lunes, 21 de julio de 2014

Facilitado por la escritora de origen Kariña, María Corales

TALLER DE LITERATURA INFANTIL  DESDE LA ORALIDAD TRATO SOBRE NUESTROS PUEBLOS  INDÍGENAS

La creatividad de  los  niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional  “Inocencio Utrera”  de Villa de Cura, Municipio Zamora,  se vio potenciada  con  el Taller  de Literatura infantil  desde la oralidad, basado en  los pueblos indígenas, el cual fue  facilitado por la escritora   María Corales.
   
La actividad formativa, auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del  Centro Nacional del  Libro (CENAL)  articuladamente con el Gabinete  estadal de Cultura,  contó con la participación de  25  escolares  de educación básica,  y tuvo una duración de 8 horas.

Hablar del corazón  de los indígenas,” Maaraakajo Kariña” ( Corazón Kariña)de esa fuente originaria  , explicando a los  infantes  cómo nacen y se entrelazan las palabras , cómo se relacionan con la realidad, con la naturaleza, a la par del baile, de la danza  indígena  y la lengua Kariña con la  cual  los infantes  conocen  parte de  ese  amplio  mundo  de nuestros ancestros.


 “La  idea es sensibilizar a los niños y  niñas   hacia la literatura  partiendo  de la oralidad, y en este caso  con la lengua Kariña.  Los niños y niñas   saben el   Himno Nacional  y aprenden como  suena en  lengua Kariña,  asi como también  diversas palabras que  pueden  conocer y aprender,  y partiendo de allí  ellos también hacen sus creaciones. como en el cuento   Maaraakajo Kariña ( Corazón Kariña),  de mi autoría.


María Corales, oriunda del estado Monagas,  y residencia desde hace  años en  el estado Aragua, es autora del  poemario “Entre nostalgias y cenizas”, editado por el Sistema Nacional de Imprentas Aragua,  del  libro de narrativa  “El Pasticho de Nicola” -publicado por El perro y la rana,  y  el poemario  inédito “Kariña”, con el cual ganó  el certamen estadal de la Gran Explosión  Cultural Bicentenaria y el derecho a representar al estado Aragua a nivel nacional.

( Prensa MPPC / T.Omaira Ochoa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario