendo de este negocio el sustento de sus familias, por lo cual no habían cotizado al Seguro Social.

Hoy en día, la alegría las embarga porque gracias a las políticas de inclusión y justicia social que adelanta el Gobierno Bolivariano, ingresaron a la larga lista de casi 3 millones de personas de la tercera edad, que mensualmente disfrutan de las pensiones de vejez del IVSS en Venezuela.

Tres generaciones trabajan en la Organización Ferial de la Dulcería Criolla de Palo Negro, logrando fortalecer y desarrollar la tradición dulcera con la elaboración de manjares, cuya exquisitez tiene reconocimiento local, regional y nacional, y el carácter de Patrimonio Cultural del Municipio Libertador. 

En efecto, los crocantes pan de horno, las conservas de piña, el dulce de toronja, besos, catalinas, polvorosas , torta de plátano, torta melosa, rosquitas de anís, majarete, dulce de lechosa, torrejas, carato, entre otras exquisiteces salen de las manos sabias de estas laboriosas artesanas, para delicia de grandes y chicos.

En el año 2006, una publicación que contiene recetas de tradición y propias de éllas, mereció el Premio Nacional de Literatura Gastronómica en la Feria del Libro de Venezuela, de igual manera, han organizado 22 Ferias de la Dulcería Criolla, y han venido impulsando con el apoyo decidido del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio del PP para la Cultura; el Gobierno Bolivariano del estado Aragua, y Fundacite Aragua, la construcción de una edificación de tres pisos que será sede de la Dulcería criolla y la escuela de Artes y Oficios.

La edificación, de tres pisos, que ya está muy adelantada, abre un abanico de posibilidades para el Municipio Libertador: espacios para impartir Talleres de Arte culinario y tradicional; de Modistería y Manualidades; Artesanía y economía doméstica para el desarrollo endógeno sustentable, así como Talleres de Música y Artes Plásticas.

Asimismo, ´habrá espacios para el funcionamiento de la Red Social de Innovación productiva con puestos de trabajo apoyados por Fundacite Aragua, y una Biblioteca Informática Nacional e Historia local.

Un proyecto, que años atrás solo era un sueño, pero con el empeño de estas mujeres, emblema de organización y productividad del Poder Popular del Municipio Libertado, y el apoyo decidido del Gobierno Bolivariano nacional y regional, pronto será una realidad y un ejemplo a emular por otras comunidades.

( Fin de texto / Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario