jueves, 3 de julio de 2014

Concierto Didáctico de Iván Salas en el C.E.I.D.F “San Jacinto”

Arrancó   Plan “Cuatro Cuerdas una Patria en la Escuela” en el estado Aragua

Un recorrido por los distintos géneros, ritmos  musicales de nuestro país que puso a cantar, aplaudir  y tocar el cuatro, a niños, niñas y docentes del Centro de Educación Inicial para la Diversidad Funcional “San Jacinto”, realizó este martes 03 de julio  el maestro Iván Salas, en el  concierto didáctico que  marcó el inicio del Plan Nacional “Cuatro Cuerdas una Patria en la Escuela”, en el estado Aragua.

El Programa, auspiciado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, comenzó este martes con actividades similares  en todo el país, a objeto de incentivar en los niños y niñas el interés por el estudio del cuatro venezolano como estrategia para el proceso de descolonización  cultural.

Durante el Concierto Didáctico el experimentado músico, integrante- fundador- desde hace 35 años del reconocido Grupo Vera de La Victoria,   explicó aspectos relativos a este tradicional instrumento nacional que representa la soberanía  e identidad del pueblo venezolano.
Habló  y demostró mediante la ejecución, la   versatilidad del instrumento para el acompañamiento  de los distintos  géneros musicales ritmos, manifestaciones,   y también como solista.

Balada, salsa, calipso, joropo central, llanero, oriental, joropo con estribillo,    guasa   ritmo orquídea,  sangueo,  gaita,  danza  y  contradanza zuliana,  guaralla,  calipso,  tamunangue, entre otros ritmos fueron interpretados por el maestro Iván Salas  que utilizó un cuatro normal., un cuatro transportado y un sesto larense, durante el hermoso y motivador concierto didáctico, que disfrutaron  30 niños y niñas , 10 docentes y personal directivo de la institución.

En la actividad estuvieron presentes el Coordinador de la Plataforma de IARTE del Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Josué Gómez y  el Director de Cultura de la Zona Educativa del estado Aragua, José Vicente Sierra.

La  directora del Centro educativo Bellanira Castillo, expresó su satisfacción por haber sido seleccionado el plantel para el inicio del Plan, porque  “la enseñanza del cuatro es una excelente herramienta pedagógica, además de que es una manera de fortalecer  este  instrumento nacional que representa nuestra soberanía”.

Martes 09 y Jueves11 en Escuela y LiceoEn la continuidad del Plan “ Cuatro Cuerdas una Patria en la Escuela”,  el maestro César Iván Salas ofrecerá igualmente conciertos  didácticos el día  martes 09 de julio, a las 11:00 AM en  la Escuela Bolivariana, EBN “Simón Bolívar “ de Turmero, estado Aragua. La actividad se efectuará simultáneamente en otras entidades del país.

Y, el jueves 11 de julio, igualmente, a las 11:00 AM. el Plan comenzará en los Liceos.  La U.E.N  Santos Michelena, en la parroquia Caña de Azúcar, del  Municipio Mario Briceño Iragorry será  piloto en  esa oportunidad,7 en el estado Aragua.

El Plan, que se inició en el cierre del año escolar 2012-2013, enmarcado en  las actividades del Año del Cuatro ( Abril 2013-Abril 2014) continuará con más fuerza desde el mes de septiembre,   en el próximo año lectivo 2013-2014
( Prensa MPPC/ T : Omaira Ochoa / F: Josué Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario