lunes, 21 de julio de 2014

XI Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2014, capitulo Aragua

LA PALABRA CREADORA Y LA MUSICA ALZARON ALTO VUELO  EN GALA CENTRAL  DE POESIA 

La palabra creadora  y la música alzaron  alto vuelo en la  Gala Central del XI Festival Mundial de Poesía  de Venezuela 2014,  capítulo Aragua, realizada  en horas de la noche de  este martes en el Auditorio de la Alcaldía Bolivariana de Girardot, en homenaje a los reconocidos poetas  Luis Alberto Crespo, Edmundo Aray y Luis Camilo Guevara

El poeta Alejandro Liendo abrió la velada  con la lectura del poema   “ Quíén ha dicho que no es la hora” , del bardo español  León Felipe.

Seguidamente el  Ensamble musical, dirigido por el  maestro Waldemar D´ Lima , interpretó magistralmente   el vals “Como llora una Estrella, con improvisaciones y variaciones  sobre el tema,  dando paso  a las palabras de Carolina Álvarez,   Directora General del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

Álvarez   expresó que  cumplimos  11años  de este Festival Mundial de Poesía, de esta  fiesta de la palabra  que es  pueblo, que es paz,  que subvierte,  porque  estamos rescatando la palabra  que sí dice, la  palabra que sí tiene significado, que sí tiene contenido.

“Estamos rescatando  esa palabra amenazada, de la que habla Ivonne Bordelois porque mientras  unas y unos  la usan  para la violencia y para la dominación nosotros la rescatamos  para la paz y la creatividad”

Agregó que la poesía como la forma más subversiva de la palabra -porque crea sin límites-, es la que nos reúne hoy, nos lleva reuniendo desde  hace 11 años y  desde hace semanas ha congregado al pueblo aragüeño   en distintos lugares del estado, gracias  al trabajo de Anny Pereira  en la Plataforma del Libro y la Lectura y  el equipo de operadoras y operadoras en los distintos municipios.

Agradeció el apoyo brindado  por los   alcaldes, especialmente Pedro Bastidas, del municipio  Girardot y su equipo; la secretaría de Cultura, la Red de Escritores de Aragua, y las y los poetas invitados. “Sin ustedes  esto no tendría  sentido.  Viva la palabra. Viva  la poesía. Viva la Patria.

Resonó, entonces, el Joropo venezolano. Pajarillo y Apure en un Viaje,  interpretado  por  el  Ensamble del maestro D´Lima, (violín);   Víctor Hugo  Rodríguez (,bajo),  José Jesús Guevara  (cuatro) y  Juan Miguel D´Lima ( batería), nuevamente con  improvisaciones y variaciones sobre el tema,  para disfrute del púbico que le brindo un  emocionado aplauso.

El recital poético comenzó con   Alberto Amengual, quien leyó tres poemas de su libro  “Los lugares oscuros”;  Claudia Mosquera  hizo lo propio con  creaciones   contenidas en  su poemario  “Desasociegos matemáticos”, el cual fue  presentado  previo a la gala,   en la pérgola de la Alcaldía  de Girardot. Y, el poeta y artista visual César  Blanco  leyó poemas  de su libro inédito “Desde el cuarto piso”

 El invitado internacional Ismael González Castañer ( La Habana, 1961), poeta, narrador,   miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de
Cuba, y autor de los  poemarios Mercados verdaderos (1998); La misión (2005);  Disfuerzo, leyó  el poema “ el de las  amigas”, “Las torres de sí mismas”, y   Suririmara y Tarara , entre otros     con  un ritmo  musical extraordinario.

Luego de un intermedio musical  con el Ensamble  del maestro D´ Lima , que regalo laGuachafita, merengue caraqueño y  el vals Flor de Loto, con excelentes variaciones sobre el tema,  intervinieron los poetas  Nesfrán González Suárez; Skarlet Boguier, Freddy  Borges , y voces poéticas que  cantaron a la vida urbana, la cotidianidad política, el amor, la paz,   entre  otros sentimientos, para deleite de los presentes. 


Con  lecturas de González Castañer  concluyó la velada,  con la cual culmino  una larga  jornada  cultural  por la paz y la vida,  que desde hace un mes recorrió el territorio aragüeño ,  llevando la palabra poética   engendradora de paz y hermandad entre los pueblos.  
( Prensa MPPC / T y F: Omaira ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario