lunes, 21 de julio de 2014

Conversatorio y lectura en homenaje al autor de la letra del Alma Llanera

EL PUEBLO DE VILLA DE CURA REIVINDICA LA MEMORIA DE RAFAEL BOLIVAR CORONADO

La Biblioteca “ Ezequiel Zamora”, ubicada en el  Museo de la Tradición “ Inocencio Utrera” de Villa de Cura, en el  Municipio Zamora, fue  escenario  de un importante conversatorio en Homenaje a Rafael Bolívar Coronado, escritor, periodista, autor de la letra de  la Zarzuela Joropo “ Alma llanera” (música de Pedro Elías Gutiérrez), al cumplirse este viernes 6 de Junio de 2014, el 130 aniversario    del natalicio  de este ilustre  villacurano( 1884- 1924).

La actividad, presentada  por el poeta Argenis Dìaz, forma parte  de  la programación del  Gabinete  estadal del Ministerio del  Poder Popular para la Cultura, a través de la Coordinación del Libro y la Lectura,  rumbo al 11mo Festival  Mundial de Poesía, en articulación con la Coordinación de Oralidad y Pensamiento Escrito de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura y la Biblioteca  Pública “ Ezequiel Zamora”.

El conversatorio  fue un encuentro de saberes que contribuyó a  la construcción de la memoria oral o colectiva  en torno a  la vida y obra  de Rafael Bolívar Coronado, y una oportunidad para que  sus coterráneos acordaran  realizar una serie de acciones tendientes a reivindicar públicamente  la figura de  este  intelectual villacurano.

La actividad comenzó con la Interpretación del “Alma Llanera” en la voz del niño Cristian Alexander Hernández, de 8añosde edad,  estudiante  de 3er grado en la U.E.E Leopoldo Tosta de Villa de Cura, acompañado en el cuatro por la profesora, María Rosa González, quien  orgullosamente lo presentó y destacó   el trabajo que viene   realizando con los niños que son el semillero de la patria.

Luego el poeta Argenis Díaz dio lectura a algunos   rasgos historiográficos  de  Bolívar Coronado, que sirvieron de  base  para la discusión  y aportes que hicieran   los participantes   sobre la vida y obra del personaje.

En efecto, Rafael B. Coronado nace el 06 de junio de 1884. Hijo de Emilia Coronado y  Rafael Bolívar ,periodista, político, poeta y escritor de la corriente costumbrista y fundador de la primera Biblioteca pública de Villa de Cura. Muere el 31 de Enero de 1924 en España.  

 Llegó a usar alrededor de 600 seudónimos y heteronimias entre ellos nombres de escritores consagrados como los de : Rubén Darío, Andrés Eloy Blanco y hasta el mismo Rufino Blanco Fombona, con quien llegó a trabajar para escribir sus propias obras, entre ellas  “El Llanero”,  bajo la firma de Daniel Mendoza.

Creador de la Zarzuela Joropo “Alma Llanera “(obra dramática – musical) que se estrenó el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas. Letra de Rafael Bolívar Corona y música de Pedro Elías Gutiérrez.

Bolívar Coronado trabajó como cuentista en el Semanario Punto y coma. Y,  en 1912 se incorpora a la vida intelectual. Desde 1912 a 1915 colabora con las ediciones de El Cojo Ilustrado. En  1914 Atenas, y de 1915 a 1916 en  “La Revista”. De igual manera  colabora en la Editorial América, antigomecista,  dirigida por Rufino Blanco Fombona. La Fund. Editorial El Perro y la Rana publicó su obra: “Memoria de un semi bárbaro”.

Entre los participantes en el conversatorio  estuvieron  Antonio Cabanillas – Cronista Oficial del Municipio Zamora; Esteban Mieres ( Cantante y poeta). César Acosta, poeta de Magdaleno, declamó una décima construida para homenajear a Bolívar Coronado; los poetas   Pablo Cabrera  y Argenis Díaz, quien afirma que Bolívar Coronado fue un hombre muy versátil, y el pionero del reporterismo.

TRES PROPUESTAS PARA REIVINDICAR  A BOLIVAR CORONADO
El Sr. Héctor Cabrera (86 años),  emparentado por la línea de su esposa con Bolívar Coronado. Y,  reconocido por los asistentes como el Cronista popular de Villa de Cura, su lar natal, relató que  donó a la Casa de la Cultura de Villa de Cura , que lleva el nombre del epónimo,   una silla de extensión donde se piensa amamantó doña Emilia a R.B.C., al igual que utensilios propiedad de la familia.

Para terminar  formuló tres propuesta:  Conformar una delegación o comisión con el propósito de realizar un documento y entregarlo ante las autoridades municipales (Alcaldía  y Concejo Municipal), para cambiar   el nombre de la  Calle Guárico  por el de  Rafael Bolívar Coronado.

Asimismo, reactivar el Fondo Editorial Bolívar Coronado a través de la Alcaldía del Municipio Zamora, esto sería una manera de saldar una deuda con los escrito0res del municipio y en especial recuperar la historia y obra de Bolívar Coronado. Y, realizar  un ciclo de conversatorios en los distintos liceos y escuelas que llevan  el nombre del  escritor, entre ellos uno en Barbacoas, y otros en Cagua y  Maracay.

Para finalizar, fue leído un  texto de  Francisco Márquez, poeta invidente de Magdaleno, y  Jorge Hernández,(Misión Cultura) leyó un poema dedicado a Bolívar Coronado.

Perdida tu voz/en identidades y alter poetas/regada como  noche sabanera/en riberas desveladas/ por mastrantos fragantes.
( Prensa MPPC. O.O.F: A.  Pereira )

No hay comentarios:

Publicar un comentario