miércoles, 30 de mayo de 2012

Inaugurada Bodega Cultural Mateo de Oroguaipur.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Martes, 8 de mayo de 2012 a la(s) 22:44 ·
En el estado Aragua.

En un acto fraterno donde la palabra creadora, la canción necesaria, el libro y la lectura liberadora fueron protagonistas, quedó inaugurada la Bodega Cultural Mateo de Oroguaipur; este nuevo espacio lo promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), está ubicado en la histórica población de San Mateo, municipio Bolívar.

El corte de cinta estuvo a cargo de la directora Operativa del Gabinete Estadal de Cultura, Roselyn Torres, quien estuvo acompañada de la coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura, Fanny Liendo; el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Alcaldía del municipio Bolívar, Andrés Martínez; el historiador Luis Ramos Mendoza; y el cronista oficial de San Mateo, Víctor Rivero.

Roselyn Torres se dirigió a los presentes manifestó su satisfacción y agradecimiento al público por su asistencia, y a los colectivos culturales Fundación Cantarrana y Ediciones Mateo de Oroguaipú, que pusieron todo su empeño para hacer posible esa Bodega Cultural, para darle apertura a la tercera Bodega en el Aragua.

Seguidamente Torres señaló: “Este es un programa impulsado por MPPC, pero es la comunidad, el Poder Popular organizado, ustedes, quienes le dan calor, vida, y la continuidad necesaria para que cumpla su cometido: Llevar los libros que producen las editoriales del Estado venezolano, a través del MPPC, y otros productos, a la gente, a la comunidad, para que puedan adquirirlos a precios realmente solidarios”.

Presentación del libro Más que amor frenesí:
La actividad fue propicia para la presentación del libro Más que amor Frenesí, publicado en todo el país por el Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El Perro y la Rana y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.
En este sentido, Fanny Liendo, manifestó que “el libro recoge textos diversos sobre el 27 F y el 4-F, de 56 escritores venezolanos, entre ellos tres aragüeños: Emilio Pino Salinas, Oscar Argenis Olmedo y Carlos Arana Palacios, nativo de San Mateo, quien nos acompaña hoy”.

Igualmente, explicó que a cada Imprenta Estadal le correspondió editar 250 ejemplares, tal como ocurrió en Aragua.
Posteriormente, Carlos Arana, poeta, abogado, fundador del grupo Literario Hojarasca y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, procedió a la lectura del texto titulado4 de Febrero, 1992, no sin antes aclarar que es parte de un trabajo de mayor extensión.

Por su parte, el historiador Luis Ramos Mendoza del movimiento cultural Sanmateano, refirió que Mateo Oroguaipur, cacique indígena de la zona fue la primera figura que utilizando los instrumentos jurídicos de la Colonia, reclamó el derecho a la tierra.
Destacó, que gracias a las políticas culturales del MPPC las Bodegas Culturales están llegando poco a poco a todas las comunidades, porque como bien se ha dicho no hay revolución sino es cultural.

Canción necesaria y Fotografía:
En el lugar, el numeroso público pudo disfrutar de las excelentes interpretaciones del cantautor José Enrique Hernández, del Sistema Nacional de las Culturas Populares; acompañado de su guitarra cantó piezas emblemáticas del recordado cantautor Victor Jara, de Silvio Rodríguez, y también de su autoría, todas con una reflexión para la vida, y el cambio revolucionario, verdadero, de la conciencia.
En el recinto, amplio con mesas y estantes donde el público pudo apreciar y adquirir los libros, también se exhibió artesanía local y las muestras fotográficas Rostros de nuestra cultura, de cultores de San Mateo. Y Lectura de la Imagen sobre el Ingenio Bolívar, tomadas por los estudiantes del Taller dictado por la profesora Escarlet Hernández, en la la Institución Educativa 25 de marzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario