lunes, 21 de julio de 2014

Velada cultural rumbo al Festival Mundial de Poesia 2014

BODEGA CULTURAL DE LAMAS FUE ALERO PARA LA POESIA Y  LA MUSICA 


Rumbo al XI Festival Mundial de Poesia 2014, la Bodega Cultural “Idearte” , ubicada en la Casa de la Cultura “Claudio Castillo” del Municipio Lamas fue este viernes 6 de junio alero para la amistad,  la palabra fraterna , la poesía,  y la canción necesaria, en una acogedora velada  cultural  que comenzó a las 5 de la tarde y se extendió  hasta las 8 de a noche.

La cantautora y artesana Yovy Bustamante,  anfitriona  y responsable de echar a andar  el proyecto de la Bodega Cultural en Lamas, con la sensibilidad, frescura y   bonhomía  que la caracteriza  dio la bienvenida a los presentes a ese espacio cultural, que desde  su  apertura el pasado  8 de Mayo,  se ha visto muy concurrido  por amantes de la lectura, los libros  y la cultura en general.

Agradeció al Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura , y en especial  al operador del municipio, Jorge González,  su apoyo y solidaridad  en todas las actividades que se emprenden  en ese espacio. 

Por su parte,  la coordinadora del libro y la Lectura del Gabinete Cultural, Anny Pereira dio inicio a la actividad  con la lectura de un poema  de Luis Alberto Crespo,   Antología  de la Biblioteca de Autores venezolanos  de la Editorial Monte Ävila Editores.

Luego   informó a los presentes  lo relativo  al XI Festival Mundial de Poesía 2014, que este año tendrá a Brasil como país invitado, y homenajeará  a los destacados poetas venezolanos  Edmundo Aray ( Maracay,1930),Luis Camilo Guevara ( Tucupita, 1937) y Luis Alberto Crespo (Carora, 1941).

Indicó que  esa fiesta de la palabra poética tendrá como sede central la ciudad de Caracas del 13 al 18 de Junio, y se extenderá por todo el país. “En  Aragua el Festival  está programado del 15 al 17 de junio, con una serie de antesalas   que se han venido cumpliendo  en distintos municipios, entre ellos José Angel Lamas, con la velada de hoy”, dijo.

Seguidamente, el cantautor  Humberto Roa, del   Sistema Nacional de Culturas Populares ( SNCP),interpretó "Cantares" de Joan Manuel Serrat y  los presentes  corearon el verso  "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

 Luego  canto la pieza  de su autoría “Hora 0, Mi país”, porque  “…el país es mas allá de unos monolitos, de los teatros, tiene que ver más con el ser humano. Creo en la patria, creo en mi país, por eso soy patriota…”expresó

Para culminar entonó el hermoso y doloroso poema-canción  escrito por  Mario Benedetti  a Soledad Barrett, valerosa combatiente paraguaya, que en 1973   fue  brutalmente  asesinada  en Recife , Brasil, por la policía  de ese país.

Por su parte, Mario Spinola  declamó un poema  de Martín Fierro; Liliaba Zeoli un poema de su autoría. Y, Ninfa Monasterio, del Municipio Mario Briceño Iragorry, invitada especialmente de la anfitriona,  leyó dos  conmovedores poemas. Uno dedicado a Livia Gouverneur, heroína  de la juventud venezolana de los  años 60, asesinada  en 1961 por esbirros cubanos. Y, otro dedicado  a los niños palestinos , titulado  "La niñez en Gaza"

Jarvis Márquez  y Armis Ramos leyeron   poemas de su creación. Y Julio Márquez,  narrador, amigo personal de Claudio Castillo dio lectura a  un cuento titulado " Alcanzado por los mismos miedos". Texto producido en un taller que realizan en los espacios de la Casa de la Cultura de la mano del poeta Alexis Escalon, y también textos de su creación..

Por su parte Jorge González, operador cultural del gabinete,  sorprendió a  los presentes  al declamar   con mucha fuerza  “Poema Gaucho”, de autor desconocido.
.
Wilfredo Herrera recreo una lectura  del libro “La cosmovisión del somari”. Y, Lenín Linares, Directora de Cultura del Municipio Lamas  tomó el poemario   titulado Acerca de los peces en la luna , editado por la  Casa Nacional  de las Letras Andrés Bello, y leyó uno de los textos del autor, el joven poeta Sandino Marín.


La anfitriona y   cantautora  Yovi Bustamante  interpretó una de sus creaciones " Devuélvanle las arenas  de la niñez”, para dar fin a la velada cultural rumbo al XI Festival Mundial de Poesía 2014
 ( Prensa MPPC/ T: O.O. F: Anny Pereira)


No hay comentarios:

Publicar un comentario