martes, 22 de julio de 2014

Gobierno de Eficiencia en la Calle y Plan Nacional de erradicación de la pobreza extrema en marcha

MINISTROS DE CULTURA Y DEPORTE PARTICIPARON  EN  JORNADA CASA POR CASA  EN SECTOR LA FORTALEZA DE FUNDACOROPO

Continuando con el Gobierno de Eficiencia en la Calle y el Plan  Nacional  para la erradicación de  la Pobreza Extrema   en Venezuela, este domingo  se efectuó en el sector  La Fortaleza de Dios del sector Fundocoropo ,  Parroquia Santa Rita del Municipio Francisco Linares Alcantara  del estado Aragua  un punto rojo  con el despliegue  de las   Misiones y Grandes Misiones      que contó con la participación de los   Ministros  del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito ,  para el   del Deporte, Antonio  “el potro” Alvarez.

El Secretario de Estado para las Misiones y Grandes Misiones del Gobierno de Aragua,  Oscar Briceño, acompaño a  los ministros   en la  animada jornada que brindo actividades  culturales, deportivas y atención  atención medica integral, odontológia, mamografías, ,  vacunación preventiva además de MERCAL, PDVAL,  dirigido a unas 20 mil personas de La Fortaleza,  comunidad incluida en los sectores priorizados del  Plan de erradicación de pobreza extrema.

La jornada  contó con la animación de las agrupaciones  Bell Canto, Sones del Oriente, y el Circo  del Sur, de la Misión Cultura Corazón Adentro. La agrupación Marionetas  de Aragua y el Joropo central   con el arpisto  Pablo Hernández  y el cantor Carlos Vera “ el Caminante, para deleite de grandes y chicos.

IDENTIFICANDO DIFICULTADES Y FORTALEZAS PARA LA TRANSFORMACIÓN

El Ministro Fidel Barbarito indicó  avanzando  en la  estrategia por la erradicación de la pobreza extrema siguiendo los lineamientos del  Presidente Nicolás Maduro estaban   participando en el  operativo de las  Misiones y Grandes Misiones del  gobierno de calle,
“ Estamos aquí ya desplegados los compañeros , colaboradores y colaboradoras cubanas en el tema de la cultura, de la salud, de la educación  del deporte y estamos concretando la instalación de las bases de misiones  aquí dentro de esta  comunidad  que tiene más de 20 mil niños, niñas, jóvenes adultos”

 -Hemos hecho un recorrido  por varias de las casas identificando cuales son las  mayores dificultades  y también, obviamente,  identificando cuales son las fortalezas y las  potencialidades por  las cuales vamos a transformar esta realidad de sectores en pobreza extrema y que con la revolución  y el compromiso y la organización  del poder popular van a transformarse  en comunidades productivas, dignas donde la misma comunidad va a ser el factor determinante de esa transformación”

Precisó que   en el sector  hay un avance en  la  organización popular. Hay varios consejos comunales conformados   con  miras a la conformación de la comuna y  líderes comunitarios   con los cuales están trabajando en la identificación  de las fortalezas.

“Ya hemos  identificado que hay compañeros y  compañeras con destreza en  la construcción de casas, en la albañilería, en la herrería, carpinteros , cocineras, costureras y artesanos, artesanas, músicos , es decir, hay un componente de hombres y mujeres con formación que pueden asumir  buena parte de esa actividad  que  y van a transformar la cotidianidad de  comunidad”

Barbarito destacó que  gracias a la organización popular  ya se ha logrado  que en el sector haya luz y agua, y exhortó a los  consejos comunales  a  asumir la vocería para la organización comunitaria, para la incorporación de todos y todas   en  la transformación de su comunidad  para  ir dando paulatinamente  solución  a las necesidades, y que  la Fortaleza sea una comunidad  digna, bonita.

En relación al  área  cultural  precisó que   desde ya se está haciendo  un trabajo de acercamiento de los niños y jóvenes  con nuestras artes. ,Un trabajo de aproximación a las actividades culturales  para que  los niños, niñas y jóvenes, especialmente   participen del hecho cultural para lo cual se  efectuara un trabajo articulado  del gabinete de Cultura de Aragua  y  la Misión  Cultura, para la formación de valores en socialismo, de fortalecimiento de nuestra identidad  y descolonización cultural.

Hizo énfasis  en que esta es una acción conjunta  del gobierno Bolivariano a nivel nacional, regional y municipal de la mano con el poder popular para defender  y continuar materializando    el legado que nos dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

CANCHAS DEPORTIVAS Y DOTACION DE MATERIALES

El Ministro del Poder popular para el Deporte, Antonio   Alvarez,   reiteró  que  siguiendo lineamientos del  Presidente Nicolás Maduro, estaban  realizando  el Gobierno de  calle, el despliegue de las Misiones y Grandes Misiones y levantando  un  diagnostico de la comunidad de La Fortaleza de Dios,  para  llevarlo y analizarlo  en el  Gabinete Social   y continuar con la transferencia de recursos al poder popular  para ir dando soluciones  a las necesidades a corto,  medio y largo plazo.

Agregó que  ya vienen desarrollando  actividades  deportivas  en Fundacoropo a través de Barrio Adentro.  Y en la jornada  realizaron   juegos de mesa (Ajedrez, Damas y Dominó) voleibol, futbolito,  bailoterapia y continuarán  fortaleciendo   la actividad del musculo   con la construcción de canchas  y dotación de  materiales deportivos  para que  los niños y jóvenes ocupen el tiempo libre   con la practica del deporte para decirle no a la violencia,  no a las drogas.

“Asi podremos materializar el sueño  del  Comandante supremo  Hugo Chávez, de llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Y con la fuerza de las Misiones, las grandes hijas de Chávez, el abordaje será  óptimo”, indicó.

CASA POR CASA Y CASO POR CASO

Oscar  Briceño Indicó que  en el marco  del relanzamiento  de las Misiones y Grandes Misiones  efectuaron un operativo    en el cual desplegaron  más de  300 personas para brindar una  jornada integral  de salud  con los médicos de Corposalud  con mamografías, odontología, y ginecología y los  médicos  cubanos, quienes se  desplegaron  casa por casa y caso por caso asistiendo a mas de 20 mil personas que habitan en ese populoso sector de la Fortaleza. De Fundacoropo.

“No sólo   estamos desplegados en el área de salud, sino revisando si algún niño esta descolarizado , si algún  joven no tiene bachillerato para inscribirlo en la misión Ribas,  si alguna  persona está en situación de iletrado para abordarlo con   la Misión Róbinson.

Agregó que en el sector se instalará por lo menos una base de Misión  que permita  entrar en el corazón de Fundacoropo, de las misiones revolucionarias, bolivarianas, para atacar ese flagelo del capitalismo,  como es la pobreza extrema, con el apoyo  del gobernador Tarek  el Aisami y el poder popular  y siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro.

Agregó que en 15 años de revolución pueden decir con mucho orgullo, como  se ha venido disminuyendo de manera porcentual el indicador de pobreza extrema. De más del 20 % que existía en el año 98, hoy podemos decir que solo un 5,  de la población se encuentra en ese rango.


En la jornada estuvieron  presentes  los Vice Ministros  de Cultura Néstor Viloria  y  Gaston Fortes,  . Igualmente, la  Misión Ribas, Robinson, Mercal, Pdval, Funda Proal, el Instituto nacional de Nutrición,  el Frente Francisco de Miranda, el  Gobierno Bolivariano de Aragua,   la alcaldía del municipio Francisco Linares Alcántara, 
(Prensa MPPC /T Omaira Ochoa/ F: Frank ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario