martes, 29 de mayo de 2012

MPPC impartió en Aragua 121 talleres en primer trimestre del 2012.


De Gabinete De Cultura Aragua, el miércoles, 25 de abril de 2012 a la(s) 19:31 · 
Un mil 965 personas de diferentes edades fueron beneficiada. 
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en el estado Aragua, impartió en el primer trimestre del año 2012, 121 Talleres en los niveles de sensilbiización, medio y especialización, correspondientes a los programa de formación del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), Espacios de Creación en Acción y Cultura en Curso, beneficiando a más de 1.965 personas, de diferentes edades, completamente gratis.
Así lo informó la Directora Operativa del gabinete ministerial de Aragua , Roselyn Torres, quien precisó que de los talleres facilitados en el lapso indicado, 22 corresponden al Sistema Nacional de las Culturas Populares, 5 al Programa Espacios de Creación en Acción y el resto del Programa Cultura en Curso.
Transmisión de saberes
Explicó Torres que los talleres del SNCP, forman parte del Plan de formación de ese importante programa creado por el Presidente Hugo Chávez en febrero del año 2011, y el cual se desarrolla desde el mes de julio bajo la rectoría del MPPC , con el fin de apoyar directamente a los cultores, cultoras, artistas, agrupaciones y creadores en general como, efectivamente, ha venido ocurriendo.
“ Son talleres, de 36 horas de duración facilitados por cultores como Paulo Ayala, Elpidio Bouyón, Josefina Cabrices, Hilaria Tovar, José “Neno” Uribe, Belén Ramírez, Maximiliano Espinoza, Xiomara Benítez, Ángel Rondón, Cheo Osta, Jonathan El Barouki, Joaquín Márquez, Alí Romero y Carmen Gómez., que enaltecen este programa “, indicó
Joropo Central ,Cruz de Mayo, la Burriquita, Marionetas, Parranda Central, Montaje Coreogrráfico, Guitarra ,Jugar es crear, y video fueron dictados en Unidades Educativas de diversos municipios, como también en concejos comunales, salas de batalla, y el Centro Penitenciario de Tocorón,” “porque estos son programas incluyentes, como es la característica de todas las actividades que se hacen en la revolución bolivariana”, dijo
La funcionaria agregó que con esta transmisión de saberes se garantiza que las manifestaciones culturales tradicionales y populares se fortalezcan, contribuyendo , con su carga de identidad y con sus valores a nuestra soberanía cultura, fundamental en la construcción de la Venezuela Socialista, contenía en el Proyecto Simón Bolívar .
Educación integral, liberadora
En relación al Programa Espacios de Creación en Acción para la formación de las Artes, Roselyn Torres explicó que lo viene desarrollando el MPPC como parte de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En el caso de Aragua, con la Autoridad única de Educación ( MPPE y Zona Educativa).
“Este es un programa nacional dirigido a reafirmar la educación integral, liberadora, que impulsa el Gobierno Bolivariano en el eje del vivir bien, para formar a nuestros estudiantes en cuatro especialidades: Cuatro, Teatro, Danza y Literatura. Y Los planteles seleccionados en una primera fase son UEE Víctor Manuel Patiño, UEE Ciro Maldonado Zerpa, UEE Julio Morales Lara, Liceo Aragua y en la población de Chuao.
Precisó Torres que el programa se inició a finales del año 2011. Hasta ahora con Talleres de Cuatro- para lo cual se hizo una dotación a los planteles seleccionados-, y Literatura, impartidos por cultores y cultoras, igualmente pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares,: Oswaldo Luna, Francisco Lujano, Oscar Chamou, Idalia Liendo y Guillermo Cadrazco.
Cultura en Curso
La Directora Operativa del Gabinete del MPPC Aragua explicó que Cultura en Curso que es un programa que se desarrolla con el concurso de los Coordinadores de las Plataformas y los Operadores de la institución, que son especialistas en sus diferentes áreas, y de la Misión Cultura, lo cual constituye una fortaleza en beneficio de las comunidades, Igualmente, colaboran algunos cultores y colectivos culturales.
Indicó que, a través Cultura en Curso, de enero a marzo , fueron facilitados talleres de Valoración del Patrimonio como eje transversal de nuestra Cultura, El patrimonio intangible va a la escuela, Tradiciones culturales, Elaboración de Títeres con material de provecho, Montaje de Teatro, Elaboración de muñecas de trapo con la técnica brasilera Abayomi.
De igual manera, Apreciación Cinematográfica, Cine Documental, Teatro, Guiones para radio, Periodismo Comunitario, Cine Experimental y Cine Documental, Cuadros de Vida y memoria fotográfica, Sensibilización a la Lectura, Promoción de Lectura, Pintura Corporal, entre otros.
Finalmente, Roselyn Torres expresó que la actividad formativa continuará durante todo el año, porque es una línea estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reafirmada por el propio Ministro Pedro Calzadilla a principios del 2012.



 ( Final texto / Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario