jueves, 10 de julio de 2014

Del 15 al 17 de Mayo en la ciudad de la Juventud

Ier Encuentro Latinoamericano de Poetas Batalla de La Victoria

Con la presencia de más de cien poetas y poetisas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, la ciudad de la Juventud se prepara para realizar del jueves 15 al sábado 17 de mayo, el Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas “Batalla de La Victoria”, en el cual habrá lecturas poéticas, talleres, conversatorios, y un Congreso para la reflexión del rol de la Literatura en revolución.
La información la ofreció en Rueda de Prensa el poeta Williams Hernández, director de la agrupación “Senderos Literarios” y del Comité Organizador del evento, en compañía de Ramón González, presidente del Instituto 12 febrero, y poetas de Uruguay y Venezuela.
Hernández precisó que el evento enmarcado en el Bicentenario de la Batalla de la Victoria y Año de la Juventud es organizado con el apoyo decidido del alcalde del Municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez , el respaldo del gobernador Tarek Al Aissami y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Indicó que el objetivo del evento es convocar a escritores de Venezuela y otros países de América Latina para reescribir la historia latinoamericana desde la visión del Socialismo del siglo XXI, generando un poderoso movimiento literario estimulador de las potencialidades lectoras de nuestra región.
“Serán tres días en que nos visitarán poetas de Argentina, Uruguay, El Salvador, Chile entre otras naciones hermanas, así como también de Aragua, unos 60, y de Venezuela en general, quienes en el primer día generarán talleres de literatura, simultáneamente, en diversos espacios de la ciudad, en los que se destacará la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes”.
PROGRAMACIÓN
En relación a la programación el poeta Hernández informó que la instalación del Encuentro estará a cargo del Alcalde Juan Carlos Sánchez, el viernes 15, a las 9:30 AM., en la Plaza Campo Elías ,ubicada en la Avenida Francisco Loreto de la Victoria,
En el acto se entregará la premiación de la Bienal de Literatura "Ciudad de la Juventud", en la mención Ensayo Interliceista Batalla de La Victoria, como una forma de contribuir a la promoción de la literatura juvenil en nuestra región.
“La premiación consiste en un aporte en metálico y la edición de un Libro con los ensayos de los tres primeros lugares, María José Perdomo Gómez, José Gregorio Gómez y Sharon Figuera, editado por la Editorial El perro y la rana del MPPC, el cual será presentado en el acto.
Sobre los talleres indicó que el día 15 en horas de la tarde y el 16 habrá, simultáneamente, conversatorios y talleres en diversos lugares e instituciones de la ciudad de La Victoria, facilitados por poetas aragüeños e invitados, para lo cual ya se abrieron inscripciones desde hace algún tiempo.
Los Talleres tratarán sobre “Lectura y escritura de la Poesía Contemporánea”, Identidad de los Pueblos Originarios, “ Ecoliteratura: la conciencia moral-telúrica en la poesía de Vicente Gerbasi”,Sensibilización e Iniciación poética, Producción de textos literarios, Creación Literaria., Renacimiento de una tallerista., Aproximación al hecho poético. La inmediatez; Identidad y poesía aborigen , y, Ciencia, tecnología y poesía.
De igual manera, el viernes 16 habrá un Congreso en el cual los participantes del Encuentro y el público asistente debatirán acerca del papel de la literatura, la promoción de la lectura, el oficio del poeta y el papel del escritor en tiempos de Revolución. El mismo se efectuará en el Parque La Estación (Antigua estación del ferrocarril), sector La Otra Banda. La Victoria, estado Aragua, Venezuela
El cierre de la programación cultural, organizada por la Fundación Cultural José Félix Ribas, de la Alcaldía, se efectuará el día sábado 17, con un paseo turístico previo al acto de clausura en el Cuartel Montilla,
Finalmente, William Hernández, invitó a la colectividad en general, y muy en especial a las y los jóvenes al Encuentro, que es completamente gratuito. “Y quienes quieran participar en los talleres, pueden enviar su nombre completo, cedula de Identidad y correo electrónico al correo williamscultura@gmail.com, o en la Casa de Mariño, en La Victoria 
( Prensa MPPC /T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario