miércoles, 23 de julio de 2014

El patrimonio cultural a través de la mirada de los niñ@s , adolescentes y jóvenes


PARROQUIA EL LIMÓN SERÁ PILOTO EN EL PROYECTO “TEJIENDO NUESTRAS RAICES” DEL IPC


La parroquia El Limón del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua es una de las cuatro comunidades, a nivel nacional,
donde se desarrollará la prueba piloto del Proyecto “Tejiendo nuestras raíces”, auspiciado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con el fin de promover la revalorización del Patrimonio Cultural en niños, niñas y adolescentes venezolanos mediante herramientas lúdicas y pedagógicas que incidan en el sentido de permanencia de sus expresiones culturales locales

Además de El Limón, el proyecto del IPC se desarrollará, en las parroquias Sabaneta, del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, y el 23 de Enero y La Pastora, Municipio Libertador del Distrito capital.

Así lo informó en rueda de prensa la profesora Miriam Higuera, bailadora de los pastores del Niño Jesús de El Limón y presidenta de la Red de Patrimonio Cultural del estado Aragua, acompañada de

Higuera precisó que este proyecto pedagógico que adelanta el IPC, a través de la Dirección de Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano, tiene el valor que será nuestro patrimonio a través de la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“ Con este proyecto el IPC respalda la construcción de aprendizajes significativos a través del arte, la valoración del patrimonio, y la diversidad cultural, así como la reflexión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, reconociendo el derecho a la cultura para todos “

Higuera indicó que los beneficiarios del proyecto estarán divididos en tres grupos, integrados
cada uno por 25 a 30 participantes. El primero grupo, niños y niñas de 9 a 12 años; el segundo, con adolescentes de 13 a 16 años, y, el tercer grupo, jóvenes de 17 a 22 años de edad.

“Tejiendo nuestras raíces” se desarrollará en tres fases, la primera contempla la preparación de los instrumentos necesarios para la ejecución del proyecto, el abordaje comunitario y los talleres de iniciación para los facilitadores comunitarios y colaboradores del proyecto, los cuales serán impartidos por personal del IPC.

La segunda fase implica el trabajo directo con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes , a través del juego didáctico “Expedición patrimonio Cotidiano”, dirigido a suscitar la observación, la investigación, el reconocimiento, el diálogo y la valoración de lo propio a partir de un juego en que el arte y lo lúdico se convierten en herramientas pedagógicas que llevan a re-conocer el patrimonio cultural.

Y, la tercera fase estará enfocada en la revisión de los resultados de la propuesta con todos los participantes, y la edición por parte de ellos de toda la información registrada o recopilada para producir las revistas o videos que son la meta final del proyecto .

Finalmente, Miriam Higuera, informó que los días viernes y sábado, de 8:00 Am a la 1:30 pm., personal del Instituto de Patrimonio Cultural dictará un Taller a los colaboradores que
( Prensa MPPC / Omaira Ochoa)

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