lunes, 21 de julio de 2014

Recital colectivo en la jornada vespertina

PRESENTADO LIBRO “DESASOSIEGOS MATEMÁTICOS” DE CLAUDIA MOSQUERA EN FESTIVAL DE POESÍA 


La belleza de la palabra convocó a jóvenes y  adultos,  en la jornada vespertina  del Festival Mundial de Poesía 2014 realizada  el martes 17 de junio,   en la Pérgola de la Alcaldía de municipio Girardot,   en la cual fue presentado el Libro  “Desasosiegos matemáticos” de la poetisa Claudia Mosquera.   

A las  4:00 de la tarde el escritor  Manuel Cabesa presentó el Libro “Desasosiegos matemáticos”, de  la poeta Claudia Mosquera, publicado por el Fondo Editorial Negro sobre Blanco.  

De la obra de Mosquera,   Cabesa  expresó “… va hilvanando  verdades, que aunque parecen obvias no son  más que síntomas  de un deterioro  de lo humano al borde de un colapso ante su profunda incapacidad de hallar la armonía”. 

Agregó que también la ciudad se hace presente  en la  poesía, no por  la armonía  de su arquitectura sino por lo asfixiante del ambiente. “En este sentido,  a través del poema se evidencia  un reclamo  de la existencia por sobre la apatía que nos ofrece el entorno”, .
“En el espejo que me miro/ La ciudad yergue/Sobre el fantasma expedito del miedo/ Y la ignominia traspasa los huesos/de los transeúntes  que la habitan…”

Luego del bautizo del libro, con pétalos de rosa, la actriz Narbis Bracamonte  presentó el performance,  poema teatral “Perdóneme”, en el cual compartió  con los  presentes sabias  frases del  Padre de la  Patria, Simón Bolívar, para la  reflexión;  y  como preámbulo ideal  para la Gala Central  del Festival Mundial de Poesía donde la palabra creadora y la música fueron  protagonistas

MICRÓFONO  ABIERTO PARA LA POESÍA

Previamente  a la presentación del libro,   el micrófono abierto brindo a  jóvenes y adultos la posibilidad  de leer sus creaciones.

Así lo hicieron los jóvenes liceístas  Diana Tovar, Mariannys Rodríguez y Eiberth Rondón, integrantes    del  Taller  Literario de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello,  que facilita la poeta Gloria Dolande, quienes leyeron textos de su creación.

Igualmente , Andry García, Yurima Camejo , Olga Andrade, Betina Bello y Filips,  de otro   Taller de Literatura de la Casa Bello, facilitado  por la  escritora Mariozzi Carmona. 

 El joven, con discapacidad, Raúl López, también leyó sus textos  y agradeció la oportunidad brindada. Luego tomaron la palabra las mujeres poetas.

Gloria Dolande , profesora de Castellano y Literatura, dio lectura a sus poemas, entre otros “ un Momento de Locura”.  América Zurita, promotora de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas leyó “Hoy no quiero que te Vayas” y otros textos de su autoría. Y, Josefina Rivero,  docente de Literatura, concluyó su intervención  con un poema dedicado al Comandante eterno Hugo Chávez Frías.

 Luego ofrecieron sus versos dos poetas  de amplia trayectoria.  Pablo Cabrera  y Gonzalo Caldera. El primero, nativo de Villa de Cura, comenzó declamando  un poema dedicado al estado Aragua y culminó con  una de  sus  últimas creaciones  dedicadas al Comandante Chávez.

 Gonzalo Caldera ,  conocido como “ el poeta campesino “, de  87 años,  expresó que hace sus versos con lenguaje sencillo, porque fue creado entre montes y animales.” Los versos ya están hechos, lo que hay es que agarrarlos, así, en el aire”.

De  verbo fluido y con  la improvisación a flor boca declamó sus versos  cargados  de llanura,  del trajinar cotidiano ,  de vida.

Los  jóvenes  Francisco Ramírez y César Mosquera(  encargado de Cultura de la UPTA “ Federico Brito Figueroa) leyeron  varios poemas breves como  “Corderos con piel de lobo/Cuando el tiempo apremie/ Aullaremos a la luna”  autoría del ultimo de los nombrados.
(Prensa MPPC/ T : Omaira Ochoa F:Mayita Rondòn)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario