jueves, 10 de julio de 2014

Fructífera discusión sobre 10 ejes temáticos

SECTOR CULTURAL ARAGUEÑO HIZO APORTES EN LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

  
 Más de cien cultores, cultoras, artistas, trabajadores culturales, educadores , voceros de cultura de consejos comunales y directivos de instituciones educativas culturales del estado Aragua discutieron, analizaron, e hicieron sus aportes a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa , en mesas de trabajo efectuadas este miércoles 28 de mayo, en el Colegio San José, en la Av. Principal de la urbanización la Soledad de Maracay.
En la actividad, dirigida en este caso al sector cultural dentro del cronograma elaborado por la autoridad única ( Ministerio del Poder Popular para la Educación y Secretaría de Educación) estuvieron presentes las profesoras Belén Melo y Mayi Cumare, encargadas de la consulta en la entidad.
Explicaron que tal como lo expresa el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en el texto

guía de la Consulta Nacional, la misma está dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y la búsqueda de elementos comunes que permitan avanzar hacia una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria , libre, plural , solidaria, participativa y profundamente democrática.

Para ello, la consulta debe proporcionar líneas orientadoras para la formulación del currículo, de políticas educativas nacionales y la transformación del sistema educativo para generar una gestión institucional eficiente, transparente, comprometida y participativa, cónsona con los fines y valores constitucionales de la educación.

El marco ético y legal ,bajo el cual se somete al escrutinio la Consulta Nacional, establece que la educación es un proceso social que dura a lo largo de la vida La educación es un derecho humano inalienable y un deber del Estado garantizarlo como un todo orgánico contenido en múltiples niveles y modalidades , por lo tanto asume la rectoría en los procesos de definición, organización, ejecución y supervisión de las políticas educativas en el país.

De igual manera, la educación es pública, obligatoria, laica y gratuita en todos sus niveles. Y, está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

Son principios de la educación: la democracia participativa, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, la formación para la independencia, la defensa de la soberanía, la formación en una cultura de paz, la justicia social, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión, la sustentabilidad del desarrollo, el fortalecimiento a la identidad nacional, la lealtad a la Patria y la integración latinoamericana y caribeña

10 EJES TEMATICOS PARA LA CONSULTA
En cinco mesas de trabajo se efectuó la consulta en base a los 10 ejes temáticos propuestos,

y sus respectivas preguntas generadoras. Todas contaron con facilitadores p facilitadoras y las y los relatores encargados de sistematizar las múltiples propuestas

La Mesa 1 debatió sobre Objetivos y características de la educación básica, y, el perfil integral de las y los egresados de la educación básica. La Mesa 2, los ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica, y la organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades-

En la Mesa 3 discutieron sobre el desempeño institucional y las buenas prácticas educativas y, las prácticas de supervisión , seguimiento sobre los procesos educativos. Y, la Mesa 4 discutió y aportó sobre las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos, y, la carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo. 

En la Mesa 5 se discutió sobre la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad. y la participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa. Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente. 

HABLAN LOS PARTICIPANTES
Jhibaro Rodríguez, guitarrista, director del Conservatorio de Música: “Esta es una consulta muy necesaria e importante para la transformación de la educación. Ayer en la institución los jóvenes 14,15,16 años, sobre todo, hicieron propuestas y soluciones para la deficiencia académica con mucha madurez. Sin duda hay una gran esperanza en nuestros jóvenes”.

Eva Liendo, cultora y maestra en la U.E.N Bolívar “ La consulta es necesaria porque la educación requiere una transformación, que nos valoremos como pueblo, nuestra diversidad, el imaginario . Yo propuse en la mesa que se incorpore como eje integrador la historia local.

Henry Quintero: cantante y docente en la U.E.M Federico Villena. “Esta consulta es
sumamente importante, y seguimos haciendo historia porque esta es la primera vez que se hace una consulta popular para mejorar la calidad de la educación, donde los protagonistas son los estudiantes y la comunidad empoderada”.


Maria de los Ángeles Pérez, cultora . “ Una consulta muy necesaria porque se esta expresando la realidad que se vive en las instituciones educativas y cómo estamos incorporando la comunidad. El cuestionario responde a preguntas que todos y todas nos hacemos y aqui podemos .aportar para avanzar hacia una mayor calidad educativa”.
( Prensa MPPC/ T y F: Omaira Ochoa)

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