jueves, 10 de julio de 2014

BANQUETE DE MUSICA Y CANTO

EN CELEBRACION DE 50 AÑOS DE VIDA ARTISTICA DE ARQUIMEDES RIVAS.

El público asistente  al acto- Homenaje  a  Arquimedes Rivas,   con motivo de  sus  50 años de vida artística,  pudo disfrutar de un verdadero banquete de música y canto por la variedad de ritmos  y  gran  calidad interpretativa de las  agrupaciones y solistas,  que   tuvieron elogiosas palabras para el maestro, el amigo, el músico.
La velada fue realizada  el viernes 17 de mayo,  en la Casa de la Cultura de Maracay, como parte de la programación aniversaria ( 53 años) de esa  institución  y 40 del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo.
La orquesta de cuerdas “ Antonio Vivaldi”, dirigida  por el maestro  Rubén Carrillo, quien es a su vez  director del núcleo de la Sinfónica  Juvenil de Cagua, Municipio Sucre, abrió  el programa con el tango “Por una cabeza”,  el vals “Merideña”, en el cual el violín solista  fue ejecutado por María Laura Hernández. Luego un  popurrí de música  venezolana, y finalizaron con “ Venezuela”,  en la melodiosa  voz de la  joven Katherine Ríos.
Seguidamente,  el dúo   conformado por  Alfredo Contreras, cantante y cuatrista  , ex alumno
de Rivas,    y José  Eduardo  Girón (Guitarra), director del Coro Benito Valdés de Palo Negro,  interpretó  un Tamunangue  y “El paraíso estaba en el Llano”, de   Augusto Braca..

Los músicos Juan Carlos y Franklin Salazar, con cuatro y guitarra, tocaron   un merengue y un Joropo Oriental , sumando más alegría y entusiasmo  a la velada.

La emoción continuó con  Luis Alejandro, ahijado  y ex alumno del maestro  Arquimedes Rivas, quien interpretó una samba, con arreglo de Rivas y  el Joropo Tuyero “ El fastidioso”. 
Tomaron  luego “el testigo”,  dos integrantes del  grupo Cumaragua, Joel Guerrero y  Ali López,  con mandolina y cuatro  a quienes se sumó el maestro  Rubén Carrillo con el violín, y la música venezolana alcanzó altos vuelos.
La música romántica  dijo presente en las voces de  Reichel Mora y  Betzy Rivas, esta ultima hermana de Arquímedes. Tu sabes, Yo soy la mala,  Cómo han pasado los años , entre otras melodías del ayer, dieron paso a la cantante  kiamara, quien deleitó al público con varias canciones brasileñas.
Luego,  los presentes   cantaron cumpleaños y  picaron la  torta  por  el 50 aniversario de vida artística de Arquímedes Rivas,  quien recibió   una placa  por parte del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo,  el Instituto de Cultura  del Gobierno Bolivariano de Aragua y  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
A petición de los presentes, el homenajeado  interpreto dos piezas  con guitarra y cuatro, y luego se sumaron varios músicos   e hicieron un recorrido por  la diversidad musical del país, cerrando con broche de oro la velada,  que contó con numeroso público, a pesar de la intensa lluvia  que cayó sobre la capital aragüeña.
El maestro Arquímedes Rivas tiene más de 50 años tejiendo  entre sus dedas las cuerdas del cuatro, instrumento que  aprendió a ejecutar  como autodidacta. A los 17 años gozaba de un buen nivel de interpretación.
Luego ingresa al  Conservatorio de Música  Juan José Landaeta,   y  el mismo año  se matriculó  en la Academia de Música del maestro Freddy Reyna y culminó un taller avanzado de Cuatro Solista.
Arquimedes Rivas ha participado en numerosas giras nacionales e internacionales , como
ejecutante,  y ha cumplido  un  importante rol  en el área formativa con lo cual también ha traspasado fronteras.
En efecto, el maestro Arquimedes Rivas  ha dictado  talleres de cuatro solista  en Buenos Aires, Bogotá, Brasilia,  Puerto España,  Paramaribo, Panamá,  Missisippi, Trinidad, Grenada, Antigua, dominicana,  Guayana Holandesa, Curazao, Cuba y en Venezuela, especialmente en el estado Aragua,  que lo acogió desde hace muchos años cuando llego procedente de el Tigrito,  en su estado natal,  Anzoátegui. En el  homenaje  varios de sus ex alumnos ratificaron  su agradecimiento  al Maestro 
( Prensa MPPC / T. Omaira ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario