miércoles, 16 de julio de 2014

En el sector La Coromoto de Maracay, estado Aragua


CON GRAN FERVOR TURIAMER@S CELEBRARON EL TRADICIONAL VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO

 
“Cuando recuerdo a Turiamo, mi negra/Se me encoge el corazón/ Porque el 21 de marzo, mi negra/fue de tristeza y dolor…”
La Cruz de Mayo es tradición que año a año se repite en la Casa de Los Tovar, en el No 24, de la Av. 103 de la Coromoto, en Maracay, estado Aragua, con el mismo fervor y el dolor de aquellas 120 familias que el 21 de marzo de 1957 fueron despojadas de sus tierras en la población de Turiamo, por la dictadura de Pérez Jiménez.
Este año la Cruz más grande -de los Turiameros- vestida con flores de variados colores, estuvo acompañada de otras cruces más pequeñas elaboradas en los talleres que la Cultora Hilaria Tovar, de la Cofradía de San Juan Bautista Turiamo San Miguel, dictó desde el 2 de marzo en diversos planteles educativos.
En efecto, alumnos y docentes de la Ciro Maldonado Zerpa, la Fundación del Niño de Girardot, San Sebastián Los Reyes, Ocumare de la Costa, Choroní y bailarines de diversas agrupaciones de danza aprendieron el saber popular de la cultora.
Y es que Hilaria Tovar es hija de Eusebia Tovar, matrona que en 1957-aún con el dolor del destierro - trajo en sus alforjas no sólo la devoción por la Cruz de Mayo, sino también la imagen de San Juan Bautista - tiene más de 3oo años-, y la imagen de San Miguel, santos de los cuales fue fiel devota hasta su muerte. Su legado quedó en sus hijos, hijas y demás parientes, que religiosamente han seguido la tradición.
En la misma localidad de La Coromoto, pero en otra calle, vivió Rosa Faneite, otra cultora, de la Cofradía San Juan Bautista Turiamo de la Cosun templo para las tradiciones que tenían en su terruño.
“ Es que hay dos sanjuanes , el de la Playa que era el de Rosa Faneites y el San Juan Bautista Turiamo San Miguelel de nosotros ”, señala Hilaria.
Turiameros y turiameras hay también en los sectores El Recurso , El Milagro, el 23 de Enero, pero en La Coromoto es donde hay un mayor número. Los diablos Danzantes de Corpus Christi de Turiamo es, igualmente, una manifestación cultural religiosa que cultivan desde tiempos ancestrales. La casa de la Cofradía está ubicada en el sector 23 de Enero, Maracay.
Así lo pudimos apreciar en un video proyectado en el cual se observa un Velorio de hace unos años atrás, en el cual aparecen cultoras y cultores ya fallecidos y otros que estaban en la velada, tales como Juana Bautista Mijares, Miriam Mijares, Victoria Mijares, Máxima Mijares. “No todos son familias pero es que en Turiamo casi todo el mundo tiene apellido Mijares”, acota Hilaria.
De igual manera, en la cinta aparecen Estela Tovar, Ignacia Tovar, la propia Hilaria y “los parranderos de antes, que eran muy buenos”. Igualmente, se pueden ver y escuchar los testimonio de viejos turiameros, ya fallecidos, refiriéndose con mucho dolor al despojo de sus tierras al que fueron sometidos y la nostalgia , que desde entonces, tuvieron por volver a su terruño.
HASTA EL 31 DE MAYO
Entre la conversa previa al velorio los presentes comieron mazorcas de maíz sancochado, bollitos de chicharrón, de pimentón, bollos de hallaca con una deliciosa salsa de atún, de cebolla y una rica torta , acompañadas de bebidas espirituosas.

Comenzaron los rezos y el permiso a la Santa Cruz para comenzar el velorio. Luego las mujeres cantaron los tonos, y después se sumaron los hombres con las tamboras, maracas, charrasca y de sus bocas comenzaron a brotar las fulias a la Santísima Cruz.
El altar permanecerá en el lugar hasta el 31 mayo, cuando se hará un nuevo velorio de despedida de la Cruz y recibimiento de San Juan, el santo más importante de la costa aragüeña.
“Con San Juan los turiameros hacen un reencuentro explica Hilaria Tovar a los nuevos amigos que se sumaron este año al ritual festivo , pleno de alegría, colorido , devoción y tradición , que se prolongó toda la noche.
( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario