viernes, 25 de julio de 2014

La plaza Bolívar y el Ingenio de Bolivar fueron los escenarios de la conmemoración

SAN MATEO HONRÓ AL  NIÑO SIMÓN EN EL 231 DE  SU NATALICIO

La Fiesta del Niño Simón, hermosa y significativa celebración popular que por sexto año consecutivo se realiza con motivo de la conmemoración del 231 aniversario del Natalicio del Padre de la Patria congrego, este 24 de Julio, publico de todas las edades, especialmente niños y niñas, en el amplio y arbolado patio del Museo Casa Histórico e Ingenio de Bolívar en la población de San Mateo, estado Aragua

Previamente, en la Plaza Bolívar del histórico poblado se colocaron ofrendas ante la estatua del Libertador, y el alcalde del Municipio Bolívar, Freddy Arenas, dirigió unas palabras en las cuales destacó la grandeza de Bolívar por su entrega total a la gesta independentista, libertaria. “Sin duda es el genio de América, a quien consideramos sanmatano aunque la historia diga que nació en Caracas”.

Desde allí partió una colorida y alegre caravana integrada por colectivos culturales y lugareños, a pie y a caballo. Al ritmo de la música interpretada por la Banda Libertador tomó por el Camino Real del Trapiche hasta llegar al patio del Ingenio de Bolívar donde fueron .recibidos con vítores y aplausos por el público allí congregado.
 
Jesús Alvarado, director del Museo Casa Histórica e Ingenio de Bolívar, Jesús Alvarado, ente adscrito a la Fundación Red de Museos Bolívarianos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio la bienvenida a los presentes “a la casa de Simón Bolívar que es la casa de todos y todas”, y agradeció a las instituciones , colectivos y la comunidad que colaboró para hacer realidad la actividad.

“Con esta fiesta del Niño Simón, que no es institucional sino que es del y para el pueblo de San Mateo, buscamos fortalecer nuestra memoria histórica, resaltar los valores que caracterizaron la vida y obra de un hombre que dio su vida por la Libertad de nuestra América, y cuyo ejemplo sigue guiando el proceso de construcción de la Patria bolivariana”, enfatizó.

En la jornada festiva, que se prolongó hasta horas de la tarde, la programación cultural se inició con la presentación del niño José Leonardo, quien con su carisma y talento artístico declamó una poesía, de su autoría, “dedicada al cumpleaño de Simón Bolívar” .Y otra titulada “Reflexión sobre el perro Nevado”, actuación que el público premio con un prolongado aplauso.

Las agrupaciones dancísticas Cañaveral; Alegre Juventud , Danzas de la Cofradía San Juan bautista de Los Angelinos y las Danzas de Carmenlinda derrocharon gracia y colorido con hermosas coreografías, entre otras, Patria Querida, dedicada al Comandante Chávez y la graciosa Burriquita.

Los niños y niñas disfrutaron en grande con juegos y dinámicas realizadas por 45 recreadores del IDENNA. Asimismo, con los zanqueros de la Agrupación Teatro Creativo ( Tecrea), y Los Confabuladores, con teatro participativo y cuenta cuentos.

Otros prefirieron caballo o dibujar y pintar con los hermanos Requena, Belén y Gregorio, ambos artistas plásticos de San Mateo.

La reconocida agrupación musical Makuaya interpretó varias piezas de su amplio y popular repertorio como “Tu vida y la mía”, “Con ese pelo pegao”, “La Mula”, entre otras.

Luego entonaron el cumpleaños feliz al Niño Simón, y enseguida se unieron las voces de las niñas y los niños, quienes rodearon la mesa donde estaban dos ricas tortas que fueron degustadas por los presentes, al igual que un exquisito sancocho cocinado en leña-que prepararon integrantes del Consejo comunal-, acompañado de jugo de caña.

Además de las presentaciones culturales los visitantes pudieron apreciar y adquirir piezas del colectivo artesanal del municipio Bolívar, y los infantes recibieron cotillones , de manos del personal de la Alcaldía, para concluir la hermosa celebración popular que rindió homenaje al genio de América en su natalicio.

(Prensa MPPC /T/:Omaira Ochoa Díaz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario