jueves, 3 de julio de 2014

Misión Cultura Aragua presentó su propuesta para el Plan Nacional de Formación


Realizado I Encuentro de Voluntarios de la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal
 
La Misión Cultura Aragua presentó su propuesta para el Plan Nacional de Formación de la Fundación Misión Cultura, en el 1er Encuentro de Voluntarios de la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal efectuado en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional , que tuvo como tema central “La guerra económica y la Habilitante como ofensiva económica en defensa del pueblo”..

La coordinadora estadal de la Misión Cultura, Carolina Álvarez dio la bienvenida a los presentes y felicitó al equipo regional “que desde el taller intensivo que tuvieron en el estado Yaracuy sobre la nueva etapa de la Misión,. asumieron con gran responsabilidad lo relativo al Plan de Formación que comenzará a ejecutarse en el 2014., con cuatro ejes transversales del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones enfocados en lo histórico, social, político y cultural”.

Por su parte, el tutor Jorge Hernández socializó la propuesta conjunta fundamentada en el criterio de la Unión Pueblo, Organización Social y Gobierno, que da paso a un Plan de formación , investigación y producción de conocimientos que sustenten el proceso revolucionario..

Hablo de los objetivos, metodología de la propuesta que se basa en una concepción socialista del modelo económico y por lo tanto la participación, la inclusión y la solidaridad juegan un papel protagónico.

Hernández explicó que la Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Comunal es un espacio para la reflexión, formación, reconocimiento e interpretación desde la critica , enfocada al fortalecimiento y creación de los espacios culturales y socioproductivos

Asimismo, indicó que el Plan de Formación “es un instrumento de planificación estratégica fundamental para visualizar el proceso de transformación cultural, política e ideológica del Estado, creando así el mapa de acciones donde cada voluntario-voluntaria, instancia de gobierno, miembro de las organizaciones sociales, cada habitante identificado y comprometido con esta revolución de ideas, de métodos y pensamientos, asuma el objetivo histórico de materializar el empoderamiento del pueblo.

Empoderamiento que no es sólo de los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades sino de las herramientas metodológicas que faciliten la transformación de la conciencia y permitan el nacimiento de la mujer nueva y el hombre nuevo a través de la formación revolucionaria

Hay que trabajar en lo subjetivo, descolonizar

La actividad incluyó dos ponencias, la de la profesora María José Aponte, del Colectivo Psicólogos por el Socialismo y la del profesor e investigador Armando Contreras..

Aponte reflexionó sobre las teorías latinoamericanas del grupo Modernidad/ Colonialidad integrado entre otros intelectuales por Ramón Grosfoguel, Aníbal Quijano, Walter Mignolo y Nelson Maldonado Torres, y su pertinencia en la realidad venezolana
Destacó que en América Latina la modernidad se ha dado siempre a través de la colonialidad (que son dos caras de una misma moneda), situación que continúa hasta hoy. Y que, las herencias coloniales se dejan sentir por lo menos en tres áreas complementarias: el racismo, el eurocentrismo y la occidentalización ya sea de forma violenta o inconsciente de los estilos de vida que corresponden a las tres categorías centrales de las cuales hablan los intelectuales mencionados: la colonialidad del poder, la colonialidad del saber y la colonialidad del ser.
Explicó que paralelamente a la guerra económica que hay en el país hay una guerra psicológica que refuerza una subjetividad que opera como algo inconsciente producto de esa colonialidad, lo cual nos hace ser más consumistas, tener comportamientos individualistas, reñidos con la postura de un o una revolucionari@..
Enfatizó que a través del buen vivir se va más allá de una postura materialista, ya que en su seno conviven otras espiritualidades y sensibilidades y se potencia la importancia de la ética, pues se trata de otra forma de concebir y asignar valor, se lucha por la desconolonización de los saberes y por una toma de decisiones democrática.
María José Aponte considera que es precisamente en el ámbito de la subjetividad donde la Misión Cultura en esta nueva etapa esta llamada a hacer un trabajo de formación, de descolonización.
Cargar de contenido y territorializar el Plan de la Patria



El profesor Armando Contreras, por su parte destacó la manera genial como el Comandante eterno Hugo Chávez Frías fue paulatinamente tratando de desmontar la institucionalidad del Estado burqués a través de la creación de las Misiones y las Grandes Misiones, y le dio un mandato a su gabinete “Comuna o nada”, el cual ratificó en el Plan de la Patria 2013-2019.
“El Comandante Supremo pidió a los revolucionarios que le validaran su propuesta de Plan de Patria con contenidos que lo legitimaran y le cargaran realidad desde el lugar, desde la comunidad, parroquia, municipio”
Indicó que a su vez Chávez le exigió a su Gabinete la obligación en que están de territorializar cuanto hacen, cuanto ejecutan. Les orientó en el “Golpe de Timón” necesario para que tomaran el rumbo del Estado Comunal: “Comuna o nada” y le precisó a quien consideró su sucesor en la Presidencia y la conducción de la Revolución “dar la vida por la Comuna”.
En tal sentido, Contreras considera que ese mandato de “Comuna o nada” debe ser una praxis fundamental que todos y todas debemos asumir con responsabilidad desde nuestra escala territorial, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, lo cual permitirá al pueblo avanzar hacia la construcción del Estado Comunal .
“No en balde el Gobierno Revolucionario de Maduro, cumpliendo su promesa al Comandante Supremo, crea un medio para esa dinámica territorial izada a escala: “Gobierno eficiente de calle” en el que se subsumen todos los demás escenarios de la política, para articularlos coherentemente con proyectos en los que participan a escala de decisión: pueblo, agentes y gobierno ejecutivo, promovido por el mismo Presidente el cual obedece al pueblo”.  
( Prensa MPPC/ T: Omaira Ochoa Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario