Realizado
I Encuentro de Voluntarios de la Cátedra Permanente Soberanía y
Cultura Comunal
La Misión Cultura
Aragua presentó su propuesta para el Plan Nacional de Formación
de la Fundación Misión Cultura, en el 1er Encuentro de
Voluntarios de la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal
efectuado en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional , que tuvo
como tema central “La guerra económica y la Habilitante como
ofensiva económica en defensa del pueblo”..
La coordinadora estadal
de la Misión Cultura, Carolina Álvarez dio la bienvenida a los
presentes y felicitó al equipo regional “que desde el taller
intensivo que tuvieron en el estado Yaracuy sobre la nueva etapa de
la Misión,. asumieron con gran responsabilidad lo relativo al Plan
de Formación que comenzará a ejecutarse en el 2014., con cuatro
ejes transversales del Sistema Nacional de Misiones y Grandes
Misiones enfocados en lo histórico, social, político y cultural”.
Por su parte, el tutor
Jorge Hernández socializó la propuesta conjunta fundamentada
en el criterio de la Unión Pueblo, Organización Social y Gobierno,
que da paso a un Plan de formación , investigación y producción
de conocimientos que sustenten el proceso revolucionario..
Hablo de los objetivos,
metodología de la propuesta que se basa en una concepción
socialista del modelo económico y por lo tanto la participación, la
inclusión y la solidaridad juegan un papel protagónico.
Hernández explicó que
la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal es un espacio
para la reflexión, formación, reconocimiento e interpretación
desde la critica , enfocada al fortalecimiento y creación de los
espacios culturales y socioproductivos
Asimismo, indicó que el
Plan de Formación “es un instrumento de planificación
estratégica fundamental para visualizar el proceso de transformación
cultural, política e ideológica del Estado, creando así el mapa
de acciones donde cada voluntario-voluntaria, instancia de gobierno,
miembro de las organizaciones sociales, cada habitante identificado
y comprometido con esta revolución de ideas, de métodos y
pensamientos, asuma el objetivo histórico de materializar el
empoderamiento del pueblo.
Empoderamiento que no es
sólo de los recursos necesarios para la satisfacción de las
necesidades sino de las herramientas metodológicas que faciliten
la transformación de la conciencia y permitan el nacimiento de la
mujer nueva y el hombre nuevo a través de la formación
revolucionaria
Hay que
trabajar en lo subjetivo, descolonizar
La actividad incluyó dos
ponencias, la de la profesora María José Aponte, del
Colectivo Psicólogos por el Socialismo y la del profesor e
investigador Armando Contreras..
Aponte reflexionó sobre
las teorías latinoamericanas del grupo Modernidad/ Colonialidad
integrado entre otros intelectuales por Ramón Grosfoguel, Aníbal
Quijano, Walter Mignolo y Nelson Maldonado Torres, y su
pertinencia en la realidad venezolana
Destacó que en América Latina la modernidad se ha dado siempre a
través de la colonialidad (que son dos caras de una misma moneda),
situación que continúa hasta hoy. Y que, las herencias coloniales
se dejan sentir por lo menos en tres áreas complementarias: el
racismo, el eurocentrismo y la occidentalización ya sea de forma
violenta o inconsciente de los estilos de vida que corresponden a
las tres categorías centrales de las cuales hablan los
intelectuales mencionados: la colonialidad del poder, la
colonialidad del saber y la colonialidad del ser.
Explicó que paralelamente a la guerra económica que hay en el
país hay una guerra psicológica que refuerza una subjetividad que
opera como algo inconsciente producto de esa colonialidad, lo cual
nos hace ser más consumistas, tener comportamientos individualistas,
reñidos con la postura de un o una revolucionari@..
Enfatizó que a través del buen vivir se va más allá de una
postura materialista, ya que en su seno conviven otras
espiritualidades y sensibilidades y se potencia la importancia de la
ética, pues se trata de otra forma de concebir y asignar valor, se
lucha por la desconolonización de los saberes y por una toma de
decisiones democrática.
María José Aponte considera que es precisamente en el ámbito de
la subjetividad donde la Misión Cultura en esta nueva etapa esta
llamada a hacer un trabajo de formación, de descolonización.
Cargar de contenido y territorializar el Plan de la
Patria
El profesor Armando Contreras, por su parte destacó la manera
genial como el Comandante eterno Hugo Chávez Frías fue
paulatinamente tratando de desmontar la institucionalidad del Estado
burqués a través de la creación de las Misiones y las Grandes
Misiones, y le dio un mandato a su gabinete “Comuna o nada”, el
cual ratificó en el Plan de la Patria 2013-2019.
“El Comandante Supremo pidió a los revolucionarios que le
validaran su propuesta de Plan de Patria con contenidos que lo
legitimaran y le cargaran realidad desde el lugar, desde la
comunidad, parroquia, municipio”
Indicó que a su vez Chávez le exigió a su Gabinete la obligación
en que están de territorializar cuanto hacen, cuanto ejecutan. Les
orientó en el “Golpe de Timón” necesario para que tomaran el
rumbo del Estado Comunal: “Comuna o nada” y le precisó a quien
consideró su sucesor en la Presidencia y la conducción de la
Revolución “dar la vida por la Comuna”.
En tal sentido, Contreras considera que ese mandato de “Comuna o
nada” debe ser una praxis fundamental que todos y todas debemos
asumir con responsabilidad desde nuestra escala territorial, desde
nuestro trabajo, nuestra comunidad, lo cual permitirá al pueblo
avanzar hacia la construcción del Estado Comunal .
“No en balde el Gobierno Revolucionario de Maduro, cumpliendo su
promesa al Comandante Supremo, crea un medio para esa dinámica
territorial izada a escala: “Gobierno
eficiente de calle” en el que se subsumen todos los
demás escenarios de la política, para articularlos coherentemente
con proyectos en los que participan a escala de decisión: pueblo,
agentes y gobierno ejecutivo, promovido por el mismo Presidente el
cual obedece al pueblo”.
( Prensa MPPC/ T: Omaira Ochoa Díaz)
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