jueves, 24 de mayo de 2012

PRESENTADO LIBRO “MAS QUE AMOR FRENESI” DEL SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 7 de marzo de 2012 a la(s) 6:09 ·
El 27 F y el 4 F  en la mirada del pueblo.
Fanny Liendo, coordinadora de la Plataforma del Libro y La lectura
En un cálido acto fue presentado el libro “Más que amor frenesí”, con el cual el  Sistema  Nacional de Imprentas de  la  Fundación Editorial El perro y la rana   y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela se suman a la conmemoración de dos hechos  que cambiaron  el curso  de la historia contemporánea venezolana: el Caracazo (27- F de 1989)  y el Día de la Dignidad Nacional ( 4-F de 1992).  La actividad  se efectuó   en la Bodega Cultural de Palo Negro, Municipio Libertador  del estado Aragua, el viernes 02 de marzo  en horas de la tarde.
El Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, el equipo de la  Bodega Cultural y la Alcaldía  del Municipio Libertador, fueron los organizadores del acto.
Fanny Liendo, Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC-Aragua, expresó que para el Gabinete estadal de Cultura, que dirige Carmen Virginia Rodríguez,  es un placer presentar la publicación que contiene  poemas, crónicas, testimonios y  opiniones   de 55 autores de todo el país  sobre  el 27 de Febrero de 1989 y el 4 de Febrero de1992
Explicó que a las imprentas de los 24 estados y del Distrito Federal les correspondió imprimir 250 ejemplares del libro,  para un total de  6.250 a nivel nacional.  “Una vez recopilados todos los textos recibidos  de todo el país  la Coordinación del Sistema Nacional de Imprentas hizo la selección tomando en cuenta, sobre todo,  los textos  enviados por escritores inéditos, porque, precisamente,  ese es uno de los objetivos del Sistema Nacional de Imprentas”, dijo.
Destacó la presencia en el acto de los tres autores aragüenos que aparecen en “Más que amor frenesí”: Oscar Argenis Olmedo García, Emilio Pino Salinas y Carlos Efraín Arana Palacios, quienes seguidamente hablaron de su experiencia y motivación para escribir y enviar los textos. Y, anunció la presentación del Libro el 9 de Marzo  en Villa de Cura, municipio Zamora, y  el domingo 25, a las 2:00 Pm., en el pasaje Villapol de San Mateo,  Municipio Bolívar.
Oscar Argenis Olmedo García, poeta , promotor de la lectura y militante comunista, muy conocido en su oriundo  Palo Negro, agradeció la inclusión de su trabajo en el libro. “Si se quiere fue una sorpresa, porque la profesora Raiza Muñoz fue quien  me tomó el testimonio  y lo envió”.
Olmedo habló sobre su  vivencia de los hechos el 4-F y también sobre el  27 de Noviembre de 1992 en la ciudad de Palo Negro, sede de la Base Aérea Libertador, la más importante del país.  Después de un  grato relato expresó,  similar a lo dicho en el texto del libro “Por ser chavista perdí  clientes y amigos, pero ahora sí creo que  la vaina está buena, pero aún  mal distribuida porque hay mucho disfrazado en cargos comiendo de la revolución. ¡ Yo siempre seré revolucionario, y a la pruebas me remito”.
Emilio Pino Salinas, joven poeta villacurano, de 23 años, estudiantes del último semestre de Ingeniería en la UNEFA, apenas tenía dos meses y unos días de edad  el 27de Febrero de 1989. “ Pero con el testimonio de mis padres y  lo que he leído - porque esta revolución nos ha abierto los ojos- se da   el rescate de la memoria histórica.  Los terremotos sociales como los llamo son producidos por el Sistema capitalista, burgués, que excluye a la población menos pudiente. Ahora si hay una dirección, un camino, un horizonte…”
En su poema Febrero en la memoria, del cual presentamos una parte, así lo ratifica “…
Pero los terremotos sociales son reales/ la ebullición  o explosión popular/ son hechos inevitables/ que sacuden la conciencia de los dormidos./ 27 y 4 de un Febrero Rebelde, el comienzo de una patria nueva. Dos fechas que arden como el fuego,/ que cada día derriba el muro de la decadencia./Febrero en la memoria”.
Por su parte, Carlos Efraín Arana Palacios, poeta de San Mateo,  abogado, fundador del Grupo literario la Hojarasca y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela; escribió un texto llamado “ El rayo legitimado por el pueblo”, título que  sacó de una frase pronunciada  por el Presidente Chávez en una entrevista que le hizo José Vicente Rangel.
Explicó que el texto seleccionado  forma parte de un Libro del mismo nombre que está escribiendo, en el cual  narra los antecedentes del 27 F , el 4 F , entre los cuales está  la lucha armada de los años  60. “Por eso trato de imaginarme e incorporar personajes como Lilia Gubernet, Roque Dalton, Argimiro  Gabaldón, Jorge Rodríguez, entre otros”.
Seguidamente, procedieron al bautizo, con flores,  del Libro “Más que amor frenesí”, frase que emplea  el Presidente  Hugo Chávez para referirse al amor que  él siente por el pueblo venezolano y que éste le retribuye con creces.
El acto fue amenizado por la agrupación de Parranda Centrales de Aragua, del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), bajo la dirección de  Carlos Pineda.  Un sabroso carato elaborado por Oscar Argenis Olmedo y dulces criollos  fueron degustados por los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario