miércoles, 9 de julio de 2014

En el Año de la Juventud, por la Vida y la Paz

XVIII ENCUENTRO GUITARRISTICO CHORONÍ 2014 DEL 9 AL 16 DE MAYO


El Encuentro Guitarrístico de Choroní 2014 celebrará, del 9 al 16 de mayo, su décima octava edición por la vida y la paz,  con la presencia de Maestros guitarristas de reputada trayectoria nacional e internacional, que  ofrecerán  en el   hermoso poblado costeño de  Aragua  su arte y conocimientos, a través de clases magistrales y conciertos  estelares de calidad,  los cuales  podrán ser disfrutados por lugareños y visitantes  completamente gratis.
 
La información la suministró en rueda de prensa, realizada en la Casa de la Cultura de Maracay,  el  maestro  Efraín Silva, director del Comité de Organización del encuentro,  en compañía de los estudiantes  avanzados Pedro Schmuck y Francisco Peralta y la directora de relaciones interinstitucionales del evento, Carmen Gisela Volcán, habló sobre  los antecedentes y objetivos del Encuentro,   maestros invitados y la programación. 

Explicó que los Encuentros surgieron  como el evento cumbre de  uno de los movimientos  más peculiares e inusitados  de  los años 80,  que no se habían visto en ningún otro estado del país.

La tradición  guitarrística  venezolana sembrada por  el maestro Raúl Borges, en los años 30 , seguida  por sus discípulos, Antonio Lauro, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Flamilia De Zola,  Manuel E Pérez Díaz y Rómulo Lazarde, entre otros,  detonó en Maracay con tal fuerza y entusiasmo que se sumaron los nombres de  Adriana Rigo, Luis Ochoa,  Jhibaro Rodríguez, Esteban Ojeda, César Maldonado, el mismo Efraín Silva,   y muchos otros.

“Nacieron así los talleres, clases magistrales,  la llamada Solidaridad Guitarrística y  como eventos cumbres  los Encuentro Guitarrísticos,  que alcanzaron  gran reputación internacional a través de sus 17 ediciones, celebradas a lo largo de 27 años”
Vale destacar  que la memoria de estos encuentros registra a grandes guitarristas de Venezuela y del mundo, que estuvieron en Choroní para entregar su arte  y conocimientos  en materia de guitarra clásica y universal, el maestro guitarrista.

CREACION DE UN SISTEMA EDUCATIVO MUSICAL
Efraín Silva  explicó que  con  el Encuentro, enmarcado en el Año de la Juventud,  honran  la excelente  y  extraordinaria carrera artística de Alirio Díaz, maestro e inspiración de todos los venezolanos, quien después de Teresa Carreño y antes de Gustavo Dudamel,  ha sido el concertista venezolano más celebrado y aplaudido de la tierra.

“Buscamos  asimismo,   consolidar una plataforma que sirva de estímulo y referencia a las nuevas generaciones de la importante tradición guitarrística venezolana, festejada en el mundo”. Y coadyuvar en Choroní la creación de un sistema  educativo musical para los pobladores de la costa, quienes representan un verdadero capital humano  en la creación musical. Además de custodiar que Aragua sea siempre reservorio  de la tradición artística de Venezuela.

“Sin duda estamos hablando de un evento digno, nacido del pueblo y para el pueblo.”
Agradeció   el apoyo brindado por instituciones públicas y privadas  durante las 18 ediciones del evento,  lo cual  les ha permitido solventar los múltiples compromisos de cada uno de los eventos. En la presente edición el ministerio del Poder popular para la Cultura, la Alcaldía de Girardot, y diversas posadas, entre otros entes.

PROGRAMACION: El concierto de instalación  del XVIII Encuentro Guitarrístico Choroní 2014,  será  viernes 9, a las 9:00  Pm, en la posada Arakemo,  con el duó integrado por la  guitarrista Carolina Flores y la violinista  Ana Morales, y será bautizado un CD de ellas interpretando piezas originales escritas para ambos instrumentos. Y,  el Ensamble Colonia Tovar. 

A partir del sábado 10 y del lunes 12 al  viernes 16, en horario de 9:00 Am en adelante,  habrá clases magistrales de los maestros Juan José Guánchez, Luis Zea, Jhibaro Rodríguez, Efraín Silva y Aquiles Báez, en la Posada El Portete,  y  en Uraca. En esta edición participarán más  de 50 estudiantes de guitarra  de Caracas, Zulia, Carabobo, Lara y Aragua.

El martes 13 los estudiantes de guitarra realizarán  un concierto  en Uraca, a partir de las 5:00 PM, Y a las 8:00 en la Iglesia Santa Clara lo harán los maestros participantes.
Los días jueves 15 y viernes 16, el público podrá disfrutar  otros conciertos de  los estudiantes   en la Iglesia de Puerto Colombia, ambos a partir de las  6:00 PM.

Desde el sábado  10 hasta el viernes 16, siempre  a las 9:00 PM., habrá conciertos estelares,   el primero  con  los  Maestros  Luis Zea y Efraín Silva  y la  participación de  la estudiante Carmen Farfán, en la Posada El Portete.

El domingo 11,  en la posada Las Garcías el concierto del  maestro Pablo Gámez y la cantante Rosa Martínez. Igualmente tocará   el  estudiante Pedro Schmuck.
La posada Cacaoní  será escenario  el lunes 12 del concierto  del   maestro José Guánchez, y la participación del estudiante Pablo Tirado.

El  miércoles  14, el concierto estelar  del maestro Jhibaro Rodríguez y el cuarteto de  Música antigua del Conservatorio de Música de Aragua, en la Hacienda El Portete.
En  la posada El Ensueño, el jueves 15,  será el concierto  del trío conformado por el maestro Esteban Ojeda, Maribel  López y Miguel Ángel Pérez, y del maestro  Aquiles Báez. Y, el viernes 16, en la posada Cacaoni,  el  concierto del maestro  Gabriel Guillén y el  estudiante Francisco Peralta.

De esta manera  El Encuentro Choroní 2014,  un clamor del más elevado sentimiento del pueblo venezolano, para quienes creen  en los valores y trascendencia del poder creador del pueblo, bajará el telón hasta el  2015, cuando nuevamente la magia y tradición del instrumento en forma de mujer cautivará  a propios y visitantes 
 ( Prensa MPPC/ T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario