jueves, 24 de mayo de 2012

Fiesta editorial venezolana se instalará en el Eje del Vivir Bien filven1.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Viernes, 2 de marzo de 2012 a la(s) 20:37 ·
Del 09 al 18 de marzo.
  “Hoy tenemos la alegría de anunciar, que la semana que viene comienza la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2012), la fiesta cultural más importante que tiene nuestro país. Durante 10 días nos congregaremos todas las personas interesadas en: la lectura, la música, los libros, la cultura y el arte”.
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante una rueda de prensa realizada este jueves 01 de marzo en los espacios de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño.
Detalló que La 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) abrirá sus puertas del 09 al 18 de marzo en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la Plaza de los Museos, en el Eje del Vivir Bien y en los Museos de Ciencias y Bellas Artes.
Este año el país invitado es la República Oriental del Uruguay, una nación hermana con una profunda tradición literaria. En este sentido, Calzadilla comentó: “Este será un espacio destinado a conocer, descubrir, reconocer a ese hermano pueblo que está compartiendo con nosotros nuevamente este momento histórico de nuestro continente”.
El lema principal de la Filven 2012 es Ríos de Palabras, frase que invoca los inmensos ríos que entrelazan nuestras naciones en la distancia de selvas frondosas que nos cobijan bajo una misma sombra.
El ministro exhortó a todo el pueblo venezolano a acudir a todos los espacios que van a ser tomados por la fiesta editorial más esperada del año.
En números:
Por su parte, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, detalló que este año son 136 módulos que ocuparán una superficie de 7.449 metros cuadrados, en donde habrán 96 expositores nacionales y 20 internacionales, para un total de 116.
Valles precisó que este año hay 245 sellos editoriales, 151 nacionales y las 94 restantes son editoras internacionales.
“En la Filven 2012 se realizarán más de 360 actividades no duplicadas, 203 corresponden a actividades que están dentro del Teatro Teresa Carreño, 25 proyecciones cinematográficas, 20 recitales poéticos en los espacios del Eje del Vivir Bien, 63 actividades en el Pabellón Infantil que está ubicado en la Plaza de Los Museos, 6 actividades especiales y 43 en el Salón del Comic”, agregó.
Asimismo, resaltó que “la novedad de esta Feria, con relación a las últimas ediciones que se realizaron, es el tratamiento que le estamos dando al tema infantil y juvenil”, destacó Valles.
En el lugar los presentes podrán disfrutar de: Talleres, títeres, cuenta cuentos, presentaciones de teatro, cine, juegos tradicionales, origami, elaboración de instrumentos musicales, canto de décimas, lecturas dramatizadas, recital de poesía infantil, entre otras actividades que los pequeños de la casa no pueden perderse.
Entretanto, el Embajador de la República Oriental de Uruguay en Venezuela, Oscar Ramos comentó: “Estamos sumamente agradecidos con Venezuela por su cariño, solidaridad, amistad y fraternidad."
Lo que yo vi el año pasado en la Filven, me dejó impactado, por el compromiso y la fuerza que tiene, por la gran potencia editorial, la cantidad de gente y la importancia que se le esta dando al libro en este país, espero que este año se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario