jueves, 3 de julio de 2014

X Festival Mundial de Poesía 2013 en Aragua


Colectivos urbanos “se infiltraron” en la poesía y rindieron tributo al Comandante Chávez

La Plaza Andrés Eloy Blanco de El Limón fue escenario propicio para que colectivos de arte urbano “se infiltraran” en el mundo de la poesía, y rindieran tributo al líder supremo de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en el marco del X Festival Mundial de Poesía, 2013, capítulo Aragua
En efecto, a las 5:30 de la tarde del viernes ya los espacios de la Plaza donde funciona la Arepera Socialista “ La Aragueña” , la Sala de Batalla y la Comuna “Carlos Escarra”, ofrecían una refrescante y expontanea vista de los jóvenes patineteros, grafiteros, teatreros, hiphoperos, raperos, poetas, de colectivos urbanos e individualidades.
El colectivo Las Nuevas Letras, con Dan Laya, Gustavo Saldaña y Luyo Castillo iniciaron la programación leyendo a varias voces el texto “Sueños de corbata y sueños de alpargata” y posteriormente “Estamos en pañales”, como efectivamente lo hicieron al salir con este implemento infantil a escena.
En medio de las lecturas de los textos “para crear conciencia” expresaron “Dientes afuera los jóvenes tomamos la plaza, no somos poetas nos infiltramos en este Festival de poesía”. A un lado del escenario la joven artista plástica Ambar Rivero hizo un dibujo, que quedo como parte de la escenografía.
Carmelo Pancho, de Jalea 283, brazo cultural de la Comuna Socialista Carlos Escarrá leyó poemas de Andrés Eloy Blanco; y el chileno Eddy Montes, acompañado por Dianita en el tambor y Mau con el Palo de lluvia, leyó el poema “El Temuco”, en el cual rinde tributo a Chávez, a Sabino, y otros personajes claves de la historia reciente de nuestra Patria.

Entretanto César y Ángel, del Colectivo MC de Jalea 283, repintaban un grafiti para poner el nombre de la Plaza “ Andrés Eloy Blanco”, actividad en la cual colaboraron hasta niños y niñas. Igualmente, algunos patineteros escuchaban la música y los poemas desde la emoción de la patineta en el balancín que construyó la Alcaldía de MBI.
 
Igualmente, ofrecieron sus versos al público la poeta Ninfa Monasterios, el actor circense K-Muro - del colectivo Más o Menos Circo-; Amus con un poco de hip hop y poesía y el rapero Bretkim.

De los peces de la luna
Como parte de la programación fue presentado el Libro “De los peces de la Luna” del joven poeta Sandino Marín, el cual fue publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana.
Acerca de los peces de la luna nos muestra la mirada de lo nuestro, de lo cotidiano, de la calle, del niño hambriento que se sube al bus y huele a chicle bomba; de la tierra que nos pare, que nos cubre y a la vez nos vomita” , ”, expresó Astrid Salazar al presentar el libro junto a Héctor Arrechedera.

Agregó que Sandino Marín muestra en el poemario una verdad sutil hasta lo más superfluo, de aquello que ama pero a la vez sufre. “Y como lo diría Gloria Dolande: Los peces somos nosotros sentados alrededor de la luna”, concluyó.

La actividad -que contó con la presencia de la directora general del Gabinete Cultural de Aragua, Carolina Àlvarez y la operadora Mariale Caraballo de Jalea 283-, se prolongó varias horas con la participación espontánea de poetas jóvenes y no tan jóvenes que leyeron y declamaron sus textos, en buena parte dedicados al Comandante Hugo Chávez, a la revolución y a la vida.
 ( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario