lunes, 21 de julio de 2014

Antesala del XI Festival Mundial de Poesía de Venezuela, Capítulo Aragua

LA POESIA CAUTIVÓ A  USUARIOS Y EXPENDEDORES DEL MERCADO PRINCIPAL DE MARACAY


El sitio de mayor tradición comercial de la ciudad de Maracay, el Mercado Principal,  que data de 1911, fué este viernes 14 de junio escenario de una  antesala de la Gala Central del Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2014, capítulo Aragua..
,
Como de costumbre, el tradicional  centro de expendio maracayero  abrió sus puertas a las 4 de la mañana. Y  a las 9:30 Am., ofreció a los usuarios  y usuarias,  además de    hermosas y frescas  flores,  hortalizas, frutas, verduras, carnes y otros productos  de la dieta diaria, y sus característicos  olores, la magia de  la palabra.
.
El escritor Leo Villaparedes narró cuentos del arañero en honor a la memoria del Comandante eterno Hugo Chávez Frías y   Bettina Bello, cuentos de su autoría.

Por su parte, Teofilo Fuentes, Mercedes Nares y César Acosta, leyeron décimas;   Guillermo Cadrazco cuentos  sobre el mercado y, Teresa Samele poemas de su creación, para dar paso al popular  “poeta campesino”.Gonzalo Caldera.
.
Con su particular decir  y su don histriónico  el poeta expresó su satisfacción por encontrarse
en un lugar tan particular como  el mercado,  para expresar  su versos.

 "Soy Gonzalo Caldera Rodríguez para a servirle a ustedes y a la República. Hago versos desde que tenía 07 años y  yo venía a este mercado hediendo a queso y pescado. Y qué  iba yo  a pensar que ahora me iban a aplaudir aquí mismo. Gracias a este Gobierno que toma en cuenta a los poetas, y  uno puede ir a cualquier parte a decir sus versos"

 Relató su relación consanguinia  con una de las leyendas del joropo aragüeño,  el maestro arpisto  Salvador Rodríguez con quien está emparentado por línea materna " Salvador era hermano de mi madre, o sea era mi tío”. Y continuó declamando versos de su autoría ganándose el emocionado aplauso de usuarios y expendedores.
.
 "Entre frutas, verduras y poesías"  es un  encuentro con la poesía popular,, la poesía tradicional  y la música,  que desde hace 3 años  ha tenido  gran acogida entre los comerciantes y usuarios.

El espacio nació   por   iniciativa  de las operadoras del Gabinete estadal del Ministerio del Poder  para la Cultura Eliana Martínez, Mariale Caraballo Josgledy Sandoval y Angélica Colmenares, en articulación con la  dirección de Mercagir, adscrita al Concejo municipal de Girardot, y el Consejo de Asociados de Mercagil, que participan en la organización de los eventos.

En esta oportunidad,  en articulación con la  Coordinación del Libro y la lectura,  a cargo de Anny Pereira, el espacio formó   parte de las antesalas  del Festival  Mundial de Poesía de Venezuela, Capítulo Aragua, demostrando que  la magia de la palabra poética, de la literatura,   es bálsamo  en el  agitado trajinar de la ciudad 
( Prensa MPPC /T:OO/ Fotos Anny Pereira) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario