jueves, 3 de julio de 2014

Acuerdo de la Asamblea de creadores visuales con el Gabinete de Aragua

Fortalecerán Galería del IARTE como espacio  de encuentro y formación

 

Fortalecer la   Galería regional del IARTE  no sólo como   espacio expositivo sino también como lugar de encuentro y de formación  de los y las creadoras y creadores y de  las comunidades,  fue uno de los acuerdos  de la asamblea que sostuvo este viernes el Gabinete  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con colectivos  y artistas visuales del estado Aragua,  en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay.
La reunión contó con Carolina Álvarez,  Directora general del Gabinete estadal de cultura y parte de su equipo;  Elizabeth Grimán, coordinadora de la   Galería de Iarte -ubicada en el Centro Comercial Pacífico , en la Avenida Bolívar este de la capital aragüeña-, creadores, creadoras , artistas visuales y artesanos.
Además de brindar apoyo a la Galería  para fortalecer su funcionamiento,  los artistas plantearon la necesidad de que   se incremente, de acuerdo a sus necesidades,  la venta a precios accesibles  de insumos  para los artistas plásticos  en el local.
Igualmente, se planteó   la posibilidad de participar en la Expo Feria Nacional del IARTE a realizarse próximamente, pero en su lugar se decidió organizar  una en Aragua para  el 2014    en la cual tanto los artistas visuales como los artesanos puedan promocionar, comercializar  sus obras en un espacio adecuado, de manera digna. Asimismo, buscar en los distintos municipios espacios de encuentro y exposición para los artistas visuales. 
Carolina Álvarez  estimuló a los artistas, creadores a asociarse  para que continúen  desarrollando su proceso creativo en colectivo  para trabajar por logros y beneficios comunes, de la mano con el Poder Popular.
Anunció  que está gestionando  con la Casa  del Artista,-brazo ejecutor de las políticas sociales del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura-, una jornada de  llenado de planillas para  la pensión  del Instituto Nacional de los Seguros Sociales ( IVSS), dirigida a los y las  creadores y creadoras que  lo requieran y hayan cumplido la edad requerida..
Explicó que en  dicha jornada  se efectuará también  la recepción de planillas    con sus respectivos recaudos para  el Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), bien sea como individualidades o colectivos.
La servidora pública -que asumió el cargo hace poco más de dos meses-,    planteó la necesidad de efectuar asambleas  por  ejes   para facilitar  la participación de  los y las artistas visuales de todos los municipios, además de  garantizar la ejecución de las  políticas  culturales  y una acción más directa  en y con  las comunidades
 “De lo que se trata  es de  escuchar directamente de los artistas, creadores, creadoras  en las  comunidades  sus planteamientos, inquietudes, sugerencias, propuestas  y articular planes proyectos,  y acciones no sólo con el Gabinete Cultural, sino con todas las demás  instancia del gobierno  de manera de apoyar a los artistas en su proceso creativo de manera colectiva”,
La Directora General del Gabinete cultural de Aragua  propuso que estás reuniones se comiencen  por el Sur de Aragua donde están los  municipios  más distantes de la capital del estado. La fecha de la misma será anunciada oportunamente,   al igual que la Jornada integral con la Casa Nacional del Artista.
Indicó que una vez se realicen las reuniones  por ejes  se efectuará una Asamblea general para socializar los resultados obtenidos  en cada lugar  con miras a avanzar organizadamente  en el fortalecimiento del sector 
(Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario