lunes, 21 de julio de 2014

La tarde del sábado fue una fiesta en la Plaza Aérea de la Alcaldía de Maracay

Maestros del Joropo Central y Llanero tributaron a Bolívar  en Aragua

Una pléyade de arpistos y cantadores de joropo central y llanero del estado Aragua  rindieron tributo al libertador  Simón  Bolívar, este sábado 31 de Mayo, en la Plaza  aérea de la Alcaldía de Girardot, en Maracay, donde la  música, el canto  y los vistosos y  ricos movimientos de los bailadores fueron una fiesta que  evidenció   porque  el Joropo  es una tradición vital y poderosa, emblema de nuestra  identidad nacional.

A las 2:00 Pm., comenzó la  jornada cultural  “El Joropo le canta a Bolívar”, organizada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder para la Cultura y su Gabinete estadal -que dirige  Carolina Álvarez-, en el marco del Año del Joropo, declarado así   en homenaje al Comandante eterno Hugo Chávez Frías, llanero y amante  de esta rica y variada tradición venezolana.

La coordinadora de la Plataforma del IAEM, Evelyn Pérez,  en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio la bienvenida y agradeció a los maestros del joropo  aragüeño y llanero su presencia, y explicó algunas diferencias entre ambas modalidades.

CON ARPA, MARACA Y BUCHE COMENZÓ LA FIESTA
El maestro Roberto Rodríguez  en el arpa y el cantador Víctor Bonassi “el cardenalito de Aragua” con las maracas, abrieron la programación  con “Bolívar Libertador” y otras piezas de joropo central  que emocionaron al público.

Siguió el maestro Henry Quintero, quien con una potente y bien modulada voz cantó “El alma Bolivariana”, “Linda Barinas”, “Pacurimagua” y “Sueño latino” ,acompañado de su conjunto de música llanera,  para disfrute de los presentes.

Lilian  Araujo, trabajadora de la alcaldía de Girardot  interpretó  “Para ti Maracay” pieza de su autorìa,  y Carrao Carrao”, también acompañada por  el conjunto de música llanera.

Vino entonces uno de los grandes maestros vivos del arpa aragüeña, Alfredo Sánchez,  y  Adrián Coronado “ El jilguero” de Belén, con el buche y las maracas, interpretó una revuelta, con pasaje, yaguazo, guabina y marisela, y otros temas, entre ellos uno dedicado al “Comandante eterno Hugo Chávez” y  “revolución  y cultural”.

 La reconocida bailadora  “La Negra Esperanza”, y su pareja  Pedro Volcán  salieron a la pista dando  una demostración del arte de bailar  el  joropo central o aragüeño, contagiando a otras parejas  que se sumaron a la fiesta.

 La directora del Gabinete Cultural, Carolina Álvarez, entregó una placa  de reconocimiento al maestro Alfredo Sánchez, la cual  le fue otorgada  en el Festival Nuestra Música por su larga y reconocida trayectoria.

Seguidamente resonó el  joropo llanero  en la recia voz del cantante y  compositor Néstor Chávez, quien  cantó un seis corrío “El heredero resteao” dedicada al Presidente Nicolás Maduro y  “Jesús, Bolívar y Chávez”, además de un joropo para niños,  en compañía de la niña Rosmary.

Continuó el  maestro arpisto  Orlando Villamizar, y el cantador  Carlos Vera “El caminante”, con joropo central , interpretando   piezas dedicadas a   Bolívar, al Comandante Chávez, al amor y otros temas , seguido del  reconocido  maestro Ciro Pimental y el cantador  Alexis Heredia “ pilingo”, con variados temas, entre ellos   “ Un canto a Bolívar”, para poner fin a la fiesta del Joropo.

Durante la actividad hubo una expo venta artesanal de hamacas, sombreros, carteras de fibra, que en su mayoría fueron  adquiridas por el público.

En relación a la  actividad   el  cultor   Luis Arias expresó “ Me parece  muy bueno que se haga  este tipo de actividades  en estos espacios para el  goce y disfrute de todos, además de fomentar el  conocimiento de nuestras tradiciones”.

La poeta María de Los Ángeles  dijo “ Felicito esta iniciativa  del Ministerio de la Cultura por ese impulso a nuestros valores culturales, a nuestras manifestaciones como es el joropo , sobre todo porque Aragua es la piedra de amolar vegueros”

Por su parte, Julio Mosquera, (matemático) indicó.: “Es una iniciativa muy importante, donde además de disfrutar del espectáculo tenemos la oportunidad de  ver a grandes maestros del arpa, el canto y el baile. Excelente”  
(Prensa MPPC/T y F: .Omaira Ochoa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario