miércoles, 23 de julio de 2014

Organizado por el colectivo de boleristas del SNCP y el gabinete Cultural de Aragua


LA ETERNA PRESENCIA DEL BOLERO DEL 19 AL 31 DE JULIO EN ARAGUA

   
"La eterna presencia del bolero”, programación organizada por el colectivo de boleristas del estado Aragua, adscritos al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), conjuntamente con el Gabinete Cultural de Aragua, llevará del 19 al 31 de Julio, historias y canciones sobre este género musical romántico por excelencia, a distintas comunidades, en el marco de la celebración del Mes del Bolero.  

La información la suministró en rueda de prensa efectuada en el foyer de la Cinemateca Maracay, la vocera del colectivo en el S.N.C.P, María Bringtown, acompañada de la pléyade de artistas aragüeños y nativos de otros estados, que han hecho de Aragua su alero vital. 

Bringtown explicó que desde hace 11 años se instituyó en el país el Mes del Bolero, para rendir homenaje a la memoria del “bolerista de América”, Felipe Pirela, quien falleció un 3 de junio.

Agregó que la iniciativa de esta programación tiene por objetivo, además de celebrar el mes del bolero, continuar el trabajo de promoción y difusión de este género musical que llegó a la Academia de la mano del sociólogo y antropólogo Alonso Briceño, quien se dedicó los últimos años de vida a la investigación del género, y creó la Cátedra del Bolero en la Universidad de Carabobo.

El profesor Briceño falleció en el año 2005 y fue un fiel amigo de los boleristas e impulsó y organizó en varias oportunidades la participación de la delegación de Aragua en los Festivales del Bolero de Oro, que se realizan en la hermana República de Cuba. Por ello le haremos un reconocimiento póstumo.

11 BOLERISTAS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

En la programación participarán once ( 11) boleristas de reconocida trayectoria como son. Gaby Bon, Aida Soledad, Adolfo Noguera “ el zooro de la guitarra”, Margarita Sánchez, Omar Rondón, Aris Ortiz, Vicentico Ochoa, Zully Liendo, Mabel Boyer, Emma Ramírez y María Bringtown.

La programación comenzará el 19 de julio, a las 6:00 PM., en el Cuartel Montilla, en La Victoria, municipio José Félix Ribas, con la participación de Gaby bon, Aida Soledad, Adolfo Noguera, margarita Sánchez .Omar Rondón y Aris Ortiz.

El 22 de julio, en el Liceo “Santos Michelena” de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se presentarán Gaby Bon, Mabel Boyer y Omar Rondón.

El 24 de julio , en la Escuela “Luis Mariano Rivera” de la Urbanización Montaña Fresca, municipio Girardot, a las 7.00 PM., el público podrá disfrutar con María Bringtown, Zully Liendo y Vicentico Ochoa.

El 26 de julio el Club “La casona” de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, a las 6.00 pm., actuarán Mabel Boyer, maría Bringtown, Emma Ramírez, Vicentico Ochoa y Zully Liendo.

El 29 de julio, a las 7:00 Pm., , municipio Girardot, en la escuela “José de San Martín” de la Urb. Base Sucre , actuarán Vicentico Ochoa y Mabel Boyer.

Y, el 31 de Julio en el Museo de Antropología e Historia será el gran cierre de La programación “ La Eterna presencia del Bolero”, a partir de las 6.00 Pm., en la cual el público podrá disfrutar de la presentación de los once boleristas.

Composiciones de Agustin Lara, Rafael Hernández, María Grever, Consuelo Valdez, María Luisa Escobar, Chelique Sarabria, Italo pizzolante, entre otros, serán recreadas por las voces de esta pléyade de artistas, con sus diferentes estilos y tesituras.

De igual manera, se entregarán reconocimientos a instituciones y personas, especialmente a Aris Ortiz, por su larga trayectoria como cantante y compositor , y al profesor Alonso Briceño, post mortem.

Finalmente Maria Bringtown, en nombre del colectivo de Boleristas del estado Aragua y el gabinete de Cultura, invitó a todo el público y amigos intérpretes de este genero que se quieran sumar a la celebración del Mes de Bolero. “ La entrada a todos los escenarios es libre”, indicó  
( Prensa MPPC/ Omaira Ochoa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario