jueves, 3 de julio de 2014

Colorida jornada con motivo del Día Internacional de la Danza

Entrega del Premio regional de Danza fue un derroche de talento aragueño

Con el acto de entrega  del Premio Regional de Danza 2013 y la presentación de un Proyecto para la Creación de la Escuela regional de Danza acompañado de la impactante coreografía “ Mártires de la Libertad” -que reunió en un mismo escenario los elencos clásico, contemporáneo y tradicionalista de la especialidad-,  el Movimiento  dancístico aragüeño ( MODEA), fue el corolario  de la celebración  del Día Internacional de la Danza , el lunes 23 de Mayo en el Teatro Ateneo de Maracay.

La jornada incluyó, igualmente, una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Maracay a las 9:00 AM.,   y  en horas de la tarde la Gala dancística  en la Concha Acústica de Maracay, con la participación de agrupaciones de los distintos municipios que evidenciaron   el talento que hay en suelo aragüeño.

Entrega del Premio regional de Danza 2013
A las 6:30 PM., comenzó el acto central  en el Teatro Ateneo de Maracay, presentado por el maestro William Palencia, quien presentó a los nominados en cada renglón con gran dominio de la disciplina y de sus protagonistas  en Aragua, ante un público emocionado que aplaudió con efusividad a cada uno de los ganadores.

En la actividad estuvieron presentes  Carolina Álvarez, Directora General del Gabinete del MPPC Aragua; Daniel Linares, por la Secretaría Sectorial de Cultura; Fanny Morillo del Instituto Cultural del Municipio Ribas;  coreógrafos, maestros, y Juan Carlos Sánchez, alcalde de José Félix Ribas, a quien le fue otorgada la Mención Bicentenaria  “ Batalla de La Victoria” , por el gran apoyo que brinda a la cultura y en especial al movimiento dancístico del estado Aragua.

En el renglón Danza Nacionalista Fólclórica, el honor recayó en  Lisbeth Hernández  y Luis Borges, en los renglones femenino y masculino, respectivamente., Como figura femenina de la Danza Giselle Koch y en masculino, Jesús Guaimara.

La institución dancística del Año, Danzas Caribai. Revelación del año, Swen del Tineo y Grupo Revelación del Año, Makandal. Vale destacar que es una institución que atiende niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional.

La Mención honorífica Pablo Prazuela fue otorgada a las cinco cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi del estado Aragua, Cata, Chuao, Ocumare, Turiamo y Cuyagua, integrantes de las 11 diabladas  declaradas  por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De igual manera fueron entregados el Premio Patrimonial Félix Mijares, a la agrupación Arpas de Kirpa de San Sebastián de Los Reyes; el Personaje ligado a la danza, a Nubilde López y la mención Honorífica Honorio Timaure para Wilman Díaz.

Seguidamente se hizo entrega de ejemplares del proyecto de Creación de la Compañía Regional de Danza para el 2014, una sentida aspiración del Movimiento dancístico del Estado Aragua, a la Directora general del Gabinete de Cultura , Carolina Álvarez; y a Daniel Linares, por la Secretaría de Cultura.

La impactante puesta en escena de la Coreografía “Mártires de la Libertad” de los coreógrafos Rafael Perdomo, Arnoldo Rengifo y Adriana Vielma fue el corolario de una jornada plena de colorido y talento aragüeño  
 ( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa Dìaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario