jueves, 3 de julio de 2014

Masiva asistencia , foros, clases abiertas, presentaciones y exposición


1ER CONGRESO REGIONAL DE LA DANZA EN ARAGUA FUE UN ÉXITO



La participación de más de 700 personas, entre bailarines , directores, coreógrafos y público en general, en 16 clases abiertas de distintas áreas de la danza, 4 foros y mesas didácticas y una muestra expositiva, permiten afirmar que el 1er Congreso Regional de la Danza , organizado por el Movimiento Dancístico del estado Aragua ( MODEA), fue todo un éxito.

El evento danzario tuvo lugar, del 14 al 16 de marzo, en cuatro escenarios culturales de la capital aragüeña, como son la Casa de la Cultura de Maracay, la E.B “Felipe Guevara Rojas”, Danzas Aragua y el Centro Cultura Higuaraya Capanaparo, que fueron espacios de encuentro para todas las agrupaciones, artistas, cultores e individualidades y el pueblo aragüeño, para construir desde el arte de la danza.

El bailarín Aslehy Lizardo y el director y coreógrafo Julio Pérez fueron los homenajeados de este primer Congreso, que con el lema “Moviendo la cultura regional bajo la danza” fue, igualmente, un espacio propicio para la formación, y dar a conocer los logros y alcances organizacionales del Movimiento Dancístico del estado Aragua. ( MODEA)

Las 16 clases abiertas fueron dictadas por especialistas en las áreas de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Tradicional, Acondicionamiento y Salsa Casino, con la participación , en su mayoría, de estudiantes y semilleros.

Los Foros y Mesas Didácticas trataron sobre “MODEA 18 años”, “ La Danza como estrategia organizacional comunitaria (Experiencias locales de construcción colectiva desde la danza)”; “Salud para Intérpretes”, y “La Danza Tradicional y folklórica Manantial de saberes”, en las cuales hubo una participación activa de los asistentes.

Al final de cada jornada, el colorido y belleza de la danza en sus diferentes géneros, a cargo de agrupaciones dancísticas de todo el estado evidenció la masificación y organización que ha logrado la danza a nivel regional.

Igualmente, quedó reafirmado el papel protagónico de la danza como herramienta de transformación social para la construcción de una cultura de paz, felicidad y sana convivencia en cada una de las comunidades donde florece, tal como lo expresó el profesor William Palencia, de larga y reconocida trayectoria artística y formativa.

Colores y texturas de la danza” hasta el 28
En la exposición “Colores y texturas de la Danza”, con la cual se inauguró el Congreso, hay

vestuarios, fotos, accesorios y material escenográfico de las personalidades y agrupaciones mas resaltantes del Estado Aragua.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 28 de marzo en la Casa de la Cultura de Maracay, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena, en la Avenida 19 de abril de Maracay, Municipio Girardot

Fernando Correa ( museógrafo) ,dijo que en la Exposición “la museografía se realizó con una distribución iconográfica de los vestuarios y de las fotos, se respetó el grado de antigüedad, y los vestidos levitan para que se exhiban en todo su esplendor como cuando el bailarín se esta vistiendo con ellos” 
 
VALORACIÓN DE LA DANZA NACIONALISTA

En la jornada de cierre del Congreso, efectuada en la sede de Danzas Aragua, se presentó una Declaratoria Pública sobre el “Reconocimiento y valoración de la Danza Nacionalista, como un hecho histórico, social, cultural, parte de la identidad y gentilicio de los venezolanos”.

El Documento fue entregado por profesores, instructores, bailarines, directores y coreógrafos presentes, a la directora general del Gabinete de Cultura de Aragua, Carolina Álvarez, para hacerla llegar al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito . 
( Prensa MPPC/ T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario