viernes, 25 de mayo de 2012

Fundación Casa del Artista brazo social del MPPC cumple 25 años MAS DE 100 CULTORES Y CREADORES ARAGUEÑ@S HAN SIDO INCORPOR.



de Gabinete De Cultura Aragua, el Viernes, 23 de marzo de 2012 a la(s) 6:59 ·
La Fundación Casa del Artista arribó a su vigésimo quinto aniversario, y desde hace cinco años que es brazo social  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  atiende integralmente a creadores y creadoras  en general.  Un  ejemplo de ello es que en el estado Aragua  han   sido incorporados al cobro de las pensiones de vejez  más de 100 cultores y cultoras.
Así lo informó Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del gabinete de cultura Aragua, quien  aprovecho para felicitar  a  la presidenta de la Fundación Lisett Torres      y su equipo  por la gestión que vienen desarrollando desde ese ente adscrito al MPPC,  la cual   es expresión de la políticas  de inclusión y justicia social que  impulsa el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías.
Precisó Rodríguez que  entre los pensionados del Seguro Social en  Aragua  figuran reconocidos cultores como el arpisto Ciro Pimentel, el músico Martín Emilio Flores Hernández, la artesana de la dulcería criolla, Eloina Salazar Campelo y Esdrás Morillo, dulcera, cantadora y costurera  de los atavíos  de los diablos danzantes  y sanjuaneras, y  el poeta villacurano  José Manuel Morgado entre muchos otros.
“Sin duda, este es  un acto de justicia social  del gobierno nacional,  que  busca mejorar  la calidad de vida de nuestros artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras, con quienes históricamente se ha mantenido una deuda social”, dijo.
Hizo énfasis en   que muchos de los cultores y cultoras, a pesar de haber dedicado buena parte de su vida a la  preservación, promoción  y difusión de nuestros saberes,  nuestras tradiciones,  no gozaban de una pensión de vejez por el Seguro Social  debido a que no habían cotizado nunca, o las tenían incompletas, pero gracias a las políticas sociales  implementadas por el Gobierno Nacional, se le están otorgando.
Rodríguez explicó que  la Fundación Casa del Artista desde que pasó a ser un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura  ya no es un ente cerrado, confinado sólo a la ciudad de Caracas, sino que recorre el país para estar en contacto con los creadores y creadoras.
Tal es el caso de las Jornadas Culturales Médico Sociales denominadas “Exprésate”, organizadas por la Fundación Casa del Artista en todo el país en el año 2011 En el estado Aragua  se  desarrolló en la población de San Mateo, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del municipio Bolívar y  el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular  para la Cultura.
Allí  se llenaron planillas a  los cultores, cultoras, artistas y creadores del estado para postularlos y les sean otorgadas las pensiones de vejez del IVSS,  tal como  en efecto ha venido ocurriendo.
Agregò que   por instrucciones del  Ministro  del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla,  los gabinetes estadales   realizan, igualmente,  esa labor de inscripción de los cultores, cultoras, creadores, creadoras, y una vez  las planillas tienen los recaudos completos  (copia de Cédula de Identidad, currículum  de trayectoria cultural, Fé de vida y constancia de residencia ), las envían a la Fundación Casa del Artista para que continúe el proceso respectivo,  con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales , explicó Carmen Virginia Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario