miércoles, 9 de julio de 2014

Laura Antillano participó en la 2da jornada en la U.E.E. Jesús Pacheco Rojas de Maracay.

LOS LIBROS Y LA CREATIVIDAD INFANTIL FUERON PROTAGONISTAS EN ENCUENTRO DE MAESTROS Y NIÑ@S ESCRITORES

La belleza, creatividad y expontaneidad de los escolares y la magia de los libros fueron los protagonistas en la segunda jornada del XVIII Encuentro de Maestros y Niñ@s Escritores Cuentos y Poemas del estado Aragua, efectuada este jueves 24 de abril en la U.E.E. Jesús Pacheco Rojas de Maracay, con la presencia de la reconocida escritora Laura Antillano.

En efecto, niños y niñas de las escuelas Rafael García Decena, Julián Landaeta Robles, Félix Manuel Luces, Julio Morales Lara, E.B. Victorino Gómez, y Jesús Pacheco Rojas, de los municipios Santos Michelena, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño y Atanasio Girardot participaron y disfrutaron en grande junto a sus maestros, y los invitados, en la hermosa actividad.

Estuvieron igualmente presentes, la profesora Moraima Rodríguez, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la Secretaria de Educación, la directora general de Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ,Carolina Álvarez y los docentes Warner Martínez y Vanesa Uzcátegui, en la organización del evento homenaje a Gabriel García Márquez.

La escritora Laura Antillano conversó con los maestros y los niños sobre el libro, la lectura, y dio algunas recomendaciones para hacer mucho más efectivas las actividades de promoción. Luego leyó su cuento “ Campanero”.

El docente, titiritero y cuenta cuento, Warner Martínez, de la secretaria de Educación leyó el Cuento “La gallina voladora” de Antonio Trujillo, el cual integra el Libro “ Leer a la orilla del Cielo” , una Antología de cuentos venezolanos para niños, compilado por Laura antillano con ilustraciones de Richard León Leonice. La obra es Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2010, al Mejor Libro de Literatura. Fue editado por El perro y la rana. 

Luis Ramírez Rojas, docente y titiritero, leyó un texto sobre “Los títeres como apoyo a la promoción de la Lectura”
“.. mientras la unidad títere-palabra-ternura, continúe recorriendo –no importa el orden en que lo hagan- siempre que transiten como ser indivisible el corazón de las escuelas, que son todos juntos: niños, docentes, directivos, obreros, ayudarán a descubrir y a redescubrir que los libros guardan muchas palabras-ternuras-amor-calor –pan, y se hará posible la entrada de infinitos Sombreros de Cabuyita, en los planteles de nuestro país”.

Luego los niños y niñas de las escuelas participantes mostraron su creatividad, producto de talleres de Literatura, teatro, títeres, que han realizado en sus planteles.

El grupo de teatro de la U.E Julián Landaeta inició las presentaciones con la obra “ El día del libro”. Siguió la niña Mayerlyn Castillo de la Félix Manuel Luces, con el poema “La niña pinta una casa, de Manuel Felipe Rugeles.

Marbelys Gómez, de la Ramón García Decena declamó el “Palabreo de la Loca Luz caraballo”, y alumnos de la Julio Morales Lara escenificaron la obra “ La dama y el cochinito” .
Kener Olivo, de la U.E Julia Landaeta Robles , habló sobre el Día del libro y recitó el poema “ Como las aves del cielo”. Marlyn Pérez, el poema “El Mundo”, que trata sobre el cuidado que debemos darle a la naturaleza.

Por su parte Jeremi Vásquez, recitó un poema sobre la Tierra; las niñas Daniela y Dayana, apoyadas por docentes de la U.E. de la Jesús Pacheco Rojas, presentaron la obra de títeres “ Un color para una cebra”, y, Jesús Mendoza, recitó la poesía “Trina”.

La niña Paola Riera de la E.B. Victorino Gómez, recitó la poesía de su autoría “ Mi amistad con la madre Tierra”, y Rosmary Aponte, la canción “ Somos Venezuela”, mientras Gladivet Sánchez, cantó “Los dos gavilanes”. De igual manera participaron Dieroli Valentina Zamora, la docente Deysi Camejo y cerró José Miguel Perrati con una bachata.

 Este viernes 25 de abril culmina el VXIII Encuentro de Maestros con un homenaje a Juan Bautista Alayón “ Loco lindo”, la presentación de títeres y lecturas dramatizadas. Igualmente, la lectura del manifiesto por los niños y la vida. 
( Prensa MPPC/ T y F: Omaira Ochoa Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario