martes, 22 de julio de 2014

Gobierno de Eficiencia en la Calle en Cagua, estado Aragua


VICEMINISTRO NESTOR VILORIA COMPARTIO CON AUTORIDADES , CULTORAS Y CULTORES DEL MUNICIPIO SUCRE


 
Al ritmo del joropo central y el sangueo de las Cofradias de San Juan Bautista culminó el vice Ministro de Cultura Néstor Viloria, el Gobierno de Eficiencia en la Calle en la casa de la Cultura de Cagua, donde sostuvo un conversatorio con los cultores y cultoras, y conoció los logros alcanzados en la promoción y organización cultural por la Alcaldía Bolivariana de Sucre , de la mano del poder popular cultural, y en articulación con el Gabinete estadal de Cultura y la Secretaria regional de Cultura.

El profesor William Palencia, secretario de Cultura, miembro del Estado Mayor de Cultura, expuso una serie de avances alcanzados en solo 7 meses de Gobierno del Alcalde Bolivariano Mayor Gral Eusebio Agüero, quien obsequió un busto del Comandante eterno Hugo Chávez al viceministro Viloria, y reconocimientos al cultor Luis García, con 75 años de historia en las Cofradías de San Juan.
Palencia destacó que el primer paso que dieron fue la realización de un diagnóstico para lo cual sostuvieron conversatorios con los Consejos comunales, UBCH, organizaciones de base, directores de la Alcaldia, Concejales, cultores, cultoras y colectivos. 

La creación de la Escuela Permanente de Joropo Central “Ciro Pimentel” destinada a la enseñanza del arpa, cuatro, baile y canto, para niños, jóvenes y adultos , Talleres de artes visuales , pintura, escultura, literatura, figura entre los logros.
De igual manera, el trabajo de formación del Movimiento teatral Santa Clara de Asís, con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares. El trabajo organizativo con las Cofradias de San Juan Bautista que rinden tributo al patrono y el Colectivo de la parranda central, la canta criolla, además de la l realización de eventos dirigidos a la inclusión y masificación del hecho cultural.
En la actividad estuvieron presentes la Directora general del Gabinete Cultural de Aragua, Carolina Álvarez, y destacados cultores y cultoras del municipio Sucre, en las áreas de teatro, danza, literatura, música y artes plásticas, como el pintor Evelio Giuseppe, de larga y reconocida trayectoria, recientemente declarado Patrimonio Cultural inmaterial del Municipio. 

El viceministro Néstor Viloria sostuvo un conversatorio con los cultores y cultoras en los cuales le plantearon inquietudes y solicitudes sobre infraestructura cultural , instrumentos musicales, seguridad social,entre otros. 
Viloria exhortó a los cultores y colectivos culturales a articularse con los Comités de Cultura de los Consejos Comunales y la Alcaldía para la elaboración de Proyectos destinados a la construcción y mantenimiento de Infraestructuras culturales, los cuales deben ser elevados al Consejo Federal de Gobierno, por el Alcalde. 
De igual manera, hizo énfasis en la importancia de la participación y organización popular , y destacó que las culturas y las artes constituyen los imaginarios , la identidad de los pueblos. Es donde esta la resistencia de la batalla cultural, la batalla de las ideas, tan necesaria en estos tiempos de desestabilización política por parte de los adversarios al Gobierno.
Niños, niñas y jóvenes hicieron una muestra de su talento artístico. Entre otros, el niño Jhony Colón , que cantó un joropo llanero dedicado al Comandante Supremo Hugo Chávez, letra y música de Ángel Custodio Loyola ( hijo), quien se encontraba entre los presentes.
Igualmente, la agrupación de música urbana “ Expresión de la Calle”·, de la parroquia Bella Vista, y el Maestro arpisto Ciro Pimentel y el cantador “El negro” Segovia, quienes pusieron a bailar Joropo Central a niños, jóvenes y adultos, incluyendo el viceministro.
La jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle culminó con un sangueo al ritmo de los tambores con las Cofradías de San Juan Bautista del municipio Sucre 
(Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario