jueves, 3 de julio de 2014

El Día del Libro y el Idioma en el MACMA


Sentido homenaje y presentación de la Antología Poética de J.M. Morgado 

 

El amor, la poesía, la música, los afectos se conjugaron en el sentido homenaje que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Gabinete estadal de Cultura conjuntamente con el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu rindieron al poeta villacurano José Manuel Morgado, en el marco de la semana del Libro y el Idioma.

 El hermoso acto contó con la presencia de los poetas William Osuna, presidente de la fundación bellista; Pedro Ruiz, coordinador de formación de la misma institución; Carolina Álvarez, Directora General del Gabinete del MPPC Aragua , el director del MACMA, Antonio Cabeza; y la poeta Ingrid Chicotte. Igualmente, familiares y amigos del poeta Morgado y público en general.

Lesbia Arriechi del MACMA dio la bienvenida a los asistentes, destacando el honor que para esa institución museística significa el haber sido escenario para la realización de la programación central del Día del Libro y el Idioma, la cual comenzó en horas de la mañana con cuatro talleres de formación.

Carolina Álvarez agradeció a los presentes la masiva asistencia, en especial de integrantes de consejos comunales, del Consejo Parroquial de Cultura de Andrés Eloy Blanco, escritores, escritoras, poetas, y representantes de instituciones lo cual evidencia que se trabaja como un solo gobierno , de la mano con el Poder Popular. Y destacó que la programación por el Día del Libro y del Idioma abarca una semana con actividades en distintos escenarios de los municipios Girardot, Libertador, Bolívar y Mariño.

J.M. Morgado Poeta, humorista y periodista
 Correspondió a Pedro Ruiz, hacer la presentación del poeta J.M.Morgado para quien pidió un aplauso que el público prodigó con creces, y del libro editado
por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Y procedió a leer el prólogo que redactó para la Antología, en el cual destaca no sólo la labor poetica sino también el oficio de periodista, humorista y editor que por más de 50 años ejerció el poeta homenajeado al frente de una modesta imprenta de su propiedad, produciendo el periódico el “Cotejo Mocho”, cuyo último ejemplar publicado mostraron en el acto.

…”José Manuel Morgado, poblador de aquella villa que conserva la nombradía de los oficios más antiguos se convirtió en la voz de los hombres y las mujeres que amanecían en los fogones construyendo una culinaria propia del poblado: de los fabricantes de alpargatas, talabarteros, alfareros y otros personajes del imaginario popular.

Toda esa geografía humana del siglo XX villacurano conforma su tejido lírico. Como observador permanente del paisaje también pueblan su escritura los más íntimos acontecimientos de la naturaleza…Y como una vértebra de toda su creación poética el ideal revolucionario…que ratifica en su Credo, poema que cierra esta edición”.

Por su parte, el poeta William Osuna destacó la importancia de que la obra de un poeta del pueblo como José Manuel Morgado, militante de la dignidad y el compromiso con la Patria engrose el catalogo de los libros editados por la Casa Bello . Y procedió a leer dos poemas del libro.

Dijo, asimismo, que la actividades efectuadas forman parte de la programación que la Casa Nacional de Las letras en Movimiento en articulación con los Gabinetes estadales y otros instituciones realiza por todo el país, pues tal como lo ha señalado el Presidente Nicolás Maduro es el gobierno en la calle, que va al encuentro de la gente, de las comunidades.

Se procedió luego al bautizo de la Antología Poética de J.M. Morgado, quien tomó la palabra para agradecer tanto amor, tanto carriño a todos y todas, ya la Casa Bello, y a todos y todas quienes hicieron posible la publicación de su Libro.

Con gran lucidez de un joven, a pesar de sus de 95 años, Morgado recitó de memoria un poema dedicado al bardo Pedro Albizu Campos “patriota portorriqueño luchador por su Patria quien murió victima de las torturas del gringo criminal y opresor “.

El maestro guitarrista Efraín Silva haciendo gala de su virtuosismo con el instrumento interpretó la pieza “La Diabla” de su autoría y un joropo, cerrando con broche de oro el sentido homenaje al poeta villacurano.
 ( Prensa MPPC/ T Omaira Ochoa Díaz/ F. J. Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario