miércoles, 16 de julio de 2014

Éxitoso estreno en la Cinemateca Maracay

 “ARAGUA TRINCHERA HEROICA” MOSTRÓ LA HISTORIA Y EL TALENTO DE LOS JOVENES ARAGUEÑOS

Con todo éxito fue estrenado , en la Cinemateca Maracay, el documental “ Aragua , Trinchera heroica”, que  muestra no sólo los  acontecimientos históricos de 1814,  sino también  el talento aragüeño,  tanto del realizador   Christian  Barrios, como todo el equipo  actoral  y de  jóvenes  que trabajaron  en las diferentes etapas del proceso de producción, edición y montaje  de la cinta.

Previo a la proyección del films la  cantora  Yovy Bustamante interpretó  temas  de Johan Manuel Serrat y Alí Primera, acompañada, en la guitarra por el cantautor José Hernández, quien luego  entonó  el Himno Nacional.

“Aragua trinchera  Heroica” trata sobre las batallas  que se  libraron en los Valles de Aragua hace 200 años, en una época en que  la crueldad y la opresión era parte del día a día en Venezuela. , Un tiempo donde las luchas de clases eran  factor fundamental para  mantener la República.

El films  relata, a través de las voces de importantes historiadores cada unos de los momentos relevantes durante los hechos históricos de la  primera y segunda Batalla de la Puerta;  Batalla de la Victoria,  Batalla de San Mateo, Inmolación de Ricaurte y la Batalla de Bocachica.
En  la película  se conjugan  materiales de archivo, dibujos, fotografías, las intervenciones de los cronistas e historiadores y los actores en los roles estelares de José Tomás Boves y  los líderes  patriotas, Santiago Mariño,  José Félix Ribas,  Antonio Ricaurte, Simón Bolívar, entre otros,  en un hilo discursivo  ameno, que  capta la atención del público de principio a fin de la cinta.

Christian  Barrios,  visiblemente emocionado por el prolongado aplauso del  público, expresó  que el films “ es un homenaje al mejor maestro que hemos tenido, que nos enseñó la importancia de conocer la historia, para conocer el pasado,  entender el presente  y avanzar hacia el futuro,  el Comandante Chávez”.

Agregó  que si bien es cierto que la idea original del documental  es suya,  Aragua , Trinchera heroica, es el producto de un trabajo colectivo. En tal sentido, agradeció  a José Vicente Sierra, Andy Mota, Jorge Shani y Sacarías Lugo, parte del equipo de producción. 

Igualmente, a Helly David Vivas, quien lo acompañó en el montaje,  a los colectivos Casabe Negro, Teletambores, Bravo Sur, los cronistas  e historiadores de San Mateo, La Victoria , La Villa, entre  otras  personas, que  independientemente de su ideología , contribuyeron a cristalizar ese sueño.

Roselyn Torres, en nombre de la directora  general del Gabinete Cultural de Aragua,  Carolina
  Álvarez,  felicitó a  Christina Barrios y a todos los jóvenes  que  con su talento hicieron  honor al nombre de la película.  Y ratificó  el compromiso de  la institución de apoyarlos en la promoción de la cinta en escuelas,  liceos y otros espacios   en todos los municipios.

Por su parte, Pedro Merentes, director de Fundacite Aragua, expresó su complacencia por el trabajo cinematográfico  de los jóvenes, que  de una manera amena, a través del relato de los cronistas cuenta  como se libraron las batallas, la importancia de la historia para saber de dónde venimos y hacia donde vamos, y sobre todo para continuar construyendo  la  Patria Socialista que nos legó el comandante Chávez. 
(Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario