jueves, 24 de mayo de 2012

ENTRE AFECTOS, POESÌA Y JOROPO CENTRAL FUE BAUTIZADO LIBRO DEL POETA GONZALO CALDERA.

Gabinete De Cultura Aragua, el Lunes, 13 de febrero de 2012 a la(s) 22:16 ·
Verso , llano y Serranía editado por el Sistema Nacional de Imprentas-Aragua
El presidio del Acto

 Pasión, tradición,  música y poesía se conjugaron   en el bautizo del Libro  Verso, llano y serranía, del poeta declamador y compositor  Gonzalo Caldera,  el cual fue   editado por  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de  Imprenta de la Editorial El perro y la rana y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua.
el acto, realizado  este sábado 11 de febrero  en el Salón  Pablo Prazuela de la Casa de la Cultura de Maracay fue un sentido homenaje  a quien , dueño de una singular personalidad y de palabra y verso fluido ha cantado en sus poemas  a la mujer, a la Patria, a los amigos , y sobre todo  al campo,   durante  más de 50 años de trayectoria artística de  los 84 que luce con mucho orgullo y vitalidad.
La Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura  del MPPC Aragua, Fany Liendo -quien  diagramó  y diseñó el poemario-. agradeció al Consejo editorial  de la  Red Nacional  de Escritores ,capítulo Aragua  su apoyo ,”  al igual que a  Ángel Pérez    , lo cual hizo posible  el  poder  presentar  hoy, con mucho orgullo, el libro del poeta campesino, Gonzalo Caldera, quien  goza del afecto  y respecto del  pueblo aragüeño”
 Por su parte,  la Directora Operativa  del gabinete, Roselyn Torres, agradeció a los presentes su asistencia y  expresó el inmenso honor  que es para el Gabinete del MPPC Aragua,  que dirige  Carmen Virginia Rodríguez , el haber publicado , a través de la imprenta de Aragua , el  Libro  del poeta Caldera, quien tiene una reconocida trayectoria de más de 50 años.
 Correspondió  luego al poeta  Tomás Torres Molina presentar el libro “ de quien más que amigo es un hermano”. Y luego de contar algunas anécdotas leyó el prólogo que  escribió para el Libro Verso, Llano y  Serranía, en el cual  habla sobre la pasión  que mostró Gonzalo Caldera, desde que aun niño en la Hacienda Porras de su Belén natal ( 8 de Enero de 1928),    entonaba  tonadas de ordeño, y luego  comenzó a componer versos y coplas  que recreaban su  entorno vital en  la población carabobeña.
 Destacó Molina  la importancia de que  se publicara  el libro de  Gonzalo Caldera  “ porque me consta que  bastantes diligencias hizo durante varios años y nada. Ahora, las cosas han cambiado y  se esta  dando a conocer y promocionando en todo el país a los cultores, cultoras , nuestra música y eso es importante”, dijo.
 Con pétalos de rosas fue bautizado el Libro, que pertenece  a la Colección  El árbol y la lluvia, de la  Serie Popular Nº 1, de la imprenta  Aragua. , y  recoge 47 poemas de  Gonzalo Caldera.
 El poeta  “campesino” -como desde hace muchos año lo bautizo Torres Molina- tomó la palabra  y con su  espontaneidad y  encantadora personalidad   comenzó a declamar poemas, matizándolo con  comentarios. jocosos y dedicatorias  a varios de los presentes , entre quienes  estaban  su esposa  María Eugenia  García de Caldera,  con quien tiene 65 años de casado,  12  hijos , 29 nietos y 37 biznietos.
 Llamó a La “Negra” Esperanza, bailadora  mientras declamaba de memoria  el   hermoso poema    que le compusiera. Más tarde ésta, con lágrimas en los ojos,    le entregó   el Botón de la Zapatilla de Oro,  Festival de Joropo central que  tiene años promoviendo.
 Los poetas César Acosta y el periodista Argenis Díaz  también  quisieron expresar públicamente  su afecto y admiración al poeta Caldera. El primero  con un hermoso poema que leyó, y el segundo recordando parte de la trayectoria del homenajeado, que recogió en un trabajo   televisivo del programa  Arawak Cultura en marcha.
 Igualmente, intervino el poeta William Hernández, Presidente del Instituto de Cultura de Aragua, quien anunció  que en conversaciones con la presidenta del Consejo Legislativo,  Lourdes  Reverón,   acordaron con motivo de celebrarse el Día de la Aragüeñidad,  reconocer a los cultores que tengan más de 50 años de trayectoria, que son   patrimonios vivientes del Estado . “ Y  pueden estar seguros  que  el poeta Gonzalo Caldera es uno de ellos,”expresó.
 El  emotivo acto, que contó con  familiares del poeta, amigos,  cultores, cultoras, admiradores y admiradoras de su obra y personalidad, y autoridades culturales,   culminó con   una “Revuelta” del Joropo Central,  basada en el poema  que  Gonzalo Caldera le compusiera a la Negra Esperanza y música de  Dany Pérez, quien junto a  Alexis Martínez  interpretaron  el tema, que bailaron  con maestría Homero Volcan  y la Negra Esperanza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario