viernes, 25 de mayo de 2012

Fundación Casa del Artista celebra su 25 aniversario.


de Gabinete De Cultura Aragua, el Martes, 20 de marzo de 2012 a la(s) 22:53 ·
Con talleres, teatro, música y expoventa artesanal.
 “Las puertas de la Casa están abiertas”, es el lema de la celebración del 25 aniversario de la Fundación Casa del Artista (FCA), que comienza este lunes 19 de marzo y que culmina el domingo 25. Así lo informó Saulibeth Rivas, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano.
Destacó que desde que el Gobierno Bolivariano asumió la gestión del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2007, los artistas, creadores, y cultores de todo el país, reciben atención integral.
De igual manera, resaltó que la Casa del Artista nace con un objetivo finito, que era atender solo a los trabajadores de la radio, y la televisión, “pero con la llegada de la Revolución, se ha convertido en un espacio para todo creador y creadora en todas las áreas artísticas", dijo Rivas.
Inclusión en la Seguridad Social y recreación
Por su parte, la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres, informó que hasta la fecha la institución ha pensionado a 4 mil 200 creadores y creadoras, cifra que “significa la visibilización y concreción de justicia social”.
En ese sentido, la viceministra de Cultura manifestó que la inclusión social se realiza en todos los estados del país y beneficia a los creadores y creadoras en extrema pobreza. “Hemos trabajado conjuntamente en la política de inclusión y universalidad de la seguridad social, y solo con la puesta en marcha de la Misión en Amor Mayor se han pensionado a 2 mil 85 creadores y creadoras”.
Programas socioculturales
El equipo de trabajo de la Fundación de la Casa del Artista, ha creado 9 programas socioculturales con el objetivo de reivindicar a los cultores y cultoras del país, a saber: Atención integral a la salud del artista; Apoyo a las iniciativas socioproductivas y creativas del artista; Reconocimiento y motivación al artista; Registro Nacional Voz de los creadores; Registro Socioeconómico de Artistas, Cultores, y Creadores (RESEACC); Promoción y defensa de los derechos del artista; Formación y profesionalización del artist; Recreación y esparcimiento para el artista; y Activación y movilización de redes y colectivos culturales.
Programación aniversaria
La directora ejecutiva de la Fundación, María Isabel Sifontes, informó que como parte de la celebración se homenajeará al artista titiritero Víctor Morillo, conocido como 'El Tricolor de Venezuela'.
Además, precisó que este lunes 19 de marzo, a las 2:00 pm, se llevará a cabo el Cine-Foro Reverón en la sala Doris Well. Seguidamente se inaugurará la Expo Premios Nacionales de Cultura Artes Plásticas, cronología 1940-2010, a partir de las 4:00 pm.
Para el martes están previstas actividades de circo y títeres desde las 10:30 am, en distintas salas de la Casa del Artista. El miércoles será para la literatura y la poesía -celebrando el Día Mundial de la Poesía-, con talleres y recitales, a partir de las 9:00 am.
Luego, el jueves 22 de marzo se realizaran actividades de danza y artesanía, -celebrando el Mes del Artesano- con expoventa de la Asamblea de Artesanos de Caracas, y se desarrollaran varias funciones de danza a partir de las 9:00 am.
El séptimo arte se hará presente el viernes 23 de marzo con el Cine-Foro en homenaje a Gonzalo Camacho, a partir de las 10:00 am; ese mismo día se realizará la proyección Audiovisuales Voz de los Creadores: Ventana abierta de la creación venezolana, encuentro con sus artistas, desde las 2:00 pm. Ambas actividades se desarrollaran en la sala Doris Well.
La jornada sabatina estará dedicada a la música con la presentación de la Orquesta Típica de Venezuela, a partir las 10:00 am; y el Conversatorio: Las nuevas formas de la música tradicional venezolana, desde las 2.30 pm.
Finalmente, el domingo 25 de marzo -día en que nació la Casa del Artista-, se realizará la presentación grupos musicales, denominada Bailando el ritmo de la tradición, a partir de las 11:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario