martes, 29 de mayo de 2012

Artesanos y artesanas discutieron sobre la reforma de Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal.


De Gabinete De Cultura Aragua, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 0:12 · 
En la Casa del Artista.

 
Este miércoles, 25 de abril en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista, más de 70 artesanos y artesanas de diferentes estados del país realizaron un encuentro para discutir la reforma de Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal; propuesta que fue entregada en la Asamblea Nacional el pasado 20 de marzo.
La reforma de la Ley tiene como objetivo establecer un régimen jurídico donde se reconozca a los artesanos y artesanas como sujetos de trabajo creativos, liberadores autónomos e independientes, y a la vez legalizar la actividad artesanal.
Entre los temas discutidos se pueden mencionar: La protección de la artesanía nacional identificando su lugar de origen; el otorgamiento de espacios por parte del Estado para la comercialización del trabajo artesanal; y la protección y seguridad social de estos creadores.
Dicho encuentro contó con la participación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, el cual indicó que “es necesaria la adecuación de la Ley, contextualizarla a nuestra realidad actual. La economía artesanal es un actividad sumamente importante para la identidad de nuestros pueblos, es por ello que debemos apoyarla y refórmala”.
Agregó que “debemos evitar que se continúe la falsificación artesanal, que es uno de los males que estamos padeciendo y debemos trabajar en ello” agregó.
González señaló que “el Gobierno Bolivariano apoyará la propuesta fomentada por los artesanos y a la vez ofrecerá espacios específicos que sirvan para promover y comercializar los productos artesanales venezolanos, y así reconocer la parte creativa de los productores autónomos”.
Por su parte el maestro artesano Pedro Reyes Millán, proveniente de la ciudad Barinas, indicó que “toda la comunidad artesanal debe conocer la ampliación de la mencionada Ley, ya que la intención es beneficiar a todos los productores independientes que practican esta actividad”.
Del mismo modo dijo que la artesanía es un modo de producción y de resistencia cultural donde se aplica la fortaleza y habilidad de las manos, ligada a la creatividad. Es muy difícil que otra persona se pueda apoderar de ella.
En ese sentido, Milimar Rodríguez, artesana del estado Aragua expresó que “este encuentro es una oportunidad memorable donde gran cantidad de artesanos pudieron ofrecer su punto de vista y a la vez aportar ideas para renovar el antiguo decreto, a fin de que sea adaptado a las necesidades de los colectivos artesanales”.
Para finalizar la artesana del estado Mérida, Nora León expresó que se está realizando la construcción de la adaptación de la Ley a la realidad actual de los artesanos, “esto va a garantizar nuestros derechos como ciudadanos y como trabajadores independientes”.
T/ Andy Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario