EN CELEBRACION DE 50 AÑOS DE VIDA ARTISTICA DE ARQUIMEDES
RIVAS.
El público asistente al acto- Homenaje a Arquimedes Rivas, con motivo de sus 50 años de vida artística, pudo disfrutar de un verdadero banquete de música y canto por la variedad de ritmos y gran calidad interpretativa de las agrupaciones y solistas, que tuvieron elogiosas palabras para el maestro, el amigo, el músico.
La velada fue realizada el viernes 17 de mayo, en la Casa de la Cultura de Maracay, como parte de la programación aniversaria ( 53 años) de esa institución y 40 del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo.
La orquesta de cuerdas “ Antonio Vivaldi”, dirigida por el maestro Rubén Carrillo, quien es a su vez director del núcleo de la Sinfónica Juvenil de Cagua, Municipio Sucre, abrió el programa con el tango “Por una cabeza”, el vals “Merideña”, en el cual el violín solista fue ejecutado por María Laura Hernández. Luego un popurrí de música venezolana, y finalizaron con “ Venezuela”, en la melodiosa voz de la joven Katherine Ríos.
Seguidamente, el dúo conformado por Alfredo Contreras, cantante y cuatrista , ex alumno
de Rivas, y José Eduardo Girón (Guitarra), director del Coro Benito Valdés de Palo Negro, interpretó un Tamunangue y “El paraíso estaba en el Llano”, de Augusto Braca..
Los músicos Juan Carlos y Franklin Salazar, con cuatro y guitarra, tocaron un merengue y un Joropo Oriental , sumando más alegría y entusiasmo a la velada.
La emoción continuó con Luis Alejandro, ahijado y ex alumno del maestro Arquimedes Rivas, quien interpretó una samba, con arreglo de Rivas y el Joropo Tuyero “ El fastidioso”.
Tomaron luego “el testigo”, dos integrantes del grupo Cumaragua, Joel Guerrero y Ali López, con mandolina y cuatro a quienes se sumó el maestro Rubén Carrillo con el violín, y la música venezolana alcanzó altos vuelos.
Tomaron luego “el testigo”, dos integrantes del grupo Cumaragua, Joel Guerrero y Ali López, con mandolina y cuatro a quienes se sumó el maestro Rubén Carrillo con el violín, y la música venezolana alcanzó altos vuelos.
La música romántica dijo presente en las voces de Reichel Mora y Betzy Rivas, esta ultima hermana de Arquímedes. Tu sabes, Yo soy la mala, Cómo han pasado los años , entre otras melodías del ayer, dieron paso a la cantante kiamara, quien deleitó al público con varias canciones brasileñas.
Luego, los presentes cantaron cumpleaños y picaron la torta por el 50 aniversario de vida artística de Arquímedes Rivas, quien recibió una placa por parte del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, el Instituto de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
A petición de los presentes, el homenajeado interpreto dos piezas con guitarra y cuatro, y luego se sumaron varios músicos e hicieron un recorrido por la diversidad musical del país, cerrando con broche de oro la velada, que contó con numeroso público, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la capital aragüeña.
El maestro Arquímedes Rivas tiene más de 50 años tejiendo entre sus dedas las cuerdas del cuatro, instrumento que aprendió a ejecutar como autodidacta. A los 17 años gozaba de un buen nivel de interpretación.
Luego ingresa al Conservatorio de Música Juan José Landaeta, y el mismo año se matriculó en la Academia de Música del maestro Freddy Reyna y culminó un taller avanzado de Cuatro Solista.
Arquimedes Rivas ha participado en numerosas giras nacionales e internacionales , como
ejecutante, y ha cumplido un importante rol en el área formativa con lo cual también ha traspasado fronteras.
En efecto, el maestro Arquimedes Rivas ha dictado talleres de cuatro solista en Buenos Aires, Bogotá, Brasilia, Puerto España, Paramaribo, Panamá, Missisippi, Trinidad, Grenada, Antigua, dominicana, Guayana Holandesa, Curazao, Cuba y en Venezuela, especialmente en el estado Aragua, que lo acogió desde hace muchos años cuando llego procedente de el Tigrito, en su estado natal, Anzoátegui. En el homenaje varios de sus ex alumnos ratificaron su agradecimiento al Maestro
( Prensa MPPC / T. Omaira ochoa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario