jueves, 24 de mayo de 2012

JORNADA DE RECOLECCION DE FIRMAS EN APOYO A LA ADECUACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN ARTESANAL.


De Gabinete De Cultura Aragua, el Viernes, 2 de marzo de 2012 a la(s) 21:47 ·
Este sábado 03 de marzo en la Plaza  Bolívar de Maracay.
Rueda de prensa.

El  sábado 03 de marzo, a partir de las 3:00 AM., la Plaza Bolívar de Maracay   será escenario de una  Jornada cultural de  recolección de firmas  en apoyo al Proyecto de  adecuación de la Ley de Fomento  y  Protección al Desarrollo de la Artesanía. La actividad -que se efectuará  simultáneamente  en todo  el país-, es promovida por el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela, Capítulo Aragua.

 Así lo anunciaron en rueda de prensa   efectuada este jueves 01 de marzo,  en   el Consejo Legislativo del Estado Aragua, CLEBA;  la  cultora  Norens Busquets, vocero del Frente de Artesan@s, y la legisladora Miriam Pardo, en compañía de un nutrido grupo de artesanos y artesanas regionales.
 1.100 FIRMAS POR ARAGUA
Norens Busquets explicó  que  la  actividad del sábado  es una Jornada Nacional, que se efectuará simultáneamente en todas las Plazas Bolívar del país. “Aquí en Aragua haremos una gran expoventa artesanal, presentación de agrupaciones de danza, de música,  talleres  artesanales en vivo,   venta de gastronomía típica, que podrá disfrutar todo el pueblo”.
 Precisó que  en Aragua  esperan  recolectar unas 1.100 firmas como mínimo de apoyo al proyecto de adecuación  de la Ley vigente, que data de 1993. Y , señaló como  aspectos centrales  del Proyecto de adecuación de la Ley ,  que reconoce  al   artesano y artesana  como trabajadores  y trabajadoras autónomos,  y hace hincapié en  su  Seguridad Social  de cultores.
De igual manera, la artesana destacó  el apoyo que les ha brindado  el Gobernador Rafael Isea, y  la diputada Miriam Pardo en  el proceso popular que han llevado a cabo  en aras de  lograr la aprobación de la reforma de la Ley.
 PROTAGONISMO DEL PUEBLO LEGISLADOR:
 Por su parte, la legisladora Miriam Pardo hizo énfasis en que la adecuación de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal  es una iniciativa  popular de los colectivos artesanales del país, por ende esta basada  en el protagonismo  del pueblo legislador para profundizar  el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 “Por ejemplo  la actividad del sábado  en todas las Plazas Bolívar del país es promovida por el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela,  para adecuar la Ley  al actual proceso de transición socialista”.
 Pardo explicó que la Ley  vigente ( 1993) cualifica a los artesanos y artesanas como  economía informal, y la  adecuación de la misma  busca rescatar el concepto porque los artesanos y artesanas son  trabajadores y trabajadoras autónomos, personas que con su trabajo  creador  transforman la materia prima  en piezas artísticas  o utilitarias.
 “ De ello se deriva  el compromiso de las instituciones  del Estado por asegurar una atención integral  que contribuya a mantener  y profundizar la identidad cultural, al tiempo que facilita  la inclusión socioproductiva de forma permanente y regular  de estos trabajadores y trabajadoras, permitiendo  la satisfacción  de sus necesidades fundamentales”, dijo.
 Con la reforma igualmente se podrá  activar el financiamiento  para los artesanos y artesanas. Y, se establecen  las normas  sobre producción, distribución, intercambio y comercialización vinculados con la actividad artesanal como componente  del Sistema socioeconómico  del estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
 La adecuación  trata,  asimismo,  sobre la formación de los artesanos y artesanas,    a través  de una Gran Escuela de  Artesanía en todos  los estados, y consagra normas generales sobre derechos laborales y seguridad social, acotó Pardo
 “Y es que se trata  de una política de protección integral  del Estado, dirigida a enfrentar la pobreza y la exclusión social, extendiendo el alcance  de las prestaciones  a estos trabajadores y trabajadoras que hayan desarrollado actividad  artesanal, que cumplan  edades para las pensiones de retiro o de vejez”, recalcó
 La Legisladora Miriam Pardo  dijo que con  la adecuación la rectoría de la Ley pasa al  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y otros entes que tienen que ver con  el sector artesanal. Anteriormente estaba en manos del Consejo Nacional de la Cultura ( Conac).
 El Proyecto  de Ley  se encuentra integrado  por 83 artículos, incluyendo en ellos 5 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales y derogas, todo ello  organizado  en 8 títulos.
 Finalmente,  ambas voceras invitaron a todos los artesanos y artesanas `para que se pongan al frente de la  jornada prevista para este sábado 03 de marzo, a las 9:00 AM., , en la cual se dictarán al público talleres de fabricación de juguetes con material de provecho, y habrá expoventas y otras actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario