jueves, 24 de mayo de 2012

COLORIDO Y ALEGRIA DERROCHÒ BLOQUE CULTURAL- DEPORTIVO EN DESFILE DEL 12- F.


De Gabinete De Cultura Aragua, el jueves, 16 de febrero de 2012 a la(s) 5:54 ·
Misión Cultura dijo presente.

La Misión Cultura,  creada  en revolución con el objetivo  de consolidar la identidad nacional enmarcada  dentro del proceso de descentralización, democratización  y masificación  de la cultura venezolana,  participó activamente en el desfile  cívico-militar del Día de la Juventud y conmemoración de la  Batalla de La Victoria,    con manifestaciones culturales  tradicionales, populares,   y expresiones modernas que resaltaron  el carácter festivo, alegre, de los jóvenes venezolanos.

Integrantes del bloque 6: Juventud, Cultura y Deporte  -en el aspecto organizativo-,  de la movilización que fue presidida por el Comandante Hugo Chávez Frías y autoridades civiles y militares  a nivel nacional y regional, los activadores  de la Misión Cultura entre ellos muchos cultores y cultoras, marcharon orgullosos  en la conmemoración de la gesta histórica, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
Un gran estandarte de la Misión Cultura encabezó el bloque  cultural-deportivo: con representaciones de  Sobeida “La muñequera”; Simón Rodríguez y  de Doña Bárbara,   seguidos de   el Toro de Colores,   tradición arraigada en el municipio Lamas, que recrea la fiesta brava, fueron del agrado de los presentes que  a su paso los aplaudieron largamente.
El Arte Corporal antimperialista también  hizo presencia  en  el desfile con símbolos muy propios del imperio: la estatua de la libertad  con unas tremendas garras y una cínica sonrisa;  el  “Tío Sam”  gooooordo, con una inmensa boca en el abdomen  para tragarse todos los recursos de Latinoamérica y el mundo; las armas para la invasión y…  los pueblos del mundo, representados por mujeres  pidiendo No a la  violencia, Sí a la Paz, llamaron poderosamente la atención y curiosidad a su paso.
Los Pastores del Niño Jesús de El Limón,  manifestación  tradicional   que tiene casi cien años cultivándose  en Aragua desplegó  gran colorido  y alegría , al igual que los Diablos Danzantes de Palo Negro  que también llevaron sus burriquitas , que junto a la del cultor Paulo Ayala brindaron un hermoso espectáculo acompañados de los parrandones  Cañaveral y Saoco. junto al   tradicional Baile de La Llora,   con una agrupación de La Victoria.
El tradicional Baile de La Llora,  Danzas El Milagro,  Danzas  Santa Ana y Danzas San Antonio, Danzas Caigua sonve mostraron  el encantador rostro de nuestros niños, niñas y adolescentes que avanzaron danzando  y derrochando sonrisas.
Cinco  cofradías de San Juan marcharon ondeando sus  banderas, con el Santo patrón en hombros y  al compás de la música afrovenezolana   que imprimió más emoción al colectivo de danza, teatro y circo de La Victoria, Yahday,  que dio paso al Deporte, sin duda, otra área vital para el desarrollo integral de los  venezolanos y venezolanas, que al igual que el sector cultural  ha recibido un  gran impulso y apoyo del Gobierno  de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario