miércoles, 23 de julio de 2014

Sector cultura participa en Plan de erradicación de la Pobreza Extrema

CONSEJO ESTADAL DE CULTURA  ARAGUA ACORDO PUBLICAR  COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

El Consejo Estadal de Cultura  de Aragua acordó,  en su reunión  ordinaria   del  mes de Julio realizada  en esta ocasión  en la Alcaldía Bolivariana de Girardot,  redactar  un comunicado  en  solidaridad con el  pueblo Palestino,  victima  de los ataques  del Gobierno israelí,  que ha cegado la vida  a cientos de  niños,  niñas, jóvenes   y adultos civiles, en esa nación petrolera. 
La actividad  fue presidida  por la  directora general  del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carolina Álvarez;  la directora Operativa del Instituto de Cultura de Aragua, Ambar Laya,  y  la  coordinadora de cultura de la  alcaldía anfitriona, Maricanchi Jaimes.

El  Consejo estadal  de Cultura trato, igualmente,  sobre  la importancia del trabajo voluntario  de los trabajadores, y las trabajadoras culturales,  los cultores y cultoras  en el   Plan de erradicación de la Pobreza Extrema, que  adelanta el  Gobierno Bolivariano  de Venezuela,  presidido por  el Jede de Estado, Nicolás Maduro.

 Una participación que no debe limitarse  sólo a  los Domingos de Misiones,  sino también   a facilitar  actividades formativas  que transmitan los saberes a los líderes comunitarios, para que éstos a través de las Brigadas Ayacucho, sirvan de multiplicadores y activadores  culturales  en los  sectores priorizados en nuestra entidad, en total 72 segmentos censales,    en los cuales  habitan.

 “De manera, que la cultura  sea uno de los pilares fundamentales  del desarrollo integral  de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes   en esas comunidades porque así debe ser en revolución”, indicó  Carolina Álvarez.

AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES

Previo  a los acuerdos,   las y los representantes  de las instituciones presentes  informaron 

sobre las actividades culturales que tienen previstas realizar, a objeto de que todos  manejen la  información y así poder unir esfuerzos  para la exitosa cristalización de las mismas. 

Ambar Ruiz  informó sobre el  XX Salón de Arte Aragua, cuya recepción de obras culmina  el lunes 14 de Julio, pero están pensando prorrogarla. Indicó que este año el salón   crea   el Premio  “José Félix Ribas”, destinado a los jóvenes creadores.

De igual manera, habló  sobre la  Ruta del Joropo , que por estar  enmarcada en esta ocasión en el  Año del  Joropo, mostrará la diversidad del  ritmo  que se práctica en Aragua:  Joropo  llanero,  el coloniero, y  el aragüeño.

Maricanchi Jaimes,  informó  sobre el Salón Municipal de Pintura,  y la fecha de recepción de las obras, desde el 28 de julio al 3 de agosto en la sede de la Galería Municipal de Arte . La inscripción es gratis, dijo.

Igualmente, sobre el Homenaje  al Comandante Hugo Chávez Frías en los alrededores de la Maestranza César Girón, con motivo de cumplirse 60 años de su nacimiento el 28 de julio próximo . Sera una fiesta cultural en memoria del Comandante eterno, de 2:00 a 6:00 Pm.
Por su parte, Carolina Álvarez, y parte del equipo del Gabinete Cultural de Aragua informaron  sobre el  Plan Vacacional del  Gobierno Bolivariano, que el domingo 20 de Julio, Día del Niño, efectuará una gran papagayada con recreadores del IDENNA,  en el Parque Santos  Michelena de Maracay, para la cual la Mesa del Vivir Bien del estado Aragua invita a todos los niños y niñas.

El 24 de Julio, natalicio del Padre de la Patria, se realizará   la ya tradicional “Fiesta del Niño Simón”. Las actividades organizadas por colectivos culturales del Municipio Bolívar articuladamente con la Alcaldía e instituciones culturales comenzará  a las 8:30 AM, en la Plaza Bolívar y culminarán en las instalaciones del Ingenio de Bolívar, en San Mateo.

 Se informó igualmente,  sobre El Sistema Nacional de Formación de Formadores de las Artes y las Culturas;  la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014,  capitulo Aragua, prevista para los días  18,19 y 20 de septiembre; los convenios de cooperación del Centro Nacional de Teatro y los Talleres de teatro que se efectuaran desde el 16 de junio .

Los directores  de cultura de Francisco Linares Alcántara, Carlos Ayala y el del Municipio Mariño, Andrew Camacho, informaron sobre los Espacios Permanentes del SNCP, la participación institucional en los Domingos de Misiones  como parte del  Plan de erradicación de la pobreza extrema. Así como también , sobre el proyecto de creación del joropodromo  en Mariño;   el Censo de cultores y cultoras y los talleres de construcción de instrumentos, en Linares Alcántara,  entre otros proyectos y acciones. 

El cultor  Alejandro Jara, habló sobre el Festival Internacional Comunitario de Títeres y solicito a los directores de cultura que quieran llevarlo a sus municipios, los requerimientos necesarios para tal fin.

Finalmente, se acordó que  la reunión  ordinaria del Consejo  Estadal de Cultura, correspondiente al mes de Agosto, se efectuara el día 3,   en el Mácaro, Municipio Santiago Mariño. 
( Prensa MPPC / Omaira Ochoa) Sábado 12/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario