martes, 22 de julio de 2014

Balance positivo del Festival Mundial de PoesÍa en Aragua

DURANTE UN MES LA PALABRA CREADORA CAUTIVÓ PÚBLICOS EN  9 MUNICIPIOS DEL ESTADO 

Desde el 25 de mayo la palabra creadora comenzó  a recorrer  comunidades  en las voces de  más de 40 escritores y escritoras  nativos o residentes  en el estado Aragua, como parte del XI Festival  Mundial de  Poesía de Venezuela 2014, el cual concluyó  con la gala central, el miércoles 17  de junio,  en acto realizado en el auditorio  de la Alcaldía Bolivariana de Girardot, en la capital aragueña.

Anny Pereira, coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura expresó  que tienen la satisfacción de  haber llegado a público de todas las edades   en Mercados,  el anexo femenino de Tocorón, plazas,  Bodegas Culturales, instituciones, y otros escenarios  donde la palabra creadora fue protagonista.

“ En total fueron nueve los municipios donde celebramos antesalas, Mario Briceño Iragorry, Mariño, Bolívar, José Félix Ribas, Revenga, José Ángel Lamas, San Casimiro, San Sebastián, Zamora, Girardot. Pero vale destacar que los  poetas,  más de 40, que participaron en los recitales, foros, talleres y  conversatorios, provienen  de  casi todo el territorio aragueño, además de  escolares y liceistas que mostraron parte de lo aprendido  en  talleres de creación literaria”.

Indicó que en el anexo femenino de Tocorón la experiencia fue muy enriquecedora tanto para las internas  como para los poetas, evidenciándose  que   la poesía  es un medio  para expresar nuestros sentimientos,  la realidad que nos circunda, nuestras reflexiones, de una manera creativa.

En relación a los escritores y escritoras que intervinieron  en las antesalas Pereira  indicó que estuvieron  Guillermo Cadrazco, William Hernández, Argenis Díaz, César Acosta, Pablo Cabrera, Jorge González, Marcos Veroes, Marianela Cabrera, Selma Pestana, Julia Liendo, Mercedes Nares, Salvador Rodríguez, Consuelo Vargas, Julia Pérez, Omar Hermoso, Juan Castro y Francisco Moreno.

Igualmente, Bettina Bello, Teofilo Fuentes, Leo Villaparedes, Teresa Samele, Maria Corales, Jaqueline Tovar, Héctor Sánchez, Samuel Quenza, Eva Gil, Humberto Roa, Carmen Campos, Ninfa Monasterios, Josefina Rivero,  Gonzalo Caldera, Amanda Reverón, Carlos Arana, Argenis Colmenares, Maria de los Ángeles Ramos, Yadira Pérez, Alberto Amengual, America Zurita, Freddy Borges y Gloria Dolánde.

En la  gala central del  Festival,  efectuada  en el auditorio de la Alcaldía Bolivariana de Girardot,  los poetas participantes fueron  Skarlet Boguier, Claudia Mosquera, César Blanco, Nesfran González, Amada Yanez y  Ismael xxxxCastañer , de Cuba.

“ Lamentablemente , en este acto  donde musica y poesía fueron protagonistas, no contamos con todo el público que  hubiésemos querido,  sólo 80 personas, pero  tenemos que reconocer que el  Mundial de Futbol nos dió un golazo. No obstante,  la actividad fue muy calida y el público que participó asi lo demostró con sus aplausos.”

La serviodora pública destacó  que  además de los escritores y escritores,  en el Festival Mundial de Poesía, mostraron sus trabajos niños y niñas que participan en los Talleres de Creación Literaria  promovidos  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de  la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y  el Sistema Nac de las Culturas Populares
“ Fue una muestra de los talleres facilitados  por la agrupación Octava Luz, y las escritoras Teresa Samele, Mariozzi Carmona y  Gloria Dolande, en planteles educativos  del estado Aragua. Niños, jovenes  con gran talento  y sensibilidad que garantizan la continuidad del lenguaje de la sensibilidad, de la palabra poética, más allá de un evento puntual” , enfatizó.

PRESENTADOS CUATRO LIBROS
Anny Pereira  indicó que El XI Festival Mundial de Poesia fue igualmente escenario propicio para la presentación de  cuatro  libros . “ Con Tres tigres” del escritor Marcos  Veroes, editado por el  Grupo Literario Pié de Página. Y, “Olegario y otros relatos “ de Jesús Castillo, editado por la Imprenta regional del Sistema Nacional de Imprentas.

Las otras dos publicaciones   presentadas en el Festival  fueron “Antología poética del siglo XX”, de autores varios,   y  “Desasociegos matemáticos “, poemario de Claudia Mosquera , ambos editados por el Fondo Editorial Blanco y Negro” 
( Prensa MPPC/Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario